Semana de la Arquitectura 2021, inscripciones y visitas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Semana de la Arquitectura
Embajada de Italia – Foto Luis García

Entre el 1 y el 10 de octubre de 2021 se celebra en Madrid la XVIII Semana de la Arquitectura. Durante once días, los madrileños pueden acercarse a conocer gratis 53 edificios con alguna peculiaridad histórica.

También se ofrecen 43 itinerarios guiados, algunos dirigidos al público infantil, que permiten conocer la historia urbanística de la ciudad. Además, durante estos días varias exposiciones, actos y conferencias sobre arquitectura completan la oferta.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la arquitectura a la sociedad y el poner en valor el patrimonio arquitectónico donde viven sus vidas los ciudadanos de una de las capitales de referencia en el mundo. En esta ocasión el país invitado es Italia, con participación de la Embajada y el Instituto de Cultura.

Participar en la XVIII Semana de la Arquitectura

Para participar en la Semana de la Arquitectura 2021 es necesario inscribirse previamente. Otros años hubo actividades que no lo requerían. Sin embargo, debido al protocolo covid este año será imprescindible la inscripción previa a todas las actividades. Las visitas son gratuitas.

Semana de la Arquitectura
Senado

El periodo de inscripción se abre el 15 de septiembre a las 10:00. Para inscribirse hay que acceder a la web de inscripciones de la Semana. En el apartado programación puedes escoger la actividad que prefieras.

La web de la Semana de la Arquitectura muestra todas las actividades posibles. Las visitas e itinerarios se dividen por días para identificarlas con mayor facilidad. En cada ficha aparece la opción de inscribirse, que conduce a una web de reservas.

Además, se incluye una breve explicación sobre la visita para completar la información. Y no faltan los datos prácticos como dirección, medios de transporte, días de visita y horarios.

Visitas a edificios

Algunos edificios incluidos en esta edición no abren al público habitualmente. Por eso la Semana de la Arquitectura es la ocasión perfecta para conocerlos por dentro.

Semana de la Arquitectura
Banco de España

La embajada de Italia es siempre uno de los más demandados, y más este año que es país invitado. El palacio es especialmente llamativo desde fuera, en medio del barrio de Salamanca. Y pocos conocen su interior porque éste es uno de esos edificios no abiertos al público.

Otro de los que suelen interesar mucho es el Banco de España, que alberga salas y objetos que impresionan a los visitantes. Como edificios de instituciones culturales importantes, tenemos también la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española. También las academias de Medicina y de Ingeniería.

Este año tenemos la posibilidad de conocer la Fundación Francisco Giner de los Ríos, cuyo edificio tiene más de un siglo y ha sido rehabilitado hace menos de diez años. A los más entendidos les interesará la visita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en la zona de Chamartín.

Itinerarios guiados

Otra posibilidad de disfrutar activamente de esta XVIII Semana de la Arquitectura son los itinerarios. Los hay pensados para adultos, en días laborables, y para niños y familias en fin de semana.

Todos los itinerarios requieren inscripción previa y son gratuitos. Se forman grupos que recorren a pie el barrio objeto de la visita mientras un guía va contando sus pormenores históricos y urbanísticos.

Por ejemplo, el sábado 2 de octubre se hace un recorrido por el Madrid Ilustrado y otro por el Madrid de Sabatini, coincidiendo con el tricentenario de su nacimiento. El domingo 2 se recuerdan los Antiguos Cines de Madrid, con un recorrido por los orígenes del cine en la ciudad. Especial interés puede tener el recorrido por el Paseo del Prado, de Atocha a Neptuno, ahora que la zona es Patrimonio Mundial de la Unesco.

También hay espacio para los barrios de Jerónimos, AustriasMalasaña o Las Letras. En cuanto a parques urbanos, se visita el Parque del Capricho, La Finca Torre Arias, la Quinta de los Molinos, Quinta y Jardines de Vistalegre, Quinta Fuente del Berro, Parque Juan Carlos I, Madrid Río y el Parque del Retiro.

Semana de la Arquitectura 2017
Gran Vía

Otras actividades de la XVIII Semana de la Arquitectura

La inauguración de la Semana de la Arquitectura tendrá lugar el 1 de octubre en la sede del COAM. Será a las 12:30 y asistirán personalidades de Madrid, del COAM y otras instituciones implicadas en el evento. A la misma hora habrá un toque de campanas en las iglesias de San Ildefonso, San Antón y Catedral de la Almudena.

Este año se ofrece la exposición dedicada a Julio Cano Lasso, con motivo del centenario de su nacimiento en 2020. Con el nombre Naturalezas, mostrará su obra y recogerá una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos, que forman parte del archivo del arquitecto. Tendrá lugar en la planta acceso de COAM, calle Hortaleza 63, con entrada libre y gratuita.

Se ha programado una seria de actividades dedicadas a los niños. Serán en distintos parques y al aire libre. Además, destaca el Taller de Construcción para mini arquitectos, propone explorar la arquitectura a través de la experiencia y ofrece la oportunidad de construir un juego basado en la obra de un arquitecto reconocido internacionalmente o de un tipo de arquitectura concreta.

Se anuncia un ciclo de actos y conferencias bastante variado. Incluye el Curso Arquitectos de Madrid, que cada día versará sobre un arquitecto reconocido: Ricardo Velázquez Bosco, Antonio Palacios, Luis Gutiérrez Soto, Asís Cabrero-Miguel Fisac y Alejandro de la Sota-Javier Sáenz de Oiza.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com