Tren de Arganda, una vieja línea férrea recuperada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Tren de Arganda

Entre los trenes turísticos que circulan por la Comunidad de Madrid tenemos el Tren de Arganda, que recupera un tramo de la antigua línea férrea del Tajuña.

Este convoy rememora cómo se viajaba en estos trenes de vapor y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

El viaje se realiza entre las estaciones de La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid). Adicionalmente, el viajero puede visitar el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos de este ámbito y recrea el ambiente de una estación histórica.

Un tren histórico

La iniciativa del Tren de Arganda está gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, compuesta por aficionados dedicados a la preservación del Ferrocarril Histórico.

Tren de Arganda

El Tren está formado por coches de madera, como antiguamente. De hecho, algunos tienen ya más de cien años. Se trata del AC-201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios.

La locomotora es de vapor, aunque eventualmente se puede sustituir por una diésel más moderna. Viendo las nueves de vapor que emiten estas máquinas y avanzando a una velocidad tan lenta nos viene a la cabeza el dicho popular de entonces: el Tren de Arganda, que pita más que anda.

El trayecto apenas llega a los cuatro kilómetros, por esta vía que quedó en desuso en 1997. La velocidad no es mucha, como unos 15 km/h, y la duración oscila entre los 40 y los 45 minutos ida y vuelta.

Trayecto y museo

La salida se produce en La Poveda, donde está el museo ferroviario. A la llegada a La Laguna del Campillo los pasajeros se apean para observar la maniobra de 10 minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda.

Tren de Arganda

El convoy pasa dos veces por encima del río Jarama. Para ello se vale de un meritorio puente de hierro de 175 metros de longitud, recientemente restaurado. Recordemos que esta zona fue escenario de la batalla del Jarama durante la Guerra Civil.

Lo normal es visitar el museo al regreso. En esta pequeña exposición vemos antigüedades y recuerdos del mundo ferroviario. Entre máquinas y sonidos tenemos la sensación de estar en una estación de principios de siglo XX.

Existe también una Maqueta Modular/Tren Lanzadera. Esta visita requiere un billete aparte que se adquiere allí mismo, sin reserva previa.

Circulaciones y reservas del Tren de Arganda

El tren de Arganda circula todos los domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre. Hay tres circulaciones diarias, con salidas a las 10, 11, 12 y 13h.

Tren de Arganda

El precio del billete de ida y vuelta, incluyendo la visita al museo, es de 5€. Los menores de tres años no pagan billete, pero no ocupan asiento. Adicionalmente se puede visitar la maqueta modular, frente la entrada al apeadero de La Poveda, con un coste de 2€.

Para asistir es necesario una reserva previa. La reserva puede hacerse por correo electrónico a la dirección reservas@vapormadrid.com indicando número de viajeros, día y hora escogidas y un nombre para recuperar la reserva en taquilla. También puede hacerse por teléfono en el 630 336 840.

Este Tren circula sólo los domingos para el público general. Sin embargo, los miércoles de los mismos meses también abren el servicio para colegios y grupos.

Otros trenes históricos en Madrid

El Tren de Arganda es otro más de los varios que circulan por o desde Madrid con fines turísticos. Uno de los más famosos es el Tren de Felipe II, que te lleva a El Escorial en un tren histórico restaurado acompañado de personal vestido de época.

Existe un Tren del Vino de Valladolid que ofrece jornadas de enoturismo por la provincia de Valladolid. Las rutas por las cuatro denominaciones de origen propuestas llevan al visitante a diferentes bodegas y viñedos. Además, también es una propuesta gastronómica y cultural por los municipios más destacados de la zona.

El Tren de la Fresa conmemora el recorrido del primer tren que funcionó en la región, entre Madrid y Aranjuez. Por su parte, el Tren de Cervantes une la capital con Alcalá de Henares acercando a los visitantes al Siglo de Oro español y al autor del Quijote.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com