
Según la Comisión Europea, esta jornada se dedica a la reivindicación y promoción de la música como lenguaje universal de la humanidad. El mismo evento se estará celebrando simultáneamente en varias ciudades europeas, como Berlín o París.
Pese a que el día señalado es el 21, Madrid lo celebra con una programación completa entre el 19 y el 21 de junio de 2026. El escenario estará en Matadero Madrid, un lugar con capacidad para albergar conciertos al aire libre y otras actividades.
Conciertos en Matadero
Habrá dos grandes sesiones de tarde-noche el viernes 19 y sábado 20 en la Plaza de Matadero Madrid. La apertura de puertas será a las 18:30h y los conciertos empezarán a las 20h. También habrá jornadas matinales con música para toda la familia el sábado y el domingo 21 en la sala de columnas de la Central de Diseño, junto a la plaza. En este caso los conciertos se inician a las 12h, con apertura de puertas media hora antes. El precio de la entrada en todos los casos es de 5€.

La tarde del sábado se repetirá la jornada en la Plaza de Matadero con otros cuatro conciertos seguidos. Empezaremos con pablopablo, una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos, como se aprecia en su trabajo Canciones en Mi. Seguimos con Alizzz, compositor para grandes estrellas nacionales, con sus canciones que nos acercan al pop contemporáneo, al trap, a la electrónica o el reguetón. Después vendrán las canciones de Depresión Sonora. Y finalizamos con la juventud y frescura de Akazie.
El sábado por la mañana ofrecerá un repertorio especialmente indicado para el público familiar gracias a La fantástica banda, con canciones pegadizas que invitan a moverse. La mañana del domingo estará a cargo de Le Parody, con una actuación especial para todos los públicos que demostrará que el riesgo y la experimentación también tienen cabida dentro de los espectáculos familiares.
Más conciertos el Día Europeo de la Música
La programación que hemos visto más arriba es la oficial del Ayuntamiento de Madrid. Como vemos se trata de sesiones largas con varios conciertos por sesión a un precio asequible de cinco euros. Se puede encontrar más detalles sobre estas actividades del Día Europeo de la Música en la programación de Matadero Madrid. Pero la música estará presente en otros puntos de la ciudad en este mismo fin de semana de junio de 2026.

En junio y julio se está celebrando el festival Las noches del Botánico, en el Jardín Botánico Alfonso XIII situado en la Ciudad Universitaria. En los mismos días que el DEMM tendremos el concierto de Pablo López el viernes, el de M-Clan el sábado y el de Yerái Cortés el domingo.
Madrid seguirá ofreciendo más música en directo en diferentes escenario más allá del fin de semana del 21. A primeros de julio comenzará el programa de los Veranos de la Villa, el gran festival que ameniza los meses de calor con propuestas musicales, así como de teatro, danza, cine y otras actividades. Entre los muchos conciertos ofrecidos, están los de Diana Navarro, Antonio Lizana o Dani de Morón, así como los tributos a Antonio Vega, Billie Holiday o Edith Piaf.