Abierto por obras en la Iglesia de Santa Bárbara

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Abierto por obras - Iglesia de Santa Bárbara o de las SalesasDurante estos días y hasta el 8 de diciembre puedes asistir a los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa Bárbara, también conocida como Iglesia de las Salesas, dentro del programa Abierto por obras de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una visita guiada y gratuita que te permitirá subir al andamio que actualmente cubre la fachada del edificio para tener una visión insólita de una de las iglesias históricas de Madrid.

Abierto por obras

La visita, en un grupo de un máximo de veinte personas, se inicia con una explicación previa sobre la historia del edificio a cargo del guía en el espacio abierto frente a la entrada de la iglesia.

Abierto por obras - Iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas
Esculturas de la fachada desde el andamio

A continuación se sube al andamio. Para ello es necesario ponerse previamente el casco que te facilita el guía. Además, se avisa de que el grupo alcanzará cierta altura por si algún visitante prefiere no subir.

Por ello se recomienda asistir con calzado cómodo o deportivo. De hecho, la web del programa Abierto por obras avisa de que las personas que lleven calzado inadecuado no podrán subir al andamio.

La fachada y el interior del edificio

La parte principal de la visita consiste en el tiempo, de apenas unos minutos, que el grupo permanece en el andamio. Desde aquí se contempla la fachada de la iglesia a una distancia de un metro, con una perspectiva inhabitual y por ello especialmente interesante.

Abierto por obras - Iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas
Interior del templo

Entre las esculturas que decoran la fachada, y que explica el guía, se encuentran las estatuas de San Francisco de Sales y de Santa Juana de Chantal, obras de Alfonso Giraldo.

Tras bajar del andamio, la visita prosigue en el interior del templo, donde se pueden ver los sepulcros de los reyes fundadores del conjunto, Fernando VI y Bárbara de Braganza. Además, el guía realiza una explicación sobre las valiosas obras de arte que alberga la iglesia y se visita la capilla.

La Iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas

El origen de la Iglesia de Santa Bárbara hay que encontrarlo en el Monasterio de la Visitación que en 1748 fundó Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI. El objetivo era crear un colegio para niñas nobles y asegurarse un lugar de retiro en caso de enviudar. Finalmente, la reina murió antes que el rey y ambos fueron enterrados en esta iglesia.

Abierto por obras - Iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas
Obras en el interior

La orden de la Visitación fue fundada por san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal, de ahí que a sus mojas se las conociese también como Salesas. Por eso la iglesia también se conoce como de las Salesas, así como la plaza contigua y el barrio en el que se encuentran.

El conjunto estuvo formado por el templo, el monasterio, algunas dependencias secundarias y los jardines. En su origen ocupaba un espacio más grande que el actual, llegando por el este al paseo de Recoletos y por el norte a la calle Génova.

De todo lo anterior queda la Iglesia, ya que los edificios fueron cedidos para albergar un Palacio de Justicia. Hoy sigue siendo la sede del Tribunal Supremo.

Abierto por obras - Iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas
Visita a la capilla

Cómo participar en Abierto por obras de la Iglesia de Santa Bárbara

Para participar en la visita es necesario inscribirse previamente en la web del programa Abierto por obras. Tras completar el proceso de inscripción, el visitante recibe un correo electrónico con la confirmación y detalles de la visita.

Los horarios para la visita de la iglesia van de lunes a sábado, en turnos de mañana y de tarde. Si lo que te interesa es ir en sábado, te recomiendo que no lo demores porque las plazas se están agotando.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com