Casa de la Panadería, la de las pinturas de colores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Casa de la PanaderíaLa Casa de la Panadería es el edificio más destacable de la Plaza Mayor de Madrid. Está situado en el centro de su lado norte y se distingue en seguida por ser el único que tiene pinturas murales en su fachada.

La Casa de la Panadería, quizá por ser el más antiguo y por su importancia, ha marcado la configuración del resto de edificios de la plaza. Destaca en primer lugar por la decoración pictórica de su fachada, donde podríamos pasar horas descubriendo personajes.

Los soportales de la planta baja están rematados con once arcos de medio punto entre columnas adosadas. Más arriba tiene otras tres plantas más una cuarta abuhardillada.

Pinturas en la Casa de la Panadería

En sus lados sobresalen dos torres cuadradas coronadas por chapiteles. La parte central de la primera planta abre un balcón donde suelen ondear banderas por tratarse de un edificio oficial. Y encima de este balcón puede apreciarse el escudo de armas de Carlos II esculpido por el italiano Barbieri.

Casa de la Panadería
Escudo de armas en la parte central de la fachada

En el interior del edificio destaca el Salón Real de la primera planta, con los techos decorados y pinturas al temple de Claudio Coello y Jiménez Donoso. También se conserva un interesante sótano abovedado.

Las pinturas murales de su fachada han tenido que ser sustituidas o restauradas con cierta frecuencia. Esto se debe a que, por su orientación sur, la acción del sol las deteriora con facilidad. Sobre estas paredes han pintado diversos artistas, además de Claudio Coello y José Jiménez Donoso.

Las pinturas que podemos contemplar en la actualidad, que representan imágenes mitológicas, son obra del pintor madrileño Carlos Franco y datan de 1992.

La Casa de la Panadería desde el siglo XVI

La Casa de la Panadería se comenzó a construir en 1590. Entonces la plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor) tenía su primitiva forma irregular, y su primer uso fue ese, el despacho de pan en su planta baja. El primer piso se destinó a la Casa Real para que el monarca y su corte presenciaran las fiestas y espectáculos públicos de la plaza. El principal encargado de su diseño y construcción fue Diego Sillero. Por su parte, la reconstrucción posterior, tras el incendio de 1672, se debe a Tomás Román.

En el transcurso de su larga vida el edificio ha sido objeto de diversas mejoras y restauraciones. También ha tenido diferentes usos, como sede de la Academia de Bellas Artes, de la Academia de Historia o Archivo de la Villa. Últimamente el edificio ha sido remozado por dentro y por fuera, como lo ha sido el resto de la plaza. El objetivo era albergar los fastos de conmemoración del cuarto centenario de la Plaza Mayor entre 2017 y 2019.

Actualmente la planta baja de la Casa de la Panadería alberga una gran Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Debido a su ubicación, probablemente sea la más frecuentada por los turistas. El resto del inmueble es de uso municipal. En uno de sus salones se celebran bodas civiles. Por lo demás, el edificio no es visitable, aunque hay voces dentro del Consistorio a favor de abrirlo al público, al igual que la Casa de la Villa o la Casa de Cisneros.

La Plaza Mayor, en cuyo lado norte se encuentra la Casa de la Panadería, está señalada en el mapa con el número 10, dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com