Edificio Generali, el León y la publicidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Edificio GeneraliNo es por hacer publicidad a nadie, pero hoy quería hablar del Edificio Generali, el de Alcalá 23, el que hace esquina con la calle Virgen de los Peligros.

La publicidad de Generali la hace Jesús Calleja cuando dice “los del León”. Lo hace muy bien y seguro que le pagan un buen dinero por ello. Pero ya verás como a mí nadie me paga por hablar del edificio del León.

El caso es que el inmueble está en una zona de edificios monumentales que me gustan. Datan de finales del XIX y principios del XX, como el Casino de Madrid o el Palacio de la Equitativa, que se va a convertir en el Complejo Canalejas.

Ochenta años del Edificio Generali

El Edificio Generali se construyó en 1935 en el solar donde antiguamente estuvo el convento de las Vallecas. En el mismo sitio, tras la marcha de las religiosas, se levantaría el conjunto de viviendas de Gerónimo de la Gándara de 1868.

Edificio Generali
Fachada a la calle de Alcalá

El Banco Vitalicio adquirió el inmueble en 1923 para derribarlo y levantar otro adaptado a sus necesidades de empresa. Y en sus manos ha estado hasta la actualidad. Las fotos tomadas hace no muchos años mostraban un luminoso que decía Vitalicio Seguros.

Cuando Banco Vitalicio se fusionó con Seguros La Estrella, dentro del grupo asegurador italiano Generali, la empresa en España pasó a llamarse Generali Seguros. Ahora las fotos captan un luminoso que en vez de Vitalicio dice Generali.

Las figuras del Edificio Generali

No vamos a decir que el edificio sea realmente espectacular. Algunos inmuebles vecinos atraen más las miradas que el Edificio Generali. Pero sí es verdad que no desentona y que contiene un par de elementos que llaman la atención del curioso.

Edificio Generali
Escultura en el chaflán

El primero de ellos es, por supuesto, el León. Es el que sirve de imagen a la compañía, aunque no es igual que el que vemos en Planeta Calleja sobreimpresionado durante los segundos que dura el espacio patrocinado. Porque el León del logo es un animal en pie y no tumbado.

La figura del León está tumbada en la fachada principal, sobre el portal de acceso al inmueble. Su cabeza está erguida como si vigilara sus dominios. Entre sus patas delanteras custodia una bolsa que bien podría estar llena de dinero, los ahorros de sus clientes.

El otro elemento destacado es la escultura de la mujer que mira desde el chaflán en la planta 9. No soy ningún especialista, pero diría que, como el León, responde a un arquetipo seguido por las compañías financieras y de seguros. La mujer mira al horizonte, en señal de vigilancia y previsión, a la vez que arropa al niño con su brazo, para darle seguridad.

El Café de Fornos

En la actualidad, la zona del Edificio Generali es lugar de paso para muchos visitantes entre Puerta del Sol y Plaza de Cibeles. Los locales comerciales de su planta baja alojan negocios de mucho éxito como son Starbucks, Tiger y Fridays.

Edificio Generali
Placa en la fachada

Pero antiguamente estuvo aquí el famoso Café de Fornos. Ocupaba la esquina, justo donde está ahora el Starbucks, y se inauguró en 1870, cuando el entorno de la Puerta del Sol estaba plagado de cafés.

Frecuentado por artistas, aristócratas y otros personajes relevantes, en el Café de Fornos se instauró una tertulia de mucho prestigio. De sus paredes colgaban cuadros de pintores famosos de la época y la decoración del local era motivo de artículos en las revistas.

Manuel Machado, Pío Baroja, Azorín y Unamuno pasaron por sus mesas. Pero el suicidio en un reservado de uno de los hijos del dueño iniciaría el declive del local, que cerró en 1908. Posteriormente se reabrió como Gran Café y más tarde como Fornos Palace, pero duró poco tiempo.

Con la demolición del edificio para construir la sede del Banco Vitalicio desapareció para siempre el Café de Fornos. Hoy podemos ver una placa en la fachada que lo recuerda como lugar de tertulias.

En este mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos el Edificio Generali se encuentra entre los pasos 1 y 5. Metro Sevilla.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com