El Bosque Encantado, un jardín botánico con sorpresas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es un jardín botánico muy particular, único en Europa, donde podemos ver cientos de esculturas vegetales en un entorno natural de caminos, cascadas y rincones mágicos.

Esta sorprendente atracción es un buen plan de fin de semana para ir en familia o en grupos. Además de las esculturas, el jardín alberga más de 500 especies de plantas de todo el mundo, con indicación de su nombre y origen.

El Bosque se encuentra en San Martín de Valdeiglesias, a unos 75 kilómetros de Madrid, insertado en plena naturaleza. Situado a las afueras, sus miradores ofrecen una buena vista del pueblo y del paisaje más próximo. Fue inaugurado en 2011 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes atracciones de la región.

Cientos de esculturas vegetales

La entrada al Bosque Encantado es un camino que serpentea hasta la cabaña de recepción, a partir de la cual accedemos a un mundo de fantasía. Una vez en el interior, lo más sorprendente son sus esculturas vivientes, moldeadas a partir del aligustre, una planta fuerte muy adecuada para el arte topiario.

El Bosque Encantado

Aunque existe un mapa para orientarse, es buena idea dejarse llevar por los caminos e ir descubriendo rincones con encanto. Así iremos topándonos con figuras muy logradas, como las de Don Quijote y Sancho Panza sobre sus cabalgaduras, deportistas en acción, carrozas tiradas por caballos, delfines, animales a tamaño natural, seres mágicos de cuento y muchas más.

Estas figuras, realizadas por artistas del arte topiario con asombroso acierto, requieren un mantenimiento constante. Por eso el equipo de técnicos el jardín supervisa continuamente su evolución y no es raro encontrarlos trabajando en algún sector del recinto durante nuestra visita.

Pero el Bosque Encantado es mucho más que estas increíbles figuras. En su interior encontramos más de 500 especies de plantas de todo el mundo, algunas propias del monte en que se encuentran. Pero muchas otras son traídas de lugares lejanos y adaptadas a este lugar, de bosques mediterráneos y otros ecosistemas.

Los rincones del Bosque Encantado

A lo largo del recorrido el visitante se adentra en un mundo de hadas y ninfas. Por los caminos va encontrando distintas rutas encantadas, como la de los Habitantes del Bosque, la de los Cuentos o la de los Aromas. En estas rutas encontrará esculturas alusivas al tema y otras sorpresas.

El Bosque Encantado

Y también rincones mágicos, señalados en el mapa, como el Monte de los Duendes, la Charca de los Delfines o la Montaña de los Bonsais. El Laberinto es otro rincón por donde hay que perderse alguna vez. Y a su lado está la ruta de los minerales, una completa exposición donde encontraremos geodas, drusas, ágatas y cuarzos.

Un arroyo atraviesa tranquilamente el recinto. Sus aguas se han integrado en las atracciones de este parque formando bonitas y fotogénicas cascadas. Aquí tenemos la Cascada de Budha, la de Barbellido y la de los Enamorados. El sonido de la caída del agua nos transporta a lugares de naturaleza exótica.

Un hilo musical está sonando continuamente durante la visita.  Esta música contribuye a crear un ambiente mágico en el recinto, como si estuviéramos en una película. De hecho, en ocasiones la música que suena es la banda sonora de Eduardo Manostijeras, personaje famoso por su habilidad para recortar setos y darles formas artísticas.

El espectáculo de luces al anochecer es una experiencia que los visitantes, sobre todo los niños, recordarán durante mucho tiempo. Esta visita nocturna permite disfrutar durante una hora de todo el jardín iluminado con miles de luces de colores. Los más pequeños pueden recorrer los caminos con linternas de colores «cazahadas».

Visitar el Bosque Encantado

El Bosque Encantado organiza actividades educativas destinadas a grupos de niños e incluso a colegios. Disponen de una gran sala adecuada para reuniones, talleres creativos o botánicos, juegos y otras acciones docentes.

El Bosque Encantado

Para facilitar la excursión, el recinto dispone de un merendero donde los visitantes pueden organizar su propio picnic con la comida que hayan traído. Existe una zona de cafetería donde surtirse de bebidas, con oferta limitada de comida.

La visita al Bosque Encantado puede ser parte de una excursión más larga, ya que en San Martín de Valdeiglesias y alrededores hay mucho que ver. Por ejemplo, dentro de la población está el Castillo de la Coracera, una fortaleza del siglo XV donde se organizan visitas los fines de semana. Muy cerca está el famoso Pantano de San Juan, con sus playas aptas para el baño. Y en el municipio vecino Pelayos de la Presa tenemos el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias.

El Bosque Encantado está en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, apartado de la población. Desde Madrid se llega en coche por la M501, conocida como Carretera de los Pantanos. Desde esta carretera sale un camino de tierra por el que circularemos pocos minutos a baja velocidad. A la entrada del recinto hay un aparcamiento gratuito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com