Exposición Retorno a la Belleza, arte italiano de entreguerras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Exposición Retorno a la BellezaEstos días, y hasta el 4 de junio de 2017, se puede visitar la exposición Retorno a la Belleza, en la Fundación Mapfre de Madrid. Se trata de una de las muestras recomendadas en la relación de Exposiciones en Madrid en 2017.

Con el subtítulo Obras maestras del arte italiano de entreguerras, se exhibe más de un centenar de piezas representativas de una vuelta a la belleza de lo clásico en las primeras décadas del siglo XX.

Los artistas de la Belleza

Entre los artistas que conforman la muestra, está Giorgio de Chirico, una de cuyas obras sirve de cartel anunciador. También destacan las obras de Felice Casorati, Cagnaccio di San Pietro, Alberto Savinio (seudónimo de Andrea de Chirico, hermano de Giorgio), Antonio Donghi o Ubaldo Oppi.

Exposición Retorno a la Belleza
Concierto, de Felice Casorati

La exposición sirve para dar un vistazo a corrientes estéticas que han supuesto un hito en el arte del siglo XX. Así, se relaciona la pintura metafísica con el grupo Novecento y el realismo mágico.

Algunos de estos artistas, horrorizados por la crueldad de la Gran Guerra, identificaron la vanguardia más radical con el desorden histórico, moral y cultural que acompañó la contienda bélica.

Retorno al clasicismo

Esa vanguardia contra la que se opusieron estaba formada por movimientos artísticos de primer orden como el Fauvismo, el Futurismo o el Expresionismo. También el Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción.

Exposición Retorno a la Belleza
Retrato de Achille Funi, de Pompeo Borra

Para contrarrestar este tipo de arte, estos neoclásicos italianos propusieron “una vuelta al orden, un retorno a la seguridad y serenidad asociadas a la belleza y el canon clásicos”.

Y con esto se volvía también a los géneros que habían sido relegados con las nuevas tendencias. Por eso cobran nueva vida el retrato, el paisaje, el desnudo, la naturaleza muerta o las edades de la vida.

El palacio de Medina de las Torres

La exposición Retorno a la Belleza se celebra en el palacio de Medina de las Torres, propiedad de la fundación Mapfre. En el mismo edificio puedes visitar, incluido en el precio de la entrada, la exposición permanente Espacio Miró, con 65 obras del pintor catalán.

Exposición Retorno a la Belleza
Primo denaro, de Cagnaccio di San Pietro

El palacio se construyó entre 1881 y 1884 en el Paseo de Recoletos para la duquesa de Medina de las Torres. Se trata de un edificio muy clásico, con una fachada equilibrada de color rojo ladrillo y blanco piedra.

En 1995 se realizó una reforma para albergar las salas de exposiciones. Hoy el palacio de Medina de las Torres tiene un aspecto señorial, muy acorde con los edificios palaciegos del Paseo de Recoletos.

Horarios y precios de Retorno a la Belleza

La exposición Retorno a la Belleza tiene lugar en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, 23, entre el 25 de febrero y el 4 de junio de 2017.

El horario de la exposición es el siguiente:

  • lunes de 14 a 20h
  • martes a sábado de 10 a 20h
  • domingo de 11 a 19h
Exposición Retorno a la Belleza
Palacio de Medina de las Torres

El precio de la entrada es de 3 euros, salvo los lunes que es gratuito.

Es posible efectuar visitas guiadas los lunes a las 17:30, y de martes a jueves a las 11:30, 12:30 y 17:30. También se ofrece un servicio de audioguía en español y en inglés.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com