Palacio de Medina de las Torres, sala de exposiciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de Medina de las TorresEl palacio de Medina de las Torres se encuentra en el paseo de Recoletos, haciendo esquina con la calle Almirante. Por su abundancia de palacios y edificios históricos podemos decir que esta zona es una de las más señoriales de Madrid.

Destaca por su aspecto señorial y aseado, con una fachada equilibrada de color rojo ladrillo y blanco piedra. En su interior el palacio de Medina de las Torres alberga la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, propietaria del edificio.

En la actualidad el madrileño disfruta aquí de una rica programación de exposiciones. Pintura, escultura y dibujo del periodo entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX son las exhibiciones habituales.

Historia del Palacio de Medina de las Torres

El edificio se construyó entre 1881 y 1884 sobre el solar del antiguo Circo Price. Cuatro años antes el Circo había sufrido un incendio y con el cambio se instaló en la plaza del Rey. El nuevo palacio correspondió al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, por encargo de la duquesa de Medina de las Torres.

Palacio de Medina de las Torres
Torre norte

Entendemos que la propietaria primera del edificio fue María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal, duquesa de Medina de las Torres que vivió entre 1834 y 1892. Su dignidad descendía del Conde Duque de Olivares, que recibió este título de Felipe IV para dotar a su hija antes de casarse.

Originalmente el palacio contaba con semisótano y cuatro plantas. Sin embargo, con las remodelaciones fue creciendo y hoy podemos distinguir una planta más. La de 1910 sirvió para añadir las torres de las esquinas que le confieren su personalidad actual. La última reforma, pensada para dar cabida a las salas de exposiciones de la Fundación, tuvo lugar en 1995.

A su lado se encuentra el palacio de Elduayen, construido la década siguiente, que alberga oficinas de la Fundación. Y a su alrededor tenemos otros palacios que pusieron de moda esta avenida en la segunda mitad del siglo XIX. En la misma acera está el palacio de Alcañices, y enfrente el del Marqués de Salamanca y el de Ramón Pla Monje.

Exposiciones en el palacio

La zona de exposiciones del palacio de Medina de las Torres cuenta con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Esta superficie se divide en tres plantas, que albergan diferentes muestras. Desde 2008, la Fundación Mapfre viene ofreciendo exposiciones de gran calidad, junto con sus otras salas en Madrid y Barcelona.

Palacio de Medina de las Torres
Vista desde el paseo de Recoletos

En sus salas han podido verse exposiciones destacadas como la de Sorolla y Estados Unidos o la de Henri Cartier-Bresson, ambas en 2014, o Giacometti. Terrenos de juego en 2013. A finales de 2015 se exhibió la muestra sobre la obra de Pierre Bonnard. Y en 2020 otra sobre Rodin y Giacometti.

El Palacio de Medina de las Torres está en el Paseo de Recoletos 23, a pocos metros del Café Gijón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com