Palacio de Ramón Pla Monje, en el Paseo de Recoletos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de Ramon Pla MonjeUno de los edificios que nos llaman la atención en el Paseo de Recoletos, a pocos metros de la Plaza de Cibeles, es el Palacio de Ramón Pla Monje, también conocido como Edificio Aurora Polar y, más recientemente, Recoletos 4.

El palacio fue mandado construir en 1880 por Ramón Pla Monje, marqués de Amboage, que ya era propietario del palacete que hoy ocupa la embajada de Italia. Agustín Ortiz de Villajos, el arquitecto, diseñó un edificio de estilo neogótico sobriamente adornado con pináculos y columnas, en una zona de Madrid que se estaba convirtiendo en el emplazamiento perfecto para grandes personalidades.

Los vecinos del Palacio de Ramón Pla Monje

Su vecino al sur es el Palacio de Linares, comenzado a construir en 1877, y unos pasos hacia el norte se encuentra el Palacio del Marqués de Salamanca, iniciado en 1846.

Palacio de Ramón Pla Monje
Cúpula y escultura

El Palacio de Ramón Pla Monje, ya en el siglo XX, fue pasando por diversos propietarios y rehabilitaciones que cambiaron su apariencia, hasta el punto de que hoy cuenta con dos plantas más que las originales y exhibe en su cúpula una cuadriga de bronce muy característica que no se contemplaba en su diseño inicial.

Entre sus inquilinos históricos se cuenta César Cañedo y Sierra (duque de Agüera), que lo convirtió en viviendas de alquiler, la compañía de seguros La Aurora, que dio nombre durante años al edificio, y el Grupo Planeta, que lo ocupó hasta el año 2013. Dos años antes, en 2011, el palacio fue declarado Bien Inmueble de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid. El edificio ha sido recientemente rehabilitado para comercializarlo como oficinas en alquiler.

Palacio de Ramón Pla Monje
Vista del chaflán

Un vistazo al Palacio

El Palacio de Ramón Pla Monje es un edificio señorial y bien proporcionado, con cinco plantas más la baja, aparte de los sótanos. La entrada principal está en el chaflán formado entre el Paseo de Recoletos y la calle Marqués del Duero. Las ventanas se complementan con pequeños balcones, de obra los de las plantas 1 y 2, de hierro forjado en las plantas 3 y 4.

La cúpula de pizarra, sobre el chaflán, tiene una linterna diseñada para iluminar el interior del edificio con luz natural. Sobre la linterna se alza la escultura que hace tan vistoso el edificio. Se trata de una mujer joven, Aurora, guiando una cuadriga de caballos en movimiento. La escultura es obra de Juan Adsuara, por encargo de la compañía de seguros La Aurora, que quiso contar con un símbolo que representara la potencia económica de la empresa.

Palacio de Ramón Pla Monje
Aurora y la cuadriga

El Palacio de Ramón Pla Monje está en el Paseo de Recoletos 4. Se señala en el mapa con un marcador circular, al lado del 5 Cibeles, dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com