Fiestas de Agosto en Madrid 2018: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiestas de AgostoComo todos los años, este 2018 se celebran en el centro de Madrid las Fiestas de Agosto, que se extienden entre los días 1 y 15.

Los festejos tendrán lugar en los barrios de Lavapiés y La Latina. El programa, elaborado por el Ayuntamiento, los vecinos y las asociaciones del distrito, incluye las tradicionales verbenas y bailes castizos, así como conciertos musicales de varios géneros y actividades diversas.

Si el año pasado se siguió el lema “Libres de actitudes violentas, homófobas y machistas”, este año se siguen tres. Contra el ruido para no molestar, contra las violencias machistas y con respeto al medio ambiente y al entorno.

El pregón de Leo Bassi

El pregón que inaugura de forma oficial las fiestas tiene lugar el jueves 2 de agosto, a las 20:30h, en la plaza de Cascorro. Este año está a cargo del cómico italiano Leo Bassi, acompañado por artistas de la Red de Teatros de Lavapiés.

Fiestas de Agosto
Iglesia de La Paloma

A continuación se procederá a la elección de los populares personajes castizos que se vienen preparando desde meses atrás. Hablamos de La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

Las fechas de celebración de las Fiestas de Agosto 2018 son las siguientes:

  • San Cayetano, del 1 al 7 de agosto
  • San Lorenzo, del 8 al 11 de agosto
  • La Paloma, del 11 al 15 de agosto

La información facilitada por el Ayuntamiento sobre estas celebraciones llega tarde y en pequeñas dosis. Por eso conviene ir consultando las actualizaciones que, presumiblemente, se irán incorporando al programa.

Fiestas de agosto: San Cayetano

Las fiestas de San Cayetano, entre el 1 y el 7 de agosto, se celebran en torno a la iglesia de San Cayetano, en Embajadores 15. Su escenario principal está en la plaza de Cascorro y la fiesta se extiende por las calles Embajadores, Ruda y Encomienda.

Fiestas de Agosto
Plaza de Cascorro

El primer evento tiene lugar el día 1 con la décimo primera edición del Festival Intercultural de Música. Desde las 21h actuarán sucesivamente los grupos Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Chapapúas. Del 2 al 4 habrá degustaciones, juegos tradicionales, bailes con orquesta, DJs, espectáculos de magia y actividades deportivas y culturales.

En cuanto a actuaciones musicales, el jueves 2 toca P.D. Indio a las 23:30h en la Sala Gruta 77. El viernes 3 actúan los grupos Adormidera a las 21:45 y Joe Crepúsculo a las 23h en la plaza de Cascorro. El sábado 4 en el mismo lugar intervienen Kevin Bacons a las 21:45 y Las Chillers a las 23:30. También el sábado a la 1 de la madrugada actúa Silvia Superstar en la Sala El Sol.

El mismo sábado en la plaza Vara del Rey tienen lugar las actuaciones organizadas por la Asociación Vecinal del Rastro. Amenizando la jornada nocturna a partir de las 21:00 horas, El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band y, a continuación, se podrá disfrutar de actuaciones de flamenco gitano a cargo de artistas del Rastro

El domingo 5 la calle del Oso será la más engalanada del distrito. Sus vecinos visten los balcones y ventanas con las galas que han preparado durante semanas como homenaje a San Cayetano. Y el día 7, para cerrar las fiestas, se celebran los actos en honor a San Cayetano en su iglesia. Tras la misa de 19h, una procesión acompañada de una Banda Sinfónica recorre las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores

Fiestas de agosto: San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo, entre el 8 y el 11 de agosto, se celebran en torno a la iglesia de San Lorenzo. Toda la zona se ve afectada, especialmente las plazas de Lavapiés, Ministriles y Nelson Mandela y las calles Doctor Piga y Argumosa. En estos días se esperan actividades infantiles, pasacalles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.

Fiestas de agosto en MadridPor las noches habrá música con los grupos invitados. El primero que actuará en el escenario de la plaza Nelson Mandela, el viernes a partir de las 23h será el maestro de la fusión de estilos, aunque con predominio del flamenco, Lin Cortés. Sigue el grupo gaditano Manglar, con sus ritmos tropical african.

Y en el escenario de la calle Argumosa, el sábado a las 22h estará la cantante argentina Miss Bolivia. Con la mezcla de cumbia, hip-hopdance y reggae los presentes bailarán con sus diversos estilos.

El 10 de agosto tienen lugar los actos religiosos en honor de San Lorenzo: misa a las 19:00 horas en la Iglesia de San Lorenzo y procesión por las calles Dr. Piga, Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y calle Fe, con acompañamiento musical.

Fiestas de agosto: La Paloma

Las fiestas de la virgen de La Paloma, entre el 11 y el 15 de agosto, se celebran en torno a la iglesia de La Paloma. En especial afectan a la plaza de la Paja (escenario), la calle Águila, la Carrera de San Francisco, el Campo de la Cebada y la zona de Las Vistillas (escenario).

En el escenario de la plaza de La Paja tendrá lugar, todos los días entre las 23:45 y las 00:15h la salve, interpretada por Mari Pepa de Chamberí. El domingo 12 de agosto las 22:15h actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de estilos donde no falta el flamenco de la familia Morente. Y el lunes 13 a las 23h el grupo soul Virginia Maestro nos trae un estilo donde confluyen elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.

Fiestas de Agosto
Bajada del cuadro

En Las Vistillas actúa Instituto Mexicano de Sonido (IMS) el sábado 11 a las 23h. La actuación estrella tiene lugar el martes 14 a las 23:30 con Emir Kusturika y la banda The Non Smoking Orquestra con sus sonidos de rock alternativos, mezclando música árabe, hindú, rusa, griega e italiana.

Los actos en honor de La Virgen de La Paloma el 15 de agosto comienzan a las 10:00 horas con la ofrenda floral. A las 13:00 horas se celebra la misa solemne y a las 14:15 horas la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La procesión se inicia a las 20h. Recorre las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, Calatrava, y calle Paloma para volver a la Iglesia de la Virgen de la Paloma. A lo largo de todo el recorrido esta acompañada de una banda de música y de los personajes castizos.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las 23h. Sobre el escenario se entregan de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de Agosto 2018.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com