El 13 de junio es la festividad de San Antonio y Madrid conmemora la fecha con las fiestas de San Antonio de la Florida en torno a esa fecha. En 2023 las actividades se desarrollarán entre el martes 13 y el domingo 18. De estas fiestas se dicen que son “la primera verbena de Madrid”.
El lugar elegido es el parque de la Bombilla, esa zona ajardinada separada del parque del Oeste por las vías del tren. Junto al parque tenemos la ermita de San Antonio de la Florida, que guarda unas famosas pinturas de Goya, así como el mausoleo del pintor aragonés.
El programa de fiestas incluye actuaciones musicales, reparto de limonada, pasacalles, fuegos artificiales, reparto de paella, concursos de bailes tradicionales, elección de la modistilla y el galán, chocolatada y el ritual de los alfileres. Y un pregón inaugural que este año estará a cargo de hosteleros con solera en la zona.
Actividades de las fiestas
Martes 13 de junio
El día del santo deja sitio a una de las tradiciones con más solera de Madrid. En el espacio entre las dos ermitas de San Antonio de la Florida y durante todo el día tendrá lugar el reparto de panes y el ritual de los alfileres. Con este ritual, solteras y solteros pretenden encontrar pareja.
Habrá una misa solemne en la ermita a las 12h. Y la procesión por las calles del barrio se iniciará a las 13h.
Jueves 15 de junio
En la explanada del templete, ya dentro del parque de la Bombilla, asistiremos al pregón que inaugura las fiestas. Este año estará a cargo de algunos hosteleros con tradición en el distrito: Viena Capellanes, Casa Mingo y Casa Manolo. Será a las 20h.
Media hora antes habrá empezado la actuación de “En la cuerda floja”, grupo del barrio, a la que seguirán la de Joel Reyes & los Desperfectos y la orquesta Alta Versión.
A la vez que el pregón, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños hará el popular reparto de limonada.
Viernes 16 de junio
La jornada del viernes estará dedicada a la música en la explanada del templete. Después de la “hora sin ruidos”, que se repite todos los días de 17 a 18h, a las 20:30h tendremos la actuación musical del grupo del barrio Serendipia.
A las 22h será la actuación estelar del grupo Melocos. Y desde las 23:30 estarán sonando las mezclas de Dj Seasunday.
Sábado 17 de junio
La misma explanada del templete será escenario de una yincana infantil entre las 11 y las 14h. A su término podremos disfrutar de una paella popular. Y a las 20h habrá un nuevo reparto de limonada por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.
Ya por la noche, a las 22h empieza la actuación de Vicco. Y para las 22:30h está programada la de Blas Cantó. Desde la medianoche sonará Lady Cherry Dj con su espectáculo en vivo.
Domingo 18 de junio
Este día ha sido denominado Dia Castizo de las fiestas. La mañana volverá estar dedicada a los niños con el “hinchable infantil” en la explanada del templete. A las 17:30 se abren las inscripciones a los concursos, que empezarán a las 19h. Será uno de los momentos más esperados de estas fiestas, con concursos de mantones, chotis, pasodobles y elección de Modistilla y Galán.
Mientras, en la zona de ermitas y desde las 18h, habrá baile con organillo y pasacalles y verbena popular.
Volviendo a la explanada, tendremos el reparto de chocolate con churros desde las 20h. Y media hora más tarde empezará la actuación de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.
Desde las 22h estará sonando la música de la orquesta Yakarta. Y la jornada terminará, y también estas fiestas, con un castillo de fuegos artificiales desde las 0h.
El programa de las Fiestas de San Antonio de la Florida
Este programa de fiestas se completa con otras actividades en días diferentes, como una conferencia sobre Goya y el 2 de mayo o la jornada de pintura al aire libre. También se disputarán algunas actividades deportivas en torno a estas fechas.
Por su parte, el Centro Municipal de Mayores Manzanares abrirá sus puertas desde el día 8 con algunas exhibiciones. Y en la entrada habrá una exposición hasta el día 15 de las creaciones de este curso en los talleres de pintura, bolillos, manualidades y creación literaria.
En el programa de estas Fiestas de San Antonio de la Florida puedes encontrar el detalle de las actividades, con su hora de inicio.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.