Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiestas de San Isidro 2024Las fiestas de San Isidro de 2024 se celebran del 3 al 15 de mayo, en honor al patrón de Madrid. El día principal es el lunes 15 de mayo, festividad del patrón. Pero este año las actividades se multiplican y se reparten durante casi dos semanas.

El programa cultural y de ocio oscila entre lo tradicional y lo moderno. Habrá mucha música, ofrecida en distintos escenarios de la ciudad. Pero también actividades infantiles, bailes castizos con chulapas y chulapos, desfile de gigantes y cabezudos actos religiosos y más. Entre las actuaciones musicales encontramos las de Edurne, Café Quijano, Azúcar Moreno, DJ Nano y Los del Río entre otros muchos.

Los escenarios centrales estarán en Matadero, plaza Mayor, Jardines de las Vistillas, plaza de la Villa y, cómo no, la Pradera de San Isidro. Pero habrá actividades en otros puntos de Madrid. Además tenemos el cielo, donde veremos espectáculos de fuegos artificiales desde toda la ciudad los días 11 y 15 a medianoche. En el programa oficial podemos elegir espacios o tipos de actividad para no perdernos.

En la Pradera de San Isidro

La Pradera de San Isidro es el primer lugar en el que pensamos cuando se trata de celebrar estas fiestas. Aquí vienen los madrileños a pasearse, algunos vestidos con trajes tradicionales. Lo habitual es sentarse sobre el césped y beber limonada, escuchar la música o acercarse a beber el agua milagrosa junto a la ermita del Santo.

Fiestas de San IsidroEn este espacio se situará uno de los escenarios principales de estas fiestas. Todos los días, desde el viernes 3, estará ocupado con actuaciones de grupos con bastante nombre, como podemos ver. Ya el primer día, después de las actividades infantiles, sonará la música de Café Quijano, seguido de DJ Nano.

El sábado 4 las actuaciones destacadas corresponden a Hotel Flamingo y Edurne, con cierre de DJ Michenlo. Y el domingo sonará el estilo rock, celta y folk de Mago de Oz. Durante la semana escucharemos más música, como La Leñera, Smoked Bourbon, La Frontera, Rodrigo Mercado, el Homenaje a Queen, Los del Río, Nancys Rubias, Pedro Pastor o Azúcar Moreno.

En la Pradera también hay lugar para otras actividades, además de los conciertos. Por ejemplo, circo y otras animaciones infantiles, la rondalla de los centros de mayores, o el Baile del Vermú de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Estos grupos desfilarán en un curioso pasacalles el día del Santo desde las 10h. El mismo día habrá una misa de campaña en la explanada próxima a la ermita del Santo.

La Plaza Mayor en las Fiestas de San Isidro

La Plaza Mayor vuelve a ser escenario principal de unas fiestas. Aquí las actividades se limitarán a actuaciones musicales y bailes tradicionales en los días centrales, desde el viernes 10 hasta el 15, con excepción del lunes.

El viernes 10 desde las 20:30h el escenario estará ocupado por dos actuaciones. Primero la de la artista folclórica Karmento, que trae su nuevo trabajo La serrana. Y seguidamente la de Antonio José, con su gira El Pacto que incluye todos sus grandes éxitos y sus últimos hits. El sábado por la mañana habrá exhibiciones de chotis y pasodobles desde las 12h, y por la noche la Banda Sinfónica Municipal traerá una muestra del repertorio más característico de la música sinfónica española.

El domingo 12 por la mañana las casas regionales ofrecerán un homenaje a San Isidro, celebrando así su 71 aniversario. Y por la noche, desde las 21:30h, la compañía de danza de Granada trae su último espectáculo Báilame, inspirado en la ciudad de la Alhambra. El martes 14 será especial con el concierto Vive Dial, que aglutina las actuaciones de Alex Ubago, Vicco, Ana Guerra, Blas Cantó, Bombai y Gonzalo Hermida.

Y el miércoles, día del Santo, desde las 12h se desarrollará el Festival Danzas Madrileñas, con demostraciones de diversas asociaciones de danzas. Por la tarde, desde las 19:15h, se sucederán las actuaciones de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Diana Navarro, con su fusión de copla, flamenco y zarzuela.

Jardines de Las Vistillas

Las Vistillas es uno de los espacios más habituales para estas y otras fiestas en Madrid. Aquí se instalará otro de los escenarios principales y, como en la plaza Mayor, tendremos actuaciones y algunas actividades entre el viernes 10 y el miércoles 15.

Bailes tradicionales madrileñosEl viernes 10 desde las 20h habrá un espectáculo de zarzuela bajo el nombre El Madrid más castizo. Seguidamente, The Gramophone Allstars Big Band, con 16 músicos en escena, ofrecerá sus ritmos jamaicanos, arreglos jazzísticos y voces rebosantes de soul. El sábado asistiremos a demostraciones de bailes tradicionales por la mañana y a primera hora de la tarde. Y para finalizar la jornada sonará la música de Gazzi, Ralphie Choo y 1st Degree.

El domingo 12 por la mañana la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños ofrecerá sus bailes castizos, además de actividades infantiles y reparto de claveles. Y por la noche será el turno de Ella Baila Sola, con una nueva formación liderada por Marta Botía, fundadora original del dúo, y Virginia Mos, para repasar todos sus grandes éxitos. El martes por la tarde será la ceremonia de entrega de los 44 Premios Rock Villa de Madrid, seguida de la actuación de Los Punsetes y del DJ Diskoan.

Y para finalizar, el día del Santo por la mañana, veremos el desfile de los diseños creados para reinventar el tradicional traje de chulapa y chulapo. Por la tarde serán las actuaciones de Ombligo y Queralt Lahoz.

Matadero Madrid

También en Matadero tendremos un escenario y mucho espacio para pasar estas Fiestas de San Isidro 2024. Sus actividades se desarrollarán entre el viernes 10 y el miércoles 15, en este caso siempre por la tarde.

El viernes subirá a las tablas Gloosito a las 20:30h, tras su gira Rich Farmers Tour. Seguidamente sonarán las mezclas de la artista visual y DJ Selectiva Glosy. El sábado el espacio se convierte en escenario de Mad Cool con una programación sorpresa, como aperitivo del multitudinario festival que se desarrollará en julio.

El domingo la orquesta Nuevo Versalles presenta un espectáculo musical para todas las edades, con constantes coreografías y cambios de vestuario. Esa misma tarde veremos al organillero con su organillo tradicional. El martes también estará el organillero y la verbena estará a cargo de la orquesta Atlántida Show.

Para el miércoles se reserva la Zona Bruta: 30 años de Hip-Hop made in Madrid. Este evento celebrará la diversidad de voces e integración del arte urbano en clave femenina con un encuentro que pretende mostrar un pasado actual, un presente atrevido y un futuro creativo.

Fiestas de San Isidro 2023Plaza de la Villa, Puerta del Sol y otros espacios

La plaza de la Villa este año va a acoger dos actividades divertidas y espectaculares. El jueves 9 de mayo a las 18:30h se dará el pregón que da inicio a estas Fiestas de San Isidro 2024 desde el balcón de la Casa de la Villa, este año a cargo del músico David Summers. El día siguiente por la tarde habrá un desfile de gigantes y cabezudos que bailan al son de la dulzaina y el tamboril. Estará animado por los personajes que suelen aparecer en estas fiestas: los chulapos Julián y Maripepa, Alfonso VI, La Latina, El Alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña, Muhammad I y La Arganzuela. El mismo desfile volverá a repetirse el sábado 11 desde las 11:30h.

Coincidiendo con estas fiestas tiene lugar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el paseo de Recoletos. En la plaza de las Comendadoras se celebrará la 42 edición de la Feria de la Cacharrería, muestra de cerámica y alfarería popular entre el 11 y el 15. Además, la Puerta del Sol acogerá el domingo una demostración de bailes tradicionales desde las 15:30h. Y en el Retiro la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense ofrecerá un pasacalles, desde la Puerta de Felipe IV hasta la Puerta Real el miércoles 15 desde las 12h.

Algunos espacios municipales, como CentroCentro, el Teatro de Títeres o las Naves del Español tienen su propia programación durante varios días. Y también la hay en algunos distritos, que puedes consultar en este panel de actividades.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com