Fiestas del 2 de Mayo en Madrid 2021

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiestas del 2 de MayoTras el parón obligado por la crisis sanitaria, este 2021 se celebran las Fiestas del 2 de Mayo. Eso sí, con las limitaciones que impone la situación aunque con un programa de actividades variado.

Las celebraciones, organizadas por la Comunidad de Madrid, se reparten por todo el territorio regional. En total son 42 municipios los que anuncian una oferta cultural y recreativa para este festivo en la Comunidad.

En el programa online no encontramos una presentación que destaque unas actividades sobre otras. Pero sí leemos que podemos encontrar «teatro, títeres, danza, flamenco, música, cine y mucho más.»

Centenario de Luis García Berlanga

La conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga es una de las actividades más destacadas. El Círculo de Bellas Artes programa cuatro películas los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo. En primer lugar el documental Por la gracia de Luis, una especie de paseo por su cine. Después también proyectarán Se vende un tranvía, El verdugo y Patrimonio Nacional. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fiestas del 2 de MayoSesión Vermú Primavera es el nombre de otra de las actividades destacadas. Se trata de conciertos al aire libre en rincones especiales de la Comunidad de Madrid. Serán 104 recitales entre el 1 y el 30 de mayo en Chinchón, Alcalá de Henares, Aranjuez y otros municipios. El programa anuncia nombre conocidos de la escena indie actual, como Cariño, Belako, Melenas o Los hermanos Cubero, junto a bandas más emergentes como Marta Movidas, Shego, Compro Oro o Lisasinson.

El Flamenco es el otro foco importante de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo. Como puedes leer en el programa, hay decenas de espectáculos preparados en escenarios como la Casa Museo Lope de Vega, el Coliseo Carlos III o los Teatros del Canal. Pero también encontramos el cartel de numerosos tablaos flamencos que habitualmente programan sus espectáculos.

Muchas de estas actividades son programadas habitualmente por sus organizadores. Lo que está haciendo aquí la comunidad de Madrid es aunar todas ellas en un solo programa con el título de las Fiestas del 2 de Mayo.

Exposiciones en las Fiestas del 2 de Mayo

Eso es lo que ocurre con las exposiciones. El programa de las fiestas incluye, por ejemplo, las actividades en el Museo Casa Natal de Cervantes. Habrá una lectura de El Quijotito y un recital poético llamado Cervantes y la Mancha. Además, el patio del museo acoge la intervención artística Noli me tangere de Alicia Martín.

Fiestas del 2 de Mayo
© 2020 Joshua Greene

Muy interesante será la exposición Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura Giralt Laporta, de Valdemorillo, y permanecerá abierta hasta el 18 de mayo.

En Pozuelo de Alarcón se exhibirá Picaso, Miró, Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX. Obra gráfica. La exposición, también hasta el 18 de mayo, muestra la faceta de estos grandes maestros como grabadores a través de 40 grabados originales.

La sala de exposiciones de Buitrago de Lozoya ofrece Picasso, pasión por la cerámica. Se trata de un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico a través de más de 30 piezas, con tres diferentes temáticas: tradición, metamorfosis e invención. Una oportunidad única de contemplar obras que normalmente están encerrados en sus respectivos museos.

Festival taurino benéfico

El domingo 2 de mayo se celebra una corrida de toros benéfica. Se trata del regreso de esta actividad a la región tras el parón producido por la pandemia. Y será en la plaza de toros de Las Ventas.

Fiestas del 2 de MayoEl espectáculo tendrá el objetivo de recaudar fondos  destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por el covid-19.

Participarán figuras del toreo que de manera desinteresada se han sumado a la iniciativa. Se espera a los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el rejoneador Diego Ventura. Cerrará el cartel el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo.

Según se establece en la normativa, el aforo máximo permitido en los recintos taurinos será del 40%, con un máximo de 6.000 espectadores, y deberá garantizarse el uso de mascarilla. También habrá asientos intermedios vacíos entre grupos.

Lo que falta en estas Fiestas del 2 de Mayo

El programa de este año no incluye muchas de las actividades que son habituales en estas fiestas debido a la situación sanitaria. Por ejemplo, no vemos ninguna mención a la Fiesta de la Maya, que suele celebrarse en El Molar y en Colmenar Viejo. En esta celebración medieval, las Mayas se visten con trajes de época que incluyen enaguas y mantones de manila.

También son propias de estos días las visitas teatralizadas al castillo de Manzanares el Real. En los días previos al 2 de mayo se ofrece una representación teatral, a un precio asequible que incluye la entrada al castillo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com