Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fundación María Cristina Masaveu PetersonLa Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una entidad privada sin ánimo de lucro destinada al fomento de las artes y las ciencias. Su sede se encuentra en el distrito de Chamberí, al lado de los primeros números del paseo de la Castellana.

Esta Fundación, creada en 2006, es heredera de la tradición de coleccionismo y mecenazgo de la familia Masaveu. En la actualidad existen dos importantes colecciones de arte vinculadas a la Fundación y a la familia.

La colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) se centra en el arte contemporáneo, con obras de autores de renombre como Banksy, García Alix o Ouka Leele. Por su parte, la colección Masaveu reúne piezas de pintura y artes decorativas creadas desde la Edad Media de autores como El Greco, Zurbarán, Goya, Dalí o Warhol.

Actividad en la Fundación Masaveu

La sede de la Fundación es un antiguo palacete rehabilitado en la calle Alcalá Galiano, tras las Torres de Colón. El acceso al edificio y a las salas de exposiciones es gratuito. Esto responde al objetivo de la Fundación de fomentar las artes y las ciencias.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Imagen de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Aunque las colecciones gestionadas por la Fundación son enormes y muy valiosas, no existe una exposición permanente de sus piezas. El sistema utilizado para darlas a conocer es el de las exposiciones temporales, en las que van exhibiendo algunas de las piezas junto con otras tomadas en préstamo.

Para hacernos una idea, la primera de sus exposiciones fue “Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo”. Y también las ha habido sobre Sorolla, sobre bodegones de los siglos XVII y XVIII, etcétera. Regularmente ofrecen nuevas exposiciones que mantienen durante varios meses.

Además, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson realiza otras actividades orientadas a cumplir sus objetivos. Así, organizan ciclos de conferencias, proyectos de mecenazgo, jornadas de formación o proyectos de restauración.

Exposiciones y mecenazgo

Las salas de exposición están distribuidas en torno a un curioso patio. Este espacio recibe el nombre de Patio del Silencio y en su interior, a través de la cristalera, podemos contemplar una espectacular escultura creada por Jaume Plensa expresamente para este lugar.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Imagen de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La figura de Plensa es un relieve vertical que representa la cara de una niña con las manos tapando su boca y los ojos cerrados en actitud de silencio. Mide catorce metros de alto y su nombre es Silencio. Recuerda mucho a la que podemos ver desde hace unos años en la plaza de Colón, que es la cabeza blanca de una mujer que nos impresiona a nuestro paso, llamada Julia.

En el vestíbulo el visitante también se topa con otra escultura, esta colgante para adaptarse a su lugar de exhibición. Se llama Altiva y es obra de la madrileña Blanca Muñoz. La pieza está realizada en chapa de acero perforada, a pesar de lo cual transmite ligereza gracias a sus formas orgánicas y fluidas.

Tanto Altiva, de Blanca Muñoz, como Silencio, de Jaume Plensa, están amparadas por los proyectos de mecenazgo de la Fundación. A estos proyectos pertenece también la mencionada Julia, que desde 2018 podemos ver en la plaza de Colón. La Fundación ejerce como mecenas en otros proyectos.

Arte urbano en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Una de las plantas del edificio está ocupado por el Espacio Street Art. Aquí encontramos piezas relacionadas con el arte urbano, expuestas de manera rotatoria. En el recorrido, el visitante conocerá obras de autores consagrados como Banksy, Keith Haring y Vhils.

Exposiciones en Madrid
Imagen de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

También hay lugar para jóvenes promesas, así como algunos proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación. El acceso al Espacio Street Art suele hacerse mediante visita libre o guiada en horarios específicos que conviene consultar.

El edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 150 personas. Este es el lugar designado para celebrar las conferencias programadas por la Fundación, así como otras actividades que conforman su variada agenda cultural.

La sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson están en la calle Alcalá Galiano, 6. Se puede visitar libremente sin necesidad de reservas. Para las visitas guiadas, que permiten un conocimiento más detallado de sus colecciones, se recomienda la reserva anticipada online.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com