Julia permanece en la plaza de Colón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

JuliaSituada en la céntrica plaza de Colón, Julia es el nombre de una escultura de grandes proporciones que representa la cabeza de una joven en un impresionante color blanco.

Se instaló en este lugar en 2018 para exponerla de manera temporal a los madrileños. Sin embargo, un reciente acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación que apadrina la obra la mantendrá en el mismo lugar hasta diciembre de 2024, prorrogable hasta 2027.

Debido a su ubicación y su tamaño, Julia es ya parte importante de la decoración urbana de Madrid. Por eso, el día que se retire, si es que eso ocurre, muchos la van a echar de menos. Pero de momento se mantiene expuesta.

Una escultura fotogénica

Muchos son los visitantes que se acercan a fotografiarla. De hecho, se trata de una escultura muy fotogénica, por su color y por la serenidad que desprende. Además, el entorno siempre queda bien. De fondo puede quedar la plaza de Colón, con su enorme bandera, o la Biblioteca Nacional, o el renovado edificio Torres de Colón.

Estatua de Julia en Madrid
Julia junto a la Biblioteca Nacional

La figura de Julia está hecha de resina de poliéster y polvo de mármol blanco. Sus dimensiones son parte de su atractivo: doce metros de alto por 3,67 de ancho por cinco de fondo. Se basa en un modelo real, una niña de San Sebastián a quien el autor escaneó para extraer el volumen exacto de su cabeza.

La escultura es obra de Jaume Plensa, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Para esta misma institución, Plensa realizó otra figura de similares características que se puede visitar gratuitamente en la sede de la Fundación, a pocos metros de la plaza de Colón.

Gracias a esta relación de mecenazgo tenemos en la ciudad una obra de estas características del artista barcelonés, ganador del premio Velázquez de Artes Plásticas, entre otras distinciones. Las instalaciones de Plensa son famosas en el mundo, con obras en Nueva York, Hawaii, Toronto, Zaragoza y muchos otros puntos del planeta.

La serenidad de Julia

Julia se ubica en el pedestal de la plaza donde en su día estuvo la estatua de Colón. Actualmente la figura del navegante genovés crea una glorieta en el tránsito de vehículos entre los paseos de Recoletos y Castellana. Según la Fundación, la obra de Plensa está creada ex profeso para este espacio.

Estatua de Julia en Madrid
Ante las Torres de Colón

La cabeza de Julia transmite serenidad a los viandantes que se acercan a mirarla. Tiene los ojos y la boca cerrados y la frente despejada. Su rostro mira hacia la puesta de sol, por lo que a la tarde se proyecta una gran sombra sobre la zona peatonal de la plaza de Colón.

Su color exclusivamente blanco la hace más llamativa y crea un cierto misterio en torno al personaje. Julia es, en palabras de su creador, “un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas”.

Recordemos que existe en Madrid otra escultura llamada Julia, que no guarda relación con ésta. Se trata de la figura de una estudiante a tamaño natural en las calles de Malasaña. Su historia tiene que ver con las dificultades que sufrían las mujeres para acceder a la universidad en épocas pasadas.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com