Plaza de Colón y Jardines del Descubrimiento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plaza de ColónLa plaza de Colón es uno de los espacios abiertos más importantes de Madrid. Su nombre es un homenaje a Cristobal Colón, descubridor de América, y por eso alberga en su interior dos monumentos conmemorativos de aquella gesta junto con otros elementos destacados.

Se trata además de un verdadero centro neurálgico de la ciudad. Aquí comienzan o finalizan algunas de sus vías más importantes: el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos, o las calles de Goya, Génova, Serrano y Jorge Juan.

La plaza de colón se utiliza con frecuencia como escenario de eventos multitudinarios. Por ejemplo, algunas grandes exposiciones, patinaje sobre hielo, Madrid Orgullo o los actos del día de la Hispanidad.

Qué ver en la plaza de Colón

Antes de nada digamos que al lado de la plaza tenemos también mucho que ver. En el lado sur está el gran edificio que alberga por una parte al Museo Arqueológico Nacional y por la otra la Biblioteca Nacional. En el lado norte encontramos Platea, un multiespacio gastronómico que reúne varias estrellas Michelín y unas 20 barras con una oferta para todos los gustos. Y muy cerca están el Café Gijón, el Museo de Cera y el Casino Gran Madrid.

Plaza de Colón
Monumento a Cristóbal Colón

Ya en la plaza, destaca el Monumento a Cristóbal de Colón. Desde 2009 este monumento se ubica en medio del tráfico rodado, en el espacio intermedio entre el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana, que era su ubicación original. Se construyó en 1885 sobre un diseño de Arturo Melida y de Jerónimo Suñol, que esculpió la estatua. Se hizo con motivo de la celebración de la boda entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.

El pedestal del monumento es una auténtica virguería de decoración labrada en piedra. Por su parte, la estatua de Colón, de 3 metros de altura, se talló en mármol blanco. El Almirante lleva una bandera de Castilla que apoya sobre un globo terráqueo. Como curiosidad recordemos que hay una copia fundida en bronce de esta estatua junto a Central Park, Nueva York.

También en la plaza están los Jardines del Descubrimiento. Se llama Jardines del Descubrimiento a la parte peatonal de la plaza, es decir, el espacio cuadrangular delimitado por las calles Goya, Serrano, de la Armada Española y el eje Castellana-Recoletos. Este parque público se inauguró en 1970, con la reforma de la plaza. Bajo su superficie se abre el Centro Cultural de la Villa y un gran aparcamiento público.

La famosa bandera de la plaza de Colón

En el lado este tenemos el Monumento al Descubrimiento de América. Este monumento se compone de tres grandes bloques de hormigón en cuyas caras encontramos relieves y leyendas que aluden al Descubrimiento. Erigido en 1977, es obra de Joaquín Vaquero Turcios, y a sus pies tiene un pequeño estanque. Sobre la superficie del agua, según la perspectiva adoptada, pueden verse reflejadas las figuras.

Monumentos de Madrid
Monumento al Descubrimiento de América

Del centro de los Jardines emerge una gran bandera de España. De ella se dice que es la bandera de España más grande del mundo. Mide 294 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. El mástil que la sostiene mide 50 metros de altura y pesa 20 toneladas. Cuenta además con un eje que gira en la dirección del viento, con lo que se consigue que la bandera no se enrolle.

Para evitar desperfectos y caídas, es necesario vigilar la bandera y hasta cambiarla periódicamente. Por eso el Ayuntamiento de la ciudad posee más de una bandera de las mismas dimensiones.

Arte en el espacio público

El Monumento a Jorge Juan ocupa el rincón sureste de la plaza. Está dedicado al cartógrafo e ingeniero naval español Jorge Juan y Santacilia, que midió la longitud del meridiano y demostró que la Tierra está achatada por los polos. A él se atribuye la reforma de la Armada a mitad del siglo XVIII. El monumento, inaugurado en 2014, consiste en un ancla de 1.200 kilos de peso y una cadena, ambas de acero, sobre un pedestal con una dedicatoria al “ilustre marino”.

Julia, de Jaume Plensa
Julia

Al lado de la anterior está la estatua de Blas de Lezo. Inaugurada también en 2014, esta escultura rinde homenaje al teniente general de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta. Se le representa cojo y tuerto debido a la multitud de heridas que recibió en las batallas libradas durante la primera mitad del siglo XVIII. La escultura, de 3,5 metros de alto, está labrada en bronce y se eleva sobre un pedestal.

Desde 2018 destaca la escultura Julia, obra de Jaume Plensa bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Representa la cabeza de una mujer de doce metros de altura con los ojos cerrados y en actitud serena. Según su autor, pretende provocar «un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público». Un acuerdo con el Ayuntamiento asegura que Julia seguirá expuesta en la plaza hasta diciembre de 2024, con posible prórroga de tres años más.

El Centro Cultural de la Villa en Colón

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es parte fundamental de la plaza de Colón. Se inauguró en 1973 como Centro Cultural de la Villa en el subsuelo de la plaza y en 2007, con la muerte del cineasta Fernando Fernán Gómez, cambió a su nombre actual. En sus instalaciones se programan exposiciones, conciertos, teatro, danza, actividades infantiles y otros eventos culturales.

Plaza de Colón
Torres de Colón

Llaman la atención el edificio Torres de Colón en el extremo noroeste, que acaba de experimentar un profundo proceso de transformación. Originalmente fueron dos rascacielos gemelos proyectados por el arquitecto Antonio Lamela y terminados de construir en 1976. Durante décadas tuvieron un color ámbar con una cubierta verde en forma de enchufe estilo art déco. Con la última reforma, las torres están unidas, sus fachadas son de cristal oscuro y la parte alta son dos grandes cubos del mismo color. El complejo, dedicado íntegramente a oficinas, mide 110 metros de altura y está diseñado para ser eficiente y sostenible.

En el inicio de la calle Génova, acomodada en la mediana, encontramos la escultura Mujer con Espejo, de Fernando Botero. El escultor colombiano regaló a la ciudad de Madrid esta obra fundida en bronce de 3,5 metros de largo.

La plaza de Colón está al final del paseo de Recoletos y da comiendo al paseo de la Castellana. Metro Colón y Serrano.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com