Biblioteca Nacional de España, monumento al libro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biblioteca NacionalEl patrimonio bibliográfico y documental de España se custodia en la Biblioteca Nacional. Esa es la misión principal del organismo, instalado en un espléndido edificio del siglo XIX en el paseo de Recoletos.

La Biblioteca Nacional conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Eso ya parece una tarea desmesurada. Pero además guarda una valiosa colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras, etcétera. La institución cuenta con una segunda sede en el campus de Alcalá de Henares, que funciona como extensión de los depósitos de la sede principal.

El edificio es un gran atractivo para el paseante, aunque no vaya a entrar a usar sus fondos bibliográficos. Le da mayor solemnidad a una avenida ya de por sí monumental por la cantidad de palacios que alberga. Además, las esculturas a su entrada lo hacen más atractivo y enigmático.

Consultar la Biblioteca Nacional

Es posible consultar estos fondos siempre que se disponga de un carnet de lector o de investigador. También es posible visitar las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, de acceso libre.

Biblioteca Nacional
Esculturas a la entrada

El origen de la Biblioteca Nacional está en la Real Biblioteca Pública fundada por Felipe V en 1711, entonces propiedad de la Corona. Los impresores debían depositar un ejemplar de los libros que se imprimían en España, constituyéndose así el depósito legal. En 1836 la institución pasaría a depender del ministerio de la gobernación con su nombre actual.

En el solar sobre el que se asienta se encontraba el antiguo convento de Agustinos Recoletos, construido en 1620. Por desgracia, el convento fue derribado hacia la mitad del siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal. En ese convento vivieron y murieron en el siglo XVII dos personalidades, como dicen sendas placas situadas en la verja del recinto.

Uno de ellos fue el escritor y diplomático Saavedra Fajardo, que escribió Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas. El otro fue el arquitecto Fray Lorenzo de san Nicolás, que reconstruyó el claustro de San Jerónimo el Real.

El edificio de la Biblioteca Nacional

Para el visitante que quiere conocer Madrid, el edificio de la Biblioteca Nacional es una de las paradas más interesantes. Tanto por la belleza del edificio como por el incalculable valor de lo que custodia en su interior. Además, la parte trasera del inmueble alberga el Museo de Arqueología Nacional.

Biblioteca Nacional
Frontón en la fachada

El edificio de la Biblioteca Nacional, declarado Bien de Interés Cultural, se inauguró en 1892, coincidiendo con el IV Centenario del descubrimiento de América. Su diseño arquitectónico seguía los planos del Museo Ideal establecidos por Durand en 1802, utilizando simetrías y patios cuadrados.

Lo primero que llama la atención es el pórtico de entrada, al paseo de Recoletos, de estilo clásico y con forma de templo columnado. Dispone de tres puertas en forma de arco cerradas por unas rejas con funciones prácticas y decorativas. Encima, una línea de ocho columnas adorna el balcón.

Sobre las columnas, un magnífico frontón alegórico tallado por Agustín Querol representa el Triunfo de las Ciencias y de las Artes. Para adornar más la fachada se colocaron medallones con las efigies de Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Quevedo, Garcilaso de la Vega y otros personajes ilustres de la cultura española.

Un museo en la Biblioteca

En la escalera de acceso pasaremos junto a las esculturas que decía más arriba. Se trata de San Isidoro, Alfonso X, Luis Vives, Lope de Vega, Cervantes y Nebrija. Junto a estos personajes las fotos resultan de lo más curiosas.

Biblioteca Nacional
Jardín junto al edificio

En el interior del edificio se encuentra el Museo de la Biblioteca Nacional de España (antes Museo del Libro), que consta de varias salas donde se muestra la historia y evolución del libro. Aquí también se realizan algunas actividades educativas destinadas al público infantil.

En interesante pasar por delante del edificio aunque sólo sea para contemplar la fachada. También se puede visitar el Museo con entrada libre, entre las 10 y las 20h (domingos y festivos hasta 14h). Existe, además, un servicio de visitas guiadas.

La Biblioteca Nacional está en el paseo de Recoletos 20, junto a la plaza de Colón. Metro Colón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com