Jornadas de Puertas Abiertas 2019 en el Congreso y el Senado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y el Senado 2017Como cada año, coincidiendo con la festividad de la Constitución, el Congreso y el Senado celebran sus Jornadas de Puertas Abiertas. Este año 2019 tienen lugar el viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en el Congreso y el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre en el Senado.

Se trata de una oportunidad especial para visitar dos de las instituciones más importantes del Estado. Y es especial porque se realiza con motivo del día de la Constitución en un ambiente festivo. Como sabes, el día de la Carta Magna española se celebra el 6 de diciembre.

Pero no olvidemos que ambas cámaras se pueden visitar también durante el resto del año. Sus respectivos sitios web indican de qué forma y además ofrecen una visita virtual.

Cómo asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas

Las Jornadas de Puertas Abiertas son un acontecimiento excepcional y por tanto el procedimiento de visita también lo es. Para visitar tanto el Congreso como el Senado basta con presentarse a su puerta durante las horas establecidas. La entrada es gratuita.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y el Senado 2017No es posible reservar la visita y para acceder seguramente deberás esperar la cola que se forma a la puerta. Verás la fila en la Carrera de San Jerónimo para el Congreso y en la plaza de la Marina Española para el Senado.

En la entrada el visitante deberá identificarse con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Por razones de seguridad, los asistentes deberán pasar por un control en la misma puerta de acceso.

El horario de visita de estas Jornadas de Puertas Abiertas varía según los días. En el Congreso, los días 29 y 30 abren de 10 a 19h y el 1 de 10 a 15h. En el Senado será de 10 a 19 horas, ininterrumpido, ambos días.

Qué ver en el Congreso de los Diputados

El acceso al Congreso de los Diputados en estas jornadas se realiza por la puerta principal. Es enorme y se llama Puerta de los Leones por las dos figuras que la flanquean. Lo primero que se contempla es el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II. La visita continúa por el Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos.

Después tienes los Escritorios del Reloj y de la Constitución y el Hemiciclo o Salón de Sesiones. Lo más llamativo es, cómo no, el Hemiciclo. Es decir, el salón de sesiones donde se sientan los diputados a debatir. Aquí es probable que te cuenten dónde están las huellas de los disparos realizados durante el intento de golpe de estado de 1981.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y el Senado 2017
Salón de Sesiones del Congreso

En la primera planta del Palacio se visitará la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso así como la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces. Para finalizar la visita, se recorrerá la Sala Constitucional y la sala Ernest Lluch. En el hall de la Sala Ernest Lluch se podrá visitar la exposición «Severo Ochoa: La belleza de la ciencia».

Al finalizar el recorrido se sale por la calle Cedaceros. Como parte opcional del recorrido, se invitará al público de las Jornadas a visitar la exposición temporal «Václav Havel: la responsabilidad como destino» situada en la Carrera de San Jerónimo número 36.

Si no puedes asistir a estas Jornadas de Puertas Abiertas, puedes seguirlas en la web del Congreso. Además, siempre puedes hacer una visita virtual al edificio del Congreso. Esta visita ofrece la posibilidad de descargarte las imágenes de algunas de sus obras de arte.

Qué ver en el Senado

La entrada al edificio del Senado se realiza por la llamada Puerta del Rey. Las estancias principales son el Antiguo Salón de Plenos, con los asientos enfrentados en los lados, y el Nuevo Salón de Sesiones con forma de hemiciclo.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y el Senado 2017
Salón de Pasos Perdidos del Senado

Además, interesa ver los pasillos repletos de obras de arte de artistas como Juan Gris o Joan Miró. También podrás visitar la impresionante Sala de Audiencias con su edición homenaje de la Constitución de 1978, el Salón de Pasos Perdidos con cuatro grandes cuadros enfrentados y la gran Biblioteca con obras históricas de los siglos XV al XIX.

Una de las cosas que te sorprenderá es la diferencia entre la parte antigua del Senado, de aspecto muy clásico, y la parte nueva, con decoración moderna y una gran iluminación.

Al igual que en el Congreso, si no puedes visitar el Senado estos días de Puertas Abiertas, tienes la posibilidad de realizar una visita virtual que te lleva por el interior de sus salas.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com