La Estatua de la Libertad española

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estatua de la Libertad españolaHay en Madrid una Estatua de la Libertad española que descansa casi oculta en la cima de un mausoleo, y que curiosamente es más antigua que la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York.

La primera Estatua de la Libertad la realizó el escultor aragonés Ponciano Ponzano en 1853, mientras que la de Nueva York la hizo el francés Frédéric Auguste Bartholdi entre 1875 y 1879 como encargo para regalarla al gobierno de Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia en 1886.

El éxito de un escultor

Bartholdy tuvo el sentido mercantilista de patentar su obra en 1879, y como creador de una obra de tanta repercusión su carrera tomaría una dimensión internacional de gran éxito. Ponzano, por su parte, ha quedado como uno de los escultores españoles más notables de su época, aunque hay que admitir que, pese a ser el autor de algunas intervenciones perdurables, se le conoce poco en su propio país y se dice que murió falto de recursos económicos.

Estatua de la Libertad española
La estatua coronando el mausoleo

Si digo que la Estatua de la Libertad española está casi oculta no es porque no pueda verse sino porque se exhibe en uno de los museos menos conocidos y frecuentados de la capital, el Panteón de Hombre Ilustres. En el Panteón podemos contemplar los monumentos funerarios de varios políticos españoles destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, como Sagasta, Cánovas o Canalejas.

La Estatua de la Libertad española se encuentra en el claustro de este Panteón, coronando un mausoleo que sirve de enterramiento de varios políticos como Mendizábal o Argüelles.

Estatua de la Libertad española
Detalle de la estatua

Ponzano y la Estatua de la Libertad española

La Estatua de Ponzano está realizada en mármol blanco de Carrara. Mide unos dos metros de altura y el mismo autor dijo de ella, antes de hacerla, que sería una mujer gallarda, joven, ligeramente vestida, cubierta la cabeza con un gorro frigio y rayos de luz refulgiendo de su pelo.

El peso de la escultura descansa sobre la pierna izquierda y en la mano izquierda lleva un cetro. En la mano derecha lleva un yugo que ha roto y pisa con el pie derecho. Al lado del pie derecho hay un gato difícil de distinguir a simple vista y del que desconocemos su significado.

Estatua de la Libertad española
Frontón del Congreso de los Diputados

El propio Ponzano ya había esculpido una figura similar en el frontón del Congreso de los Diputados, que como sabemos se levantó entre 1843 y 1850. En este frontón encontramos una figura que representa a España abrazando la Constitución, rodeada de otras figuras alegóricas como la Justicia, la Fortaleza o las Bellas Artes. Una de esas figuras es una mujer con una túnica que deja al descubierto un hombro, y de cuya cabeza salen unos rayos de luz similares a los de la estatua de la que hablamos.

También son obra del escultor aragonés los dos leones de bronce que custodian la entrada al Congreso de los Diputados. Estos dos leones fueron fundidos con cañones tomados al enemigo en la Guerra de África en 1860. Otras obras de Ponzano se pueden admirar en el Panteón de Infantes de El Escorial, en la iglesia de San Jerónimo de Madrid o en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.

Visitar la Estatua de la Libertad española

Para ver la Estatua de la Libertad española hay que entrar en el Panteón de Hombres Ilustres, que es un sitio muy tranquilo y con una iluminación y una atmósfera especiales. Desde la galería principal hay unas puertas pequeñas que permiten, si no llueve, salir al claustro, donde veremos el llamado Mausoleo Conjunto, coronado por la estatua.

El horario del Panteón de Hombres Ilustres es de martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18:30h. Domingos y festivos de 10 a 15h.

La entrada es gratuita.

Estatua de la Libertad española
Exterior del Panteón

El Panteón de Hombres Ilustres está en la calle Julián Gayarre 3, detrás de la basílica de Nuestra Señora de Atocha. Metro Atocha-Renfe y Menéndez Pelayo. Se señala con un marcador circular en el mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com