Unas tapas callejeras en el Mercado de San Ildefonso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mercado de San IldefonsoUna de las mejores opciones para tomar algo cuando sales por los barrios de Chueca y Malasaña es el Mercado de San Ildefonso.

Dentro de la moda de los últimos años de convertir mercados tradicionales en espacios gastronómicos, el Mercado de San Ildefonso se apunta a la tendencia Street Food Market, que triunfa en otras ciudades como Londres, Nueva York o Singapur.

El concepto Street Food del Mercado de San Ildefonso

Es decir, que apuesta por una cocina que entra por los ojos y es ligera de consumir. De hecho, no es mala idea comprar el producto para ir comiendo por la calle, porque el mercado está concebido como una prolongación del barrio.

Mercado de San Ildefonso
Planta primera

De todos modos, yo siempre prefiero quedarme en las mesas de la planta primera. Por muy “Street” o callejera que sea la comida, me parece que algunos platos son buenos manjares como para disfrutarlos sentado.

También lo veo como una alternativa al menú diario que se ofrece en muchos restaurantes de la zona o a las cadenas de comida rápida. Por poco más de un menú del día comes diferente, a veces productos que no conocías.

Las tres plantas del Mercado de San Ildefonso

El Mercado de San Ildefonso es uno de los más pequeños de Madrid. La superficie del solar que ocupa es reducida. Por eso se levanta en tres plantas muy aprovechadas donde todo está muy a mano.

Mercado de San Ildefonso
Planta primera

La planta baja sirve de acceso al visitante y ofrece una barra de bebidas y tres puestos de lo que me pareció los productos más inmediatos: pizza, tacos y hamburguesas. La planta primera es la principal, con unos quince puestos de comida especializada y otra barra de bebidas. Aquí es donde vas a encontrar las mesas para comer.

La segunda planta es el lugar de las copas, porque está ocupada por una sola barra. Entre las plantas también hay dos terrazas al aire libre, aunque muy protegidas, que en verano se disfrutan mucho. En invierno son el lugar de los fumadores.

Qué comer en el Mercado de San Ildefonso

En la planta primera vas a encontrar mucha variedad gastronómica. Desde pescados y carnes, hasta verduras elaboradas, cocina más clásica y platos internacionales que no suelen encontrarse en los bares de Madrid.

Por ejemplo, en la Arepera puedes probar las arepas de Venezuela, un pan de harina de maíz que se rellena con sabores venezolanos. En la Granja Malasaña podrás pedir distintos platos a base de huevos procedentes de gallinas criadas en libertad.

Mercado de San Ildefonso
Bayontín – Foto mercadosanildefonso.com

El Levante se dedica a la cocina gaditana, donde el producto básico es el atún elaborado de diferentes maneras. El Bayontín se dedica al pulpo, los ahumados y las conservas de toda la vida.

Si quieres más variedad todavía dirígete a Cevicheando, con platos de la gastronomía peruana donde no falta el ceviche. Y si te inclinas por el tapeo, pásate por Dr-Tapas, que ofrece pequeñas cazuelas con callos, albóndigas y otros platos elaborados.

Pero hay mucho más. Por eso te recomiendo que primero te des una vuelta por todos los puestos a ver qué están ofreciendo y qué pinta tiene, preguntando incluso a los dependientes. Y después elijas aquello que más te haya entrado por los ojos.

Mercado de San Ildefonso
Barra de la planta primera – Foto mercadosanildefonso.com

Actividades gastronómicas

Una de las ventajas de aunar varios puestos en un mismo espacio común es la facilidad para organizar eventos. El Mercado de San Ildefonso cede espacios para presentaciones de productos, showcookings y actos culturales.

En verano de 2016 el mercado organizó el Street Food Fest, una oportunidad para conocer la gastronomía, la cultura y las últimas tendencias de cinco grandes ciudades. Las urbes elegidas fueron Londres, Berlín, Tokio, Méjico DF y Madrid.

Mercado de San Ildefonso
Fachada en calle Fuencarral

Horarios del Mercado de San Ildefonso

El Mercado de San Ildefonso abre todos los días de la semana a las 12h. La hora de cierre es la 1h los jueves, viernes y sábados, y las 0h el resto de la semana.

Está en la calle Fuencarral 57, haciendo esquina con la calle Santa Bárbara. Metro Tribunal y Chueca.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com