Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: visita, entradas, precios y horarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monasterio de San Lorenzo de El EscorialEl Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los mayores atractivos que guarda la Comunidad de Madrid. Cada día recibe la visita de españoles y extranjeros y figura en todas las guías de viaje de la región.

Cuando se construyó, en el siglo XVI, fue el edificio más grande de Europa y pronto se consideró la Octava Maravilla del Mundo. Hoy el conjunto es Monumento Histórico Artístico y Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

El conjunto bien merece una visita por su historia, su significado, su valor arquitectónico y por la cantidad de obras de arte que atesora. Además, se trata de un conjunto vivo que permanece en uso. El convento, la Biblioteca, el Colegio y la basílica siguen cumpliendo hoy su función como hace siglos.

Entradas, precios y horarios de la visita

Para visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial necesitas comprar una entrada. Es habitual comprarla en la misma taquilla del conjunto y entrar de inmediato. Pero también es posible adquirirla online en la web de Patrimonio Nacional.

El precio de la entrada es de 12€, aunque se reduce a la mitad para familias numerosas, niños entre 5 y 16 años, mayores de 65 y estudiantes. Es gratuita las tres últimas horas de los miércoles y jueves, así como los días 18 de mayo y 12 de octubre. Los menores de 5 años no pagan entrada.

Al comprar la entrada tienes la opción de sumarte a una visita guiada por 4€ más. Esta visita es muy recomendable para sacar mayor rendimiento de la visita. Pero también se puede hacer la visita por libre sin límite de tiempo durante todo el día.

El Monasterio abre para su visita de martes a domingo. El horario es de 10 a 18h entre octubre y marzo y de 10 a 20h entre abril y septiembre. Consulta los días especiales de cierre en la misma web de Patrimonio Nacional.

Otra forma de visitar el Monasterio es realizar el Tour de El Escorial al completo. Esta visita recorre a pie parte de San Lorenzo de El Escorial y termina haciendo una visita al Monasterio, con la entrada incluida. Además, desde Madrid se puede hacer una Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos que incluye las entradas a ambos monumentos. También se puede llegar en el Tren de Felipe II, incluyendo la entrada.

Qué ver en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Fue Felipe II quien mandó construir el Monasterio para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín. Pero el verdadero motivo fue crear un lugar para enterrar juntos, con el esplendor que se supone a la monarquía que dominaba el mundo, a su padre, el emperador Carlos V, y su madre, Isabel de Portugal. La idea era que los monjes del Monasterio orasen continuamente por la salvación de las reales personas.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Basílica

Se comenzó a construir en 1562 sobre el diseño de Juan Bautista de Toledo, que había trabajado en el Vaticano con Miguel Ángel. A su muerte, el arquitecto responsable de la supervisión fue Juan de Herrera. La última piedra se colocó en 1584, pero las tareas decorativas se prolongaron algunos años. La basílica fue consagrada en 1595.

En la visita guiada la primera parada se hace en el Patio de Reyes, que sirve de distribuidor del conjunto. De aquí se pasa al Salón Principal de la Biblioteca Real. Tanto sus paredes como la bóveda están decoradas con frescos y sus estanterías siguen guardando valiosos volúmenes con el canto dorado hacia el exterior. Conserva varios miles de libros de muy diferentes épocas.

Al otro lado del Patio de Reyes está la Basílica, que ocupa la parte central del recinto. Obra maestra de la arquitectura española renacentista, su diseño se debe a Juan de Herrera. Tiene forma de cruz griega insertada dentro de un cuadrado de 50 metros de lado. La gran cúpula central se eleva a 92 metros de altura y se dice que está inspirada en la del Vaticano.

De la Escalera Principal al Panteón de Reyes

Desde el Claustro Grande podemos subir la Escalera Principal. Aquí encontramos la gran Bóveda que Luca Giordano decoró entre 1692 y 1694. Para contemplarla es muy recomendable subir el primer tramo de escaleras. En esta parte también se visita la Iglesia Vieja o de Prestado.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Panteón de Reyes – Foto Patrimonio Nacional

Mucho interés tienen las Salas Capitulares, destinadas en su día a los monjes y actualmente a museo de pinturas. Aquí vemos, entre otros, La última cena, de Tiziano, El martirio de San Mauricio, de El Greco y La túnica de José, de Velázquez. Hay que decir que por todo el conjunto encontramos numerosas obras de arte y mobiliario de gran valor.

Parte fundamental de la visita son los panteones. Primero se visita el Panteón de Infantes, construido en el siglo XIX bajo el convento. Aquí es donde se entierran príncipes, infantes y reinas que no fueron madres de reyes. Destaca la impresionante escultura yacente de Don Juan de Austria.

A su lado, pero debajo de la Basílica, está el Panteón de Reyes. Este lugar está destinado a los reyes españoles y tiene una capacidad para 26 sepulcros. Los últimos enterrados fueron Alfonso XIII y Victoria de Batemberg. Y ya están preparados los nichos para Juan de Borbón y María de las Mercedes, que agotan ya el espacio.

Después se puede visitar las habitaciones de Felipe II, las salas de Mapas, Audiencias y Zaguán y el Cuarto de la Infanta en el llamado Palacio de los Austrias. Muy impresionante es la Galería de Batallas, con pinturas al fresco en sus paredes que representan algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. Fuera de la visita guiada, pero visitable también, está el Palacio de Borbones, decorado con tapices de Bayeu y Goya.

En torno al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En el lado sur del Monasterio de San Lorenzo tenemos el Jardín de los Frailes, llamado así por situarse bajo las ventanas de las celdas monásticas. Su diseño traza líneas rectas de boj podado en recuadros. La entrada se hace por la Galería de Convalecientes. El lado este está adornado por el Jardín de los Reyes, que no se visita.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fachada oeste

Una gran lonja abraza el Monasterio de San Lorenzo por los lados oeste y norte, donde está la entrada. Al otro lado de la lonja están las Casas de Oficios Primera, Segunda y Tercera, la Casa de los Infantes y de la Reina y la Casa de la Compaña.

Dentro de los Jardines del Príncipe, al este del Monasterio, está la pintoresca Casita del Príncipe, que se puede visitar. Fue pensada como lugar de recreo de Carlos IV cuando era niño. También se la llama Casita de Abajo por su situación.

La Casita del Infante se conoce como Casita de Arriba, a unos 800 metros del Monasterio. La diseñó Juan de Villanueva en 1773 para recreo del infante Gabriel, hijo de Carlos III. También ofrece unos jardines muy cuidados con una bonita vista hacia el Monasterio.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com