Plaza de los Carros, el centro de La Latina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plaza de los CarrosLa Plaza de los Carros es el punto central del barrio de La Latina, no por a una cuestión geográfica ya que está más o menos en el medio del mapa que tenemos abajo, sino también, y sobre todo, porque es el espacio abierto que sirve de referencia y punto de encuentro en la zona.

El nombre de esta plaza se debe a que aquí paraban, en tiempos muy lejanos, los carros destinados al transporte que salían sobre todo hacia el sur en dirección a Toledo. Hoy paran los vecinos a sentarse en sus muretes, o los turistas, o las pandas de amigos que salen por La Latina y buscan un lugar para estar al aire libre antes de irse de bares.

Plaza de los Carros
Fuente octogonal en el centro de la plaza

El entorno de la plaza de los Carros

La plaza de los Carros se funde con otra también muy conocida, la plaza de Puerta de Moros. Mirando los carteles uno no distingue con claridad cuál es una y cuál es otra.

Así que hay que echar mano de los mapas para entender que la plaza de Puerta de Moros, llamada así por la antigua puerta de acceso a la ciudad, se corresponde más bien con el ensanchamiento de la Carrera de San Francisco en ese punto, donde seguramente estaba la puerta. La de los Carros, por su parte, se asienta sobre el espacio entre la acera de la Carrera y la iglesia de San Andrés, es decir, en la parte peatonal.

Plaza de los Carros
Vista general

La plaza de los Carros es amplia, espaciosa y también monumental. En su parte central tiene una fuente de forma octogonal con una pila en medio de donde surge el agua.

En el lado sur, sobre la acera de la Carrera de San Francisco, existe otra fuente, ésta de tipo mural, con un caño principal y siete caños menores, aproximadamente en el lugar donde estuvo hace más de un siglo la antigua fuente del Humilladero de San Francisco, según se puede leer en Pasión por Madrid, seguramente inaugurada en 1643 si nos atenemos a la inscripción sobre la piedra.

En el extremo norte se alza la imponente iglesia de San Andrés, que por fuera enriquece la plaza y cuyo interior es sencillamente espectacular, para no perdérselo.

Plaza de los Carros
Edificio pintado

A su lado está la plaza de San Andrés y el Museo de San Isidro. En el lado este hay un edificio cuyo lateral está adornado con una gran pintura que suele captar la atención de los paseantes, por los balcones que tiene dibujados como si fueran reales y por los personajes que se asoman a ellos.

Y enfrente, en el lado suroeste, tenemos la casa-palacio del Duque del Infantado, levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, hoy sede del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Plaza de los Carros
Casa-palacio de los Duques del Infantado

La plaza de los Carros se señala con el número 7 en el mapa del barrio de La Latina.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com