Por qué el Puente de Bolas se llama así

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puente de BolasEl Puente de Bolas, que cruza el río Manzanares, es una de las muchas pasarelas utilizadas por los paseantes para pasar de una orilla a otra dentro del parque de Madrid Río.

Se trata de un puente modesto, especialmente si lo comparamos con el vecino y espectacular Puente de Arganzuela. Su altura se limita a la rasante de las riberas y el ancho es el justo para pasar dos o tres personas.

Cuenta con una pequeña barandilla de barrotes a cada lado y el piso está compuesto de listones de madera. Pero lo que más llama la atención de este puente, quizá lo único, son las doce bolas que lo adornan y que le dan nombre.

Puente de Bolas
Bolas de granito

Las Bolas del Puente

Sobre la superficie de paso del puente puedes encontrar unas bolas decorativas. La pasarela en cuestión, al ser pequeña y de poca altura y carecer de otros elementos ornamentales, recibió el nombre de estas figuras.

Las bolas presentan un estilo clasicista sencillo, están hechas de granito y se elevan sobre un pedestal del mismo material, todo de una misma pieza. En total son doce bolas con una altura discreta que no supera la de la barandilla.

Las bolas que lo caracterizan vienen a imitar las que encontramos en el Puente de Segovia, construido en 1584. Los puentes no se parecen en nada, salvo en que cruzan el mismo río y que sustentan estas bolas de granito. Hay otro puente que tiene las mismas bolas y que sí se parece mucho al nuestro, la pasarela de la Casa de Campo, construida en la misma fecha que el Puente de Bolas un poco más al norte.

Puente de Bolas
El Puente de Bolas ante el Puente de Arganzuela

La historia del Puente de Bolas

Un panel en la barandilla del Puente de Bolas nos dice que fue construido en 1955. Por entonces se llevaban a cabo unos trabajos de canalización del río Manzanares a su paso por la ciudad. De ese año son varios de las presas y pasarelas que hoy vemos.

Se trataba de adecuar las márgenes del río para poder acceder con mayor facilidad y urbanizar parte de los terrenos colindantes. Desde entonces se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en la zona.

Puente de Bolas
Panel informativo

La última ejecución del entorno es la que ha formado el parque de Madrid Río, cuyas obras se desarrollaron entre 2006 y 2011. A lo largo de este parque podemos contar hasta 28 puentes, pasarelas y presas que adornan el Manzanares y, sobre todo, lo hacen accesible.

Ahora el Puente de Bolas, aunque pequeño, forma parte de un paisaje idílico de recreo y es transitado por miles de madrileños y visitantes.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com