Torres de Colón, un edificio sostenible

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Torres de ColónLas Torres de Colón conforman un edificio singular situado en la Plaza de Colón, al inicio del Paseo de la Castellana, que se suele conocer por su peculiar modo de construcción, de arriba a abajo.

El uso inicial de las torres iba a ser de viviendas de lujo, con una superficie de unos 400 metros cuadrados. Pero el proceso de construcción fue largo, con interrupciones por razones políticas y urbanísticas. Al final el destino fue el de oficinas y su primer inquilino fue el grupo Rumasa, por lo que se llamó al conjunto Torres de Jerez.

En la actualidad, el conjunto experimenta un profundo proceso de transformación. Toda la estructura se encuentra en obras, cuya conclusión se espera a lo largo de 2024. Su aspecto va a ser muy diferente del que conocíamos hasta ahora. Pero se mantendrá como uno de los edificios más altos de Madrid y además será ultramoderno.

Las Torres de Colon entre los edificios más altos de Madrid

El edificio se construyó entre 1967 y 1976 con un diseño del arquitecto Antonio Lamela, que originalmente pensó en un método de construcción tradicional. Pero por una cuestión de normativa que dificultaría las maniobras de los coches entre los pilares del garaje decidió suprimirlos e invertir las cargas.

Torres de Colón
Antiguo aspecto de las Torres de Colón

Lo primero que se levantó fue un esqueleto central de hormigón, formado por dos columnas, y a partir de ahí la primera planta que se construyó fue la 23, siguiendo hacia abajo hasta que, por último, se terminó la planta baja.

En la lista de los edificios más altos de Madrid, el de las Torres de Colón ocupa una de las primeras posiciones, con sus 117 metros de altura y sus 23 plantas. Con la reforma que está cerca de concluir la altura no variará, aunque sí su aspecto exterior.

Hasta ahora, las Torres mostraban una fachada de cristal de un color marrón anaranjado muy peculiar, mientras que la cubierta era de color verde, como el óxido verde de las cúpulas de cobre que vemos en los edificios de las ciudades nórdicas. Tras la reforma, ese color cambia al más habitual cristal oscuro que solemos ver en los rascacielos modernos.

El antiguo Art Déco

Una de las peculiaridades de las Torres de Colón era su cubierta verde con una forma muy especial. Para muchos, semejaba un enchufe de estilo art déco con las clavijas hacia arriba. Esta pieza que unía las dos Torres por arriba desaparece con la reforma y se sustituye por dos grandes cubos de cristal que llegan a la misma altura.

Torres de Colón
Nueva parte superior

El artilugio del «enchufe» era una solución adoptada en los años 90 para tapar una nueva escalera de incendios (los edificios originales no tenían) que colgaba de una viga entre las torres. Con la nueva versión del complejo, esa escalera se amplía para formar parte de las plantas. De esta forma ahora las Torres exteriormente aparecen unidas.

En un artículo publicado en El País en 1978, Francisco Umbral hablaba de las «Torres de Colón transubstanciadas en giraldas o giraldillas horteras, falsas y bancarias» y las llamaba «feas y unánimes». En aquel entonces no tenían esa cubierta verde que las hacía tan peculiares. Otras voces decían que las Torres de Colón formaban un conjunto arquitectónico feo.

Pero lo cierto es que otorgaban personalidad al paisaje de una de las plazas más importantes de Madrid, en el punto de inicio del paseo de la Castellana y el final de la calle Génova. Tras la reforma del siglo XXI las Torres, pertenecientes a Mutua Madrileña, se convierten en una gran torre de cristal dedicada a oficinas.

Un edificio eficiente y sostenible

Sus arquitectos pretenden que sea el edificio de negocios más avanzado tecnológicamente, el más eficiente y sostenible de Madrid. De hecho, hablan de que su consumo será casi nulo. Su vestíbulo de entrada contará con espacios abiertos, iluminación natural y aire fresco para conformar un entorno más de naturaleza.

Entre los detalles del proyecto, vemos que la energía renovable supondrá un 50% de su consumo. Una filtración y monitorización asegurará la máxima calidad del aire. Y su fachada de alta eficiencia mejorará el comportamiento térmico y acústico del edificio. Uno de los objetivos marcados es que sus 22.000 metros cuadrados sean un lugar de bienestar para los usuarios.

El edificio Torres de Colón está en el número 31 de la calle Génova, donde ésta desemboca en la Plaza de Colón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com