Velázquez Tech, el museo de las meninas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Velázquez Tech MuseumVelázquez Tech es el nombre de este peculiar museo consagrado al cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez. Está en la plaza de Jacinto Benavente y viene a sumarse a la importante lista de planes originales con los que podemos divertirnos en Madrid.

Mediante proyecciones, hologramas y otras técnicas, acompañadas de música y locuciones, el Velázquez Tech ofrece una experiencia sensorial completa para los visitantes aficionados a este cuadro y al arte en general.

Su recorrido hace mención al mensaje infinito del que habla Antonio Azzato en la Meninas Madrid Gallery. Y es que al cuadro de Las meninas se le encuentran multitud de interpretaciones a las que podemos aproximarnos en este pequeño museo.

Un museo en ocho salas

El museo Velázquez Tech se divide en ocho salas y se sigue con una audioguía. Se estima que el recorrido se hace en unos 45 minutos. Pero no es más que una estimación, porque cada uno hace la visita a su aire, deteniéndose más donde le interesa o pasando más rápido por otros puntos.

Museo Velázquez TechEl visitante empieza, cómo no, contemplando el cuadro que motiva toda la instalación: Las meninas. Y lo hace con detenimiento, gracias a la explicación que nos brinda la audioguía y el texto en la pared.

Por supuesto, se trata de una reproducción. Pero es una buena ocasión para ver el cuadro en tamaño grande, no en la foto de un libro, y recrearse en los detalles sin las aglomeraciones que suelen darse frente al lienzo original en el Museo del Prado.

La visita también nos adentra en el espacio que refleja el cuadro. Como nos dice el texto, se trata del Cuarto del Príncipe, una de las salas del viejo Alcázar de Madrid, el que ardió justo donde hoy tenemos el Palacio Real. Con la decoración adecuada y el espejo estratégicamente situado podemos sentirnos como el propio Vélazquez momentos antes de ponerse a pintar.

Reinterpretando Las meninas

Del cuadro de Las meninas se ha querido extraer muchas lecciones, o un mensaje infinito que tiene vigencia actualmente en facetas cotidianas e importantes de nuestra vida. Esto es lo que podemos encontrar en la sala alargada donde se exhiben ocho meninas temáticas.

Velázquez TechEstas figuras nos hablan sobre educación, familia, movilidad, entretenimiento, libertad, medio ambiente, alimentación y tecnología. Imágenes sobre cada menina y una locución de la audioguía nos ayudan a entender este mensaje.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a una pequeña sala con una pantalla y bancos para sentarse. Aquí se nos ofrece una interesante proyección de doce minutos donde el propio Velázquez nos habla de su cuadro y nos cuenta detalles curiosos.

Uno de ellos es el nombre que le puso al cuadro, La familia de Felipe IV, que el uso de los aficionados cambió con el tiempo. También nos habla de los personajes que aparecen en el cuadro, del por qué de su situación, de la ocurrencia de autorretratarse en la escena y de mucho más.

Saliendo del Velázquez Tech

Además de todo lo anterior, veremos algunas de las meninas que en su día se expusieron en la calle con motivo de la Meninas Madrid Gallery, iniciativa con la que parece estar emparentado el museo.

Museos de MadridTambién pasaremos por el taller, donde los visitantes pueden pintar su propia menina. Para esta actividad, por motivos de organización, es necesario reservar con antelación. Y sólo será posible determinados días de la semana. Cuando incluimos la actividad, el precio de la entrada se encarece notablemente.

Siguiendo con la visita, en la sala final del museo encontramos otros motivos de diversión en torno al lienzo de Velázquez. Podremos diseñar nuestra propia menina en una tablet con una aplicación específica. Y tendremos ocasión de firmar en una menina expuesta, donde los visitantes dejan su rúbrica.

Además, nos haremos una foto gratuita dentro del cuadro. Seremos nosotros los que elegiremos la ubicación dentro del Cuarto del Príncipe, con cuidado para no tapar a ninguno de los personajes, pero asegurándonos de que formamos parte de la escena.

Entradas para el Velázquez Tech

Al salir del recorrido pasamos junto a una pequeña tienda. Aquí es posible adquirir algún recuerdo típico, como un llavero o una taza. Por supuesto, la imagen más habitual aquí es la menina, de todos los tamaños y todos los colores.

Las entradas para el Velázquez Tech pueden adquirirse en la misma taquilla de entrada. También es posible obtenerlas online para evitar esperas o por vamos a ir un festivo o un día de mucha afluencia.

El museo Velázquez Tech está en la calle Atocha 12, donde esta calle se abre a la plaza Jacinto Benavente.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com