Visita al edificio de la Bolsa de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Visita al edificio de la BolsaLa visita al edificio de la Bolsa de Madrid es una atracción muy demandada por madrileños y turistas, que hay que reservar con una antelación de semanas y a veces de varios meses.

El edificio de la Bolsa es un palacio de estilo neoclásico inaugurado en 1893 y ubicado en la plaza de la Lealtad, abierto al Paseo del Prado, entre la plaza de Cibeles y la plaza de Cánovas del Castillo.

Qué podemos ver en la visita al edificio de la Bolsa

La visita se inicia en el vestíbulo, donde se reúne el grupo y el guía ofrece una primera explicación sobre la construcción del edificio, sus fines, sus peculiaridades arquitectónicas y otros detalles.

Visita al edificio de la Bolsa
Salón de Pasos Perdidos

Por unas de las escaleras laterales se sube a la primera planta y se accede al Salón de Pasos Perdidos, llamado así porque la alfombra que lo recubría amortiguaba el sonido de los pasos al andar hasta hacerlos desaparecer. En esta sala encontramos diversos símbolos decorativos, como un gran caduceo en una de las paredes o la representación de la peseta, instaurada como moneda única española en 1868. En uno de los cristales son visibles algunos impactos de bala de la Guerra Civil.

Anexo a este salón existe otro, estrecho y alargado, con ventanas que dan a la plaza de la Lealtad, llamado Salón de Fumadores. La estancia está amueblada con sofás y mesas para relajarse un rato. De sus paredes cuelgan dos retratos, uno de Alfonso XIII y otro de Juan Carlos I.

Seguidamente se avanza por un pasillo en el que encontramos objetos expuestos, como algunos títulos que acreditaban la posesión de acciones o una impresionante máquina de registro que servía, hasta los años 80, para registrar cada operación que tenía lugar en la sala de contrataciones.

Visita al edificio de la Bolsa
Salón de Cotizar

Al final de ese pasillo se llega al Salón de Cotizar, donde después de cada jornada bursátil se confirmaban las operaciones y se corregían los errores cometidos en el desbarajuste de los corros. Hoy sirve para celebrar actos oficiales, como entregas de diplomas o recepciones de personajes ilustres.

El techo lo ocupa una gran pintura alegórica de Luis Taberner y las paredes están repletas de retratos de los presidentes de la institución a lo largo de la historia.

Visita al edificio de la Bolsa
Decoración del Salón de Contrataciones

Tras el Salón de Cotizar, el grupo pasa a una galería en la misma planta primera que bordea todo el Salón de Contrataciones. Desde aquí arriba se tiene una espléndida vista del llamado Parqué. También se pueden apreciar detalles de la prolija decoración de las paredes, las pinturas a cargo de Taberner, las alusiones a distintas provincias españolas y otros países con los que España mantenía una mayor relación comercial en 1893, el remate de las columnas, etc.

La visita finaliza bajando al Parqué y escuchando una última explicación del guía sobre los paneles informativos en los que todavía se reflejan los movimientos bursátiles, no sólo de la bolsa española sino también de índices extranjeros.

Visita al edificio de la Bolsa
Barómetro y campana sobre la columna

Junto al espacio destinado a los antiguos corros, destaca la columna ubicada en medio de la sala, réplica de la que existe en la Bolsa de Amsterdam (primera del mundo en constituirse), con tres relojes y un barómetro, de donde cuelga la campana que servía para avisar del inicio de las sesiones.

Horarios para realizar la visita al edificio de la Bolsa de Madrid

Las visitas individuales se realizan los jueves a las 12h, mientras que las en grupos tienen lugar de lunes a viernes a partir de las 10h. Es necesario reservar la plaza con anterioridad porque la visita está muy solicitada. Para ello hay que escribir a la dirección de correo electrónico visitas@grupobme.es y solicitar un día, según se explica en la web de la institución.

La visita individual es gratuita, se realiza en un grupo de 20 ó 25 personas y tiene una duración aproximada de una hora.

Este vídeo puede servir de aperitivo antes de realizar la visita al edificio de la Bolsa.

El edificio de la Bolsa de Madrid está en la Plaza de la Lealtad 1, metro Banco de España. Se señala con un marcador circular, entre el 5 Cibeles y el 8 Museo del Prado, en el mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com