La noche del 31 de octubre se celebra Halloween. El día siguiente, 1 de noviembre, es la conmemoración de Todos los Santos.
La festividad de Todos los Santos es muy antigua en la tradición cristiana y se consagra a los difuntos que han superado el Purgatorio. La de Halloween, de moderna raigambre en Estados Unidos y países anglófonos, tiene un carácter más festivo y lúdico.
En España, la diversión de Halloween se mezcla con la solemnidad de Todos los Santos. Cada año son más los que se disfrazan, compran calabazas agujereadas o participan en actividades terroríficas. Vamos a ver algunas formas de vivir estas fiestas en Madrid en esta edición de 2026.
Espectáculos Halloween del Parque Warner
Entre el 26 de septiembre y el 2 de noviembre de 2026 Parque Warner orienta parte de sus diversiones a Halloween. Varios pasajes del terror y scare zones esperan a los más atrevidos, junto con la presencia de un DJ en directo. A los ya conocidos «Crime Alley: Night of Chaos», «IT Experience», «Expedientes Warren» y «La Monja», se suma este año la nueva experiencia «The Hunt Club», en la que una sociedad secreta celebra uno de sus encuentros más esperados. Las scare zones también incorporan nuevas experiencias que harán temblar de miedo o de risa a algunos. En días señalados se puede disfrutar de las Halloween Scary Nights hasta bien entrada la madrugada.

Además, los personajes de Looney Tunes, fantasmas y brujas dan la bienvenida a los visitantes. Todo el recinto tendrá una animación espectacular para todos los públicos. Los personajes favoritos de los niños se dejarán ver en el desfile motorizado de la fiesta del truco o trato. Por su parte el musical «Drácula» transportará a los visitantes a la tenebrosa residencia del Conde Drácula en Transilvania.
Los pasajes del terror del Parque de Atracciones
La experiencia terrorífica del Parque de Atracciones este 2026 consta de varios pasajes del terror. El Templo de Shanarkai y The Walking Dead experience (esta última no incluida en el precio de la entrada) se encargarán de crear pesadillas para los visitantes. No olvidemos Nosferatu y El viejo caserón, la experiencia terrorífica pionera desde 1989. Además, se mantiene la Scare Zone Área 51, donde descubrir misterios sin resolver y secretos ocultos.
Hay que estar atentos a la Salida Zombie, porque los muertos vivientes deambulan por el parque. Llegan al Gran Teatro Auditorio Lacrimosa: la maldición del teatro y Nickeodeon Halloween Party. Los más pequeños podrán conocer a sus personajes Nickelodeon favoritos, con nuevos shows y pasacalles. Entre los pasajes infantiles, este año se incorpora Un Laboratorio muy Loco, que se suma a El Castillo Misterioso y La Pirámide Maldita.
Tour de los Fantasmas
Otra forma de vivir estas fechas es realizar un recorrido guiado por el centro. Algunos de estos Tours nos hablan de fantasmas, misterios y algunas historias de miedo. Suelen hacerse de noche, de modo que se ambienta mejor la experiencia. El Free Tour de los Fantasmas y el Tour de Misterios y Leyendas de Madrid son formas tranquilas de conocer el terror.
Disfraces de Halloween
La clásica forma de celebrar Halloween y Todos los Santos es salir a la calle con espíritu festivo. Muchos van a fiestas o participan en actividades terroríficas. Y para dar más interés a la celebración se disfrazan de las maneras más diversas. De Freddy Krueger, de bruja, de espantapájaros o de conde Drácula.
Existen algunas tiendas en Madrid dedicadas a fiestas que ofrecen buenos disfraces. Por ejemplo, Fiestas Paco tiene toda una sección de disfraces Halloween: el esqueleto, el vampiro, la calabaza, el zombi… En versión online tenemos Barullo Company, que ofrece una enorme variedad, con tienda en calle Santa Engracia.
MadHorror
Llega a Madrid la primera edición de MadHorror, un festival orientado al terror en el que se incluyen túneles, exposiciones (40 años de Aliens, The Walking Dead), invitados, gaming y shows en directo. Entre los muchos invitados están anunciados Alex de la Iglesia, Malcolm McDowell, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Linda Blair.
Se desarrollará en las instalaciones de Ifema Madrid, en un espacio de más de 25.000 metros cuadrados entre el pabellón 14.1 y una gran zona exterior donde se desarrollarán actividades. Los asistentes tendrán acceso a experiencias de distinto tipo, relacionadas con el terror, y a una zona gastronómica. Será entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. Al comprar la entrada los visitantes eligen día y hora de inicio, a partir de la cual la experiencia tiene una duración de cinco horas.
Altar de muertos 2026 en Casa de México
El día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y es clave para trasmitir la riqueza cultural de aquel país. Es una festividad que recuerda y honra a los seres queridos que ya fallecieron. Para celebrar, las familias mexicanas construyen altares, elemento fundamental que muestra el mestizaje de las religiones prehispánicas con la religión católica y que permite la convivencia entre vivos y muertos.
Entre el 2 de octubre y el 8 de noviembre se puede visitar gratis este altar tan peculiar en la Casa de México. Este año se dedica al compositor mexicano Agustín Lara, que se acompaña de su piano en la escena inspirada en un cementerio de las montañas de Michoacán durante la noche de Día de Muertos. El altar se puede visitar individualmente y por libre sin necesidad de reserva. También es posible seguir una visita guiada gratuita con o sin reserva.
Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares lleva desde 1984 manteniendo la tradición de representar en sus espacios abiertos la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Esta representación en la histórica ciudad está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En este 2026, edición 40, la fecha de las representaciones será viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre. La obra se va sucediendo en cinco escenarios independientes conectados de manera interna dentro del recinto conocido como la Huerta del Palacio Arzobispal, en el casco histórico de Alcalá. Para seguir la trama, el público se va desplazando de uno a otro.
Museo de Cera
Por lo general, las figuras del Museo de Cera tienen algo de macabro. Una escultura de tamaño natural que te mira al pasar y parece que te sigue con la vista a veces produce cierto pavor. Pero algunos personajes entran directamente en la categoría de Terror. Hablamos de Freddy Krueger, el doctor Knox, el payaso Pennywise de It o el Hombre Lobo.
En Halloween, estos personajes dan más miedo dentro del Museo de Cera. En estos días puede ser buena idea asistir al espectáculo de mentalismo que el Museo organiza después del horario habitual o adentrarse en su Escape Room Terror. Pero lo que uno no puede perderse es la Wax Horror Experience, la zona más escalofriante del museo. Además, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre «las brujas tomarán el Museo para celebrar un misterioso aquelarre y necesitarán la ayuda de los visitantes para conseguir que las figuras de cera cobren vida durante la noche».

Dulces de Todos los Santos
Turrones y mazapanes en Navidad, roscón en Reyes, torrijas en Semana Santa, rosquillas en San Isidro. Las celebraciones suelen tener un dulce asociado que las hace más apetecibles. Los dulces de Todos los Santos en Madrid son los huesos de santo y los buñuelos de viento.
Los huesos de santo son unos canutillos elaborados con masa de almendra, que pueden ir rellenos o no. Mientras que los buñuelos son unas bolas de masa frita rellenas, normalmente, de crema, nata o chocolate. Los ofrecen casi todas las pastelerías de Madrid. En el centro tienen mucho éxito La Mallorquina, El Riojano, Viena Capellanes, El Pozo o el Horno de San Onofre.
La Cena Criminal
La Cena Criminal es una experiencia de teatro interactivo y gastronomía en la que los asistentes forman parte de una investigación criminal mientras disfrutan de una cena de tres platos, siguen pistas, interrogan a sospechosos e intentan descubrir al culpable antes de la resolución final. El espectáculo que se ofrece se llama Un cadáver en el Louvre y el asesinato coincide con la desaparición de la Mona Lisa de la pinacoteca parisina.
El evento no tiene un lugar fijo, sino que es itinerante por distintas ciudades. En Madrid ya están fijadas las fechas (17 de octubre, 4 y 5 de diciembre…) y los escenarios (Café Comercial, Descaro, Restaurante Insólito, Restaurante San Francisco).
La casa de los Horrores en Halloween
Esta casa rural de miedo y terror está en Aranjuez y ofrece espectáculos muy adecuados para Halloween. Se trata de divertirse pasando una noche de miedo, de intriga e incertidumbre. Para ello, proponen dos aventuras: Escape House 1.0 y Cluedo 2.0, adaptadas a las circunstancias de la casa.
La casa rural, en la pedanía de Villamejor, tiene capacidad para 26 personas y ofrece dos salones y chimenea. La cena se realiza a oscuras, ambientados con unas velas. Puedes ver más detalles, y muchas otras opciones para Halloween, en la web de la Casa.
Halloween en Intu Xanadú
Como en años anteriores, el centro comercial Intu Xanadú ha organizado una celebración de Halloween muy especial. En esta ocasión se trata de la experiencia Terror Burger, en una misteriosa hamburguesería encantada. Situada en la planta baja, el espacio estará tematizado, rodeado de decoración terrorífica y personajes inquietantes que provocarán sonrisas y sustos. Será del 23 de octubre al 2 de noviembre con entrada gratuita y aforo limitado por franjas horarias. En la web de Intu Xanadú podemos ver los horarios y otros detalles.

Concierto del Silencio y otras actividades en cementerios
Es tradicional visitar los cementerios el 1 de noviembre y llevar flores. Y no es raro que en ocasiones encontremos actividades organizadas en el recinto para homenajear a los que ya no están. Por ejemplo, el Cementerio de la Almudena suele celebrar un Concierto del Silencio, que en realidad son tres conciertos gratuitos de una hora de duración: a las 11h, 13h y 16h.
El cementerio Sacramental de San Isidro organiza desde hace años Adeternum, con recorridos guiados especiales para honrar a los difuntos. Estas visitas permiten descubrir la belleza del arte y jardines que encierra este camposanto, convertido en una especie de museo al aire libre. Se puede participar durante varios días en torno al 1 de noviembre a eso de las 11h.
En el Parque Cementerio de la Paz de Alcobendas los visitantes dejan mensajes a sus seres queridos en los Árboles del Recuerdo que encuentran junto a los puestos informativos. A este homenaje se suelen sumar también dos celebraciones religiosas (a las 10h y a las 12h) y una civil, música en directo durante la mañana y también una suelta de palomas al finalizar la segunda celebración religiosa. Todo ello será el día 1 de noviembre, entre las 9 y las 18h.
Madrid Terror Halloween
Los juegos de escape tienen éxito todo el año y además son una forma divertida de celebrar Halloween y Todos los Santos. Y a eso se dedica Madrid Terror, un escape room situado en el paseo de la Esperanza. Se trata de un grupo de actores que crean experiencias diferentes, muchas veces terroríficas.
En Horror Club Prueba de Acceso los aspirantes deberán superar pruebas terroríficas para llegar a pertenecer a un club famoso por las desapariciones, torturas, secuestros y asesinatos. Hay otras experiencias que encajan muy bien con estas fechas y que podemos encontrar en la web de los organizadores. Con motivo de Halloween, entre 1 de octubre y 29 de noviembre tiene lugar la experiencia #TrueCrime, una historia que transcurre en un museo por la noche.
Museo del Ferrocarril, el Museo Encantado
El Museo Encantado es una experiencia familiar apta para todos los públicos. Se trata de una actividad teatral inmersiva en la que niños y adultos se convierten en protagonistas. Consta de un recorrido entre trenes históricos, andenes y personajes fantásticos que combina interpretación en directo, misterio, humor, magia y juegos participativos. No es un pasaje del terror, sino un espectáculo familiar de Halloween con personajes disfrazados.
El Museo Encantado se celebrará el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre en distintas sesiones. Se organizan grupos de unas 20 personas, donde los niños deben ir siempre acompañados.
Halloween en Faunia
Por unos días, el parque de animales Faunia se transforma para celebrar Halloween con toda la familia. En esta época, los animales más venenosos como serpientes, tarántulas o dragones de Komodo y los habitantes del parque más misteriosos como los lémures o los murciélagos se convierten en los protagonistas.
Además, este año tendremos un Truco o Trato traído por Superthings. Los peques podrán descubrir el parque y conseguir su Superthing para llevárselo a casa, además de conocer a uno de los personajes más característicos de Superthings, Enigma, y hacerse una foto con él. Puedes ir reservando tu entrada por anticipado.
FSO Dracul
La Film Symphony Orchestra ofrecerá un concierto especial en la sala sinfónica del Auditorio Nacional el sábado 31 de octubre. DRACUL te transportará a los rincones más siniestros del cine de suspense y de terror a través de las partituras que acompañaron a películas como Drácula, Psicosis, Tiburón, Pesadilla antes de Navidad, Frankenstein, Poltergeist, La profecía, Coco, Casper, Gremlins, La familia Addams… ¡entre muchas otras!
