Bandera de la Unión Europea en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bandera de la Union Europea en MadridHay en Madrid una bandera de la Unión Europea que está ondeando de forma permanente desde que se instaló en mayo de 2010. Entonces fue la primera bandera de la institución en una capital europea.

Está ubicada en la glorieta de San Vicente, a unos pasos de la entrada al Campo del Moro, sobre un talud desde el que se divisa el gran parque de Madrid Río y la entrada a la Casa de Campo.

Bandera de la Unión Europea en Madrid
Vista desde el río

Vista desde abajo, desde el río, la bandera se asoma entre la zona ajardinada del talud de Aniceto Marinas, con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de fondo.

La primera bandera de la Unión Europea

Cuando se izó por primera vez la bandera de la Unión Europea junto a la Puerta de San Vicente, Madrid se convirtió en la primera capital, aparte de Bruselas, en contar con una de estas banderas de forma permanente.

Bandera de la Unión Europea en Madrid
Puerta de San Vicente

La verdad es que parece un poco extraño que ninguna otra ciudad europea tuviera la bandera de la Unión ondeando todo el año. Pero el caso es que así lo dicen las crónicas del histórico izado de la enseña comunitaria.

La inauguración tuvo lugar el 9 de mayo de 2010, con presencia del entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. El regidor también había sido promotor de la gran obra que supuso Madrid Río y quiso con este acto potenciar los elementos de atracción del nuevo parque.

Algo sobre la bandera de la Unión Europea

La bandera de la Unión Europea existe desde 1955, cuando el Consejo de Europa decidió que ése sería su símbolo. Pero fue en la década de los 80 cuando se adoptó de manera oficial por los organismos más importantes de la Unión.

La que tenemos en Madrid es de grandes dimensiones y ondea sola, sin otras que la acompañen. Al lado del mástil se encuentra el panel explicativo de la Casa de Campo. Este panel es una lápida metálica dispuesta en el respiradero de la M-30 que informa sobre la evolución urbana y paisajística de la zona del Puente del Rey sobre el río Manzanares.

Bandera de la Unión Europea en Madrid
Diseño de la bandera

La bandera de la Unión Europea consiste en un lienzo azul con doce estrellas amarillas dispuestas en círculo, como las horas en la esfera de un reloj.

Esas doce estrellas no se corresponden con el número de estados miembros de la Unión, sino que es la cifra que representa la perfección y la integridad. El círculo, por su parte, es símbolo de unidad.

Las vistas desde la bandera

Desde el emplazamiento de la bandera, a un lado de la glorieta de San Vicente, se disfruta de una estupenda vista de la Puerta de San Vicente. Por ese mismo lado está el centro comercial e intercambiador de Príncipe Pío, la subida hacia la Plaza de España y la gran masa arbolada del Campo del Moro.

Bandera de la Unión Europea en Madrid
Panel de la Casa de Campo

Al estar situada sobre el talud de Aniceto Marinas, la panorámica hacia el oeste es aún mejor. Desde aquí se contempla el curso del Manzanares y buena parte del ajardinamiento de Madrid Río. Además, también se puede ver la Puerta del Rey que da acceso a la Casa de Campo.

Si te fijas bien, por el lado sur podrás ver el Puente de Segovia y a su lado la ermita de la Virgen del Puerto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com