Si visitas la plaza de Oriente un miércoles o sábado por la mañana encontrarás que ante la Puerta del Príncipe del Palacio Real se está realizando un acto sencillo pero revestido de marcialidad militar. Es el Cambio de Guardia.
El Cambio de Guardia consiste en el establecimiento de dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo. Los soldados visten uniformes de gala similares a los que utilizaba el ejército español en tiempos de Alfonso XIII.
Su finalidad es estrictamente turística, igual que sucede en otros palacios europeos como en Londres o en Copenague. Y lo cierto es que logran su objetivo, porque cada vez que empieza a sonar la marcha y aparecen los soldados una pequeña multitud de curiosos se arremolina en la lonja para contemplar el espectáculo y sacar fotos y vídeos.
El Cambio de Guardia, un acto sencillo
Por la Puerta del Príncipe sale una formación de la Guardia entre sones de pífanos y tambores. El número de miembros de la Guardia puede variar. Hemos visto actos con 27 soldados y otros con muchos menos. Pero en todos los casos el proceso resulta muy marcial y vistoso.
Durante el acto se oyen las voces de mando de quien manda la formación. Entonces los dos soldados entrantes y los dos salientes intercambian saludos y posiciones.
Seguidamente aparece una formación de caballos, que realizan el mismo intercambio con los caballos salientes. Cuando desaparece la formación de caballos, el pelotón de soldados con los músicos entran de nuevo en Palacio para finalizar el acto.
Minutos más tarde, y ya con el público disperso, los dos caballos de la guardia realizan un paseo por la lonja del palacio. Esto se hace cada diez minutos aproximadamente durante la mañana. Los puedes ver caminando junto al Palacio, a pocos metros de los transeúntes y curiosos. Tras el breve paseo, regresan a sus puestos.
Los miércoles y los sábados
El acto de Cambio de Guardia se realiza todos los miércoles y sábados del año, entre las 11h y las 14h. En verano, de mitad de junio a mitad de septiembre, el horario cambia de 10 a 12 por el calor. Excepcionalmente, en caso de recepciones oficiales, el acto podría suspenderse.
La duración del acto es de menos de cinco o seis minutos y se repite cada media hora. El primer miércoles de cada mes se sustituye por el Relevo Solemne, un acto más elaborado y ceremonioso que tiene lugar en la plaza de la Armería del Palacio.
Tanto el Cambio de Guardia como el Relevo Solemne son gratuitos. El responsable es Patrimonio Nacional, que en su web oficial informa sobre los horarios y otros detalles.
Si estás de visita por la zona, te puede interesar la visita al Palacio Real. Eso sí, normalmente es necesario esperar una larga cola hasta acceder al recinto. También puedes hacer una visita guiada sin colas en un tour de 90 minutos contratándolo con antelación.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.