Fiestas de Carnaval en Madrid 2022

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Carnaval de Madrid 2022Entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2022 se celebran en Madrid las fiestas de Carnaval. Disfraces, música, bailes, el manteo del pelele y otras actividades con mucho humor tienen lugar durante estos días de participación popular.

Si el año pasado la fiesta se tuvo que suspender debido a la situación sanitaria, este año se ha adaptado a las medidas que marcan las autoridades. En la plaza de Matadero estará el escenario para todos los actos del programa. Salvo el Entierro de la Sardina, que tiene su particular recorrido por la ciudad.

El pregón inaugural tiene lugar el sábado 26 de febrero en la plaza de Matadero a las 13h. En esta ocasión la pregonera será la cantante Soleá Morente. Este año no tendremos baile de máscaras ni desfile. Pero sí habrá manteo del pelele y entierro de la sardina para cerrar las celebraciones.

Disfraces, música y manteo del pelele 

El primer evento anunciado es Costume Lab Infantil. En este taller infantil de disfraces no humanos a cargo de Lorena Delgado cada familia podrá diseñar su propio disfraz de especie no humana sostenible, a partir de biomateriales y elementos reciclados. Será el viernes 25 de 17 a 19h y sábado 26 de 12 a 14h en Matadero.

Fiestas de Carnaval 2020Amatria ofrecerá un concierto el sábado 26, también en la plaza de Matadero, a las 11:30. Hora y media después vendrá el anunciado pregón a cargo de Soleá Morente. Y seguidamente la cantante de flamenco y pop rock actuará en el mismo escenario con su sonido «capaz de renovar el concepto de pop independiente».

La tarde del sábado traerá el Encuentro de los Camaradas Terrestres. En este evento, a las 16h, podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los participantes en el Costume Lab Infantil. Y a partir de las 17h sonará la música para el Baile de Carnaval, con una selección de artistas representantes de los clubs y los colectivos madrileños que, desde la independencia, han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.

El esperado Manteo del Pelele tendrá lugar el domingo 27 a las 11h en el mismo lugar. Componentes de la asociación Arrabel, ataviados a la usanza tradicional de Madrid y su entorno, interpretarán música en vivo sobre el escenario y ejecutarán los manteos. Y a las 12h tendremos el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas con las agrupaciones carnavalescas que en forma de coplas darán un repaso a la actualidad social, política o deportiva.

Entierro de la Sardina y cierre del Carnaval

La mañana del miércoles 2, entre las 10 y las 15h, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina desfila por el Madrid de los Austrias. La comitiva termina en la plaza Mayor con un pregón y una pequeña actuación musical.

Carnaval en Madrid
Entierro de la Sardina (detalle), de Francisco de Goya

Como cada año, el cierre del Carnaval viene marcado por el Entierro de la Sardina. Partiendo a las 17:30h de la ermita de San Antonio de la Florida, un divertido cortejo fúnebre desfilará por la ribera del Manzanares para dar sepultura al desgraciado pescado. El cortejo se acompaña de Gigantes y Cabezudos con los más vistosos trajes y adornos. Los cofrades suelen vestir de negro, en consonancia con el trágico momento. Si te fijas, puedes ver sardinas decorativas prendidas de sus solapas.

El entierro tiene lugar en la Fuente de los Pajaritos, en el recinto de la Casa de Campo. La tradición dice que Carlos III ordenó enterrar una partida de pescado podrido cerca del río debido al mal olor. Este evento fue pintado por Goya en el cuadro El entierro de la sardina, que se muestra en el Museo de Bellas Artes de San Fernando.

El acto suele terminar con una gran fogata que simboliza la quema de las malas acciones del año. Se supone que las cenizas representan la alegría y la paz características de los madrileños.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com