Fiestas de Carnaval en Madrid 2019

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Carnaval en MadridEntre el 1 y el 6 de marzo de 2019 se celebran en Madrid las fiestas de Carnaval. Disfraces, música, bailes, desfiles, el manteo del pelele y otras actividades con mucho humor tienen lugar durante estos días de participación popular.

Si el año pasado la mayoría de actividades festivas se desarrollaron en Puente de Vallecas y Retiro, este año se ha elegido La Prospe, Chamartín. En el Parque de Berlín estará el escenario para la mayoría de los actos. Pero mirando el programa de fiestas vemos que hay otras citas imprescindibles en otras localizaciones.

El pregón inaugural tiene lugar el viernes 1 de marzo a cargo de Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Será en el Parque de Berlín a las 20h. A partir de aquí son cinco días (el lunes descanso) de celebraciones.

Un desfile y un manteo

Uno de los focos de atracción de estas fechas es el desfile del Carnaval. Se trata de un pasacalles multicultural con disfraces, música y color. Sin duda, una de las citas más divertidas de estas fiestas. Partirá del Parque de Berlín a las 11 de la mañana del sábado 2.

Carnaval en Madrid
Aviador Dro y sus Obreros Especializados

Tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana se anuncia la Radio del Carnaval. Con Elena Cabrera y los Increíbles Hul, la música invitará a la fiesta y al disfraz y se dirá lo que el resto del año se disimula. Se puede escuchar en la plaza y en la radio M21, 88.6FM.

Es tradición del Carnaval de Madrid el manteo del pelele. A ritmo de dulzainas y gaitas, se mantea un muñeco de trapo que representa a un personaje público que lo haya merecido. Tiene lugar el domingo de Carnaval a las 11h también en el Parque de Berlín. Esta actividad tiene mucho que ver con el cuadro de Goya titulado El pelele. Lo pintó en 1792 y puede verse actualmente en el Museo del Prado.

El mismo domingo a las 12h es el Encuentro de Murgas y Chirigotas, en el Parque de Berlín. Será un recital de canciones burlonas que sirve de crítica satírica a la actualidad española.

Bailes de máscaras, comparsas y postre de Carnaval

El Círculo de Bellas Artes conserva la tradición del baile de máscaras. En una noche desenfrenada corren las copas, disfraces, música y diversión hasta la madrugada. Esta fiesta se viene celebrando desde 1891, inspirada en los carnavales de Venecia. Será en la sede del Círculo el sábado 2 de marzo, desde las 23h.

Carnaval en Madrid
Cartel de Joan Fontcuberta para el Círculo de Bellas Artes

Otro Baile de Disfraces se celebra en el Parque de Berlín, el mismo día a partir de las 17:30h. Aquí participa la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín. Y la jornada se cierra con la actuación de la Orquesta Mondragón, en el mismo lugar desde las 21h.

Para el martes 5 se reserva la II Muestra de Comparsas Madrileñas, a las 19h en el CC Nicolás Salmerón. Esta es una tradición gaditana importada el año pasado y que se repite para consolidar su éxito. Algunas formaciones musicales muestran su repertorio de canciones irónicas que critican el panorama sociopolítico.

Otro atractivo del Carnaval en Madrid es el postre oficial. Se trata de un postre en forma de sardina que suele ir cubierto de chocolate y que se vende en muchas pastelerías y tiendas estas fiestas. Aunque también las hay saladas, porque cada cocinero tiene su receta. La tradición de este postre ha arrancado en 2017 y pretende consolidarse en años posteriores.

Entierro de la Sardina y cierre del Carnaval

La mañana del miércoles 6, entre las 10 y las 15h, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina desfila por el Madrid de los Austrias. La comitiva termina en la plaza Mayor con un pregón y una actuación musical.

Carnaval en Madrid
Entierro de la Sardina (detalle), de Francisco de Goya

Como cada año, el cierre del Carnaval viene marcado por el Entierro de la Sardina. Partiendo a las 17:30h de la ermita de San Antonio de la Florida, un divertido cortejo fúnebre desfilará por la rivera del Manzanares para dar sepultura al desgraciado pescado.

El entierro tiene lugar en la Fuente de los Pajaritos, en el recinto de la Casa de Campo, hacia las 23h. La tradición dice que Carlos III ordenó enterrar una partida de pescado podrido cerca del río debido al mal olor. Este evento fue pintado por Goya en el cuadro El entierro de la sardina, que se muestra en el Museo de Bellas Artes de San Fernando.

El cortejo se acompaña de Gigantes y Cabezudos con los más vistosos trajes y adornos. Los cofrades suelen vestir de negro, en consonancia con el trágico momento. Si te fijas, puedes ver sardinas decorativas prendidas de sus solapas.

El acto termina con una gran fogata que simboliza la quema de las malas acciones del año. Se supone que las cenizas representan la alegría y la paz características de los madrileños.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com