Fuente de la Cruz Verde, la figura de Diana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fuente de la Cruz VerdeLa Fuente de la Cruz Verde es un conjunto monumental que adorna la plaza del mismo nombre, en pleno Madrid de los Austrias.

Recorriendo el barrio es posible que la plaza pase desapercibida porque se encuentra en un rincón tranquilo. Incluso la misma fuente es poco visible, al estar pegada a un muro. Pero merece la pena pasar un momento a conocer el lugar.

El monumento data de 1850 y es producto de la iniciativa municipal para sustituir algunas fuentes antiguas. En la misma actuación se modificaba la regulación de la figura de los aguadores.

Los espacios de la Fuente de la Cruz Verde

La operación supuso la eliminación de la fuente de Puerta Cerrada, trescientos metros más arriba por la calle Segovia. A su vez se creó ésta para la plaza de la Cruz Verde, diseñada por Martín López Aguado. En su construcción se emplearon materiales aprovechados de otros elementos urbanos.

Fuente de la Cruz Verde
Figura de Diana

Para distribuir bien el espacio, la Fuente de la Cruz Verde se adosó a la tapia de la huerta del convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento. De esta forma se consiguió que la plaza quedara a la vez amplia y adornada.

La fuente toma el nombre de la plaza de la Cruz Verde en la que se encuentra. Y ésta toma el nombre de la gran cruz de madera pintada de verde que hubo aquí en tiempos antiguos. La cruz señalaba uno de los lugares donde se celebraban los autos de fe y las ejecuciones de la Inquisición. El último de esos autos de fe celebrados aquí tuvo lugar en tiempos de Felipe II.

El elemento más destacado de la Fuente de la Cruz Verde es la escultura de Diana Cazadora. Situada en su parte central, es obra de Ludovico Turqui, que la trajo a Madrid hacia 1620. El comerciante florentino es el responsable también de la estatua de la Mariblanca, cuya réplica adorna la Puerta del Sol.

Un espacio para los madrileños

La figura de Diana, vestida con túnica corta, está acompañada por dos delfines a sus pies. Más abajo tenemos el escudo de la ciudad y una inscripción que recuerda que el monumento se inauguró “siendo corregidor el Exmo. Sr. Marqués de Santa Cruz – Año de 1850”.

Fuente de la Cruz Verde
Placa en una fachada

El monumento consta de tres partes separadas por machones de piedra blanca, la central más alta que las laterales, con el fondo de ladrillo rojo. De su interior salen 7 caños, cinco de ellos en el frontal y uno en cada lateral.

La Plaza de la Cruz Verde fue un espacio importante para los madrileños en los siglos XVI y XVII. En la actualidad es un lugar tranquilo del centro, transitado por visitantes. Sin embargo, el lugar fue el escenario de un atentado terrorista en 1992 en el que murieron cinco personas. Una placa situada en una de sus fachadas nos recuerda la tragedia y los nombres de las víctimas.

La Fuente de la Cruz Verde y la plaza del mismo nombre se marcan en el mapa del Madrid de los Austrias con el número 9.

Madrid de los Austrias

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com