Puerta Cerrada, una cruz y un lema de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerta CerradaPuerta Cerrada es una plaza del Madrid más antiguo, situada en el barrio de La Latina entre la calle Segovia y la de Tintoreros, entre la calle Latoneros y la calle del Nuncio y entre la Cava Baja y la calle Cuchilleros.

La plaza de Puerta Cerrada toma su nombre de la antigua puerta construida aquí en el siglo XII perteneciente a la muralla cristiana. La puerta se llamó así porque permaneció mucho tiempo cerrada debido a la peligrosidad que ofrecía: al ser muy estrecha y estar hecha con muchos recodos, los maleantes aprovechaban para asaltar a los que por allí entraban y salían. En 1569 fue definitivamente derribada pero el nombre se ha conservado desde entonces.

Puerta Cerrada
Cruz en el centro de la plaza

La plaza tiene una forma irregular, difícil de delimitar si no es acudiendo a un mapa. El tráfico de coches y de peatones es constante, y en todo su contorno encontramos elementos dignos de mención: sus bares y sus murales en los edificios, la cruz que se levanta en su parte central, el lugar en que nació el pintor Claudio Coello y el Palacio Arzobispal.

Qué ver en Puerta Cerrada

Puerta Cerrada
Entre la cruz y el mural, la cúpula de la Colegiata de San Isidro

En la parte donde más se ensancha la plaza, que está peatonalizada, vemos una gran cruz de piedra. Se trata de un elemento decorativo levantado en 1783, pero que vino a sustituir a otra que se cree que se construyó poco después de derribarse la Puerta Cerrada. Desde la cruz, mirando hacia el este, puede verse la cúpula de la Colegiata de San Isidro, antigua Catedral de Madrid.

Una de las características principales de la plaza de Puerta Cerrada la constituyen sus murales en los edificios. Datan de 1983 y sirvieron como recurso para adornar lienzos de los edificios que habían quedado al descubierto tras las últimas demoliciones. Los dos murales que hoy vemos son obra del artista Alberto Corazón, pero haciendo memoria recordamos que al menos hubo otro más que últimamente ha desaparecido.

El lema de Madrid está en Puerta Cerrada

Una frase en una de las pinturas suele llamar la atención del visitante: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Es un antiguo lema de Madrid que se debe, en su primera parte, a que la población se fundó en un lugar rico en acuíferos, y en la segunda a las chispas que saltaban cuando los asaltantes de la ciudad lanzaban sus flechas contra las murallas de sílex. El lema completo era: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón.”

Puerta Cerrada
Pintura mural con el antiguo lema de Madrid

Muchos bares encontramos en la plaza de Puerta Cerrada, y también en sus aledaños si tomamos por la calle Cuchilleros, la Cava Baja o cualquiera de las que salen. Destacaría Casa Revuelta, uno de los más antiguos, donde sirven unas tajadas de bacalao muy populares en la zona que provocan el debate de si son o no mejores que las de Casa Labra.

Bajando por el inicio de la calle Segovia, todavía dentro de la plaza de Puerta Cerrada, vemos un pequeño cartel sobre la fachada de un edificio que nos recuerda que “en este lugar nació en 1642 Claudio Coello, pintor de cámara del rey Carlos II”. Es una construcción sin pretensiones y antigua, pero no tanto como para que sea la misma en la que nació el artista; seguramente por eso la placa dice “en este lugar” y no “en esta casa”.

Puerta Cerrada
Placa que recuerda a Claudio Coello

Tras este edificio tenemos el Palacio Arzobispal, construido en el siglo XVIII, entre la calle de la Pasa, la calle de San Justo y la Basílica de San Miguel. Se trata de un edificio de traza sencilla y poco adorno. Restaurado en 2004, es la residencia del arzobispo y de los cardenales de la archidiócesis de Madrid.

Puerta Cerrada
Casa Revuelta

La plaza de Puerta Cerrada se señala con el número 10 dentro de este mapa del barrio de La Latina.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com