Colegiata de San Isidro, antigua Catedral de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colegiata de San IsidroLa Colegiata de San Isidro es un templo católico del siglo XVII ubicado en el barrio de La Latina que alberga los restos del patrón de la ciudad y de su esposa. Fue Catedral de Madrid hasta que se consagró la Catedral de la Almudena en 1992.

Por fuera, la Colegiata de San Isidro es difícil de contemplar en todo su volumen porque se encuentra rodeado de edificios y las construcciones de enfrente no permiten tomar perspectiva. Por eso las fotos de la fachada suelen tomarse desde los lados.

Ver la Colegiata de San Isidro por fuera y por dentro

Destacan sus torres laterales, su frontal con columnas y las figuras que representan a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza. El exterior de la cúpula apenas se divisa desde la calle, si no es alejándose un poco hacia Puerta Cerrada o en tomas aéreas. Al lado de la Colegiata se encuentra el Colegio Imperial, que data de unos años antes.

Colegiata de San Isidro
Interior del templo

Por dentro, el templo alberga una gran riqueza decorativa, tanto en las capillas como en el altar mayor. La cúpula es de tipo encamonada, es decir, una falsa cúpula de yeso con armazón de madera y chapitel empizarrado, más barata y de menos peso que las habituales.

En el altar mayor es donde se encuentra el sepulcro del patrón de Madrid, un arca de plata afiligranada obra del gremio de plateros madrileños en el siglo XVII. Las capillas tienen formas cuadradas y rectangulares, y curiosamente están comunicadas entre sí. Destaca el retablo de la Sagrada Familia, la capilla de San José y la capilla de Jesús del Gran Poder.

Breve historia de la Colegiata de San Isidro

El conjunto fue construido por la Compañía de Jesús entre 1622 y 1664 con proyecto de Pedro Sánchez, que siguió modelo del Gesú de Roma, iglesia madre de la orden jesuita. El solar había quedado vacío tras el derribo de una iglesia anterior, dedicada a San Pedro y San Pablo, y estaba al lado del Colegio Imperial, también de la Compañía.

Colegiata de San Isidro
Cúpula – Foto de Tomás Fano en Wikipedia

En 1768, con la expulsión de los jesuitas, el templo se convirtió en Colegiata, y un año más tarde acogió los restos de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, y de su mujer Santa María de la Cabeza, que permanecen aquí en nuestros días.

Es entonces cuando el templo queda bajo la advocación de San Isidro, y de esa fecha es también la reforma interior a cargo de Ventura Rodríguez. Al crearse la diócesis Madrid-Alcalá en 1885 pasó a ser Catedral de Madrid, hasta que, con la consagración de la Catedral de la Almudena, recuperó su dignidad de Colegiata.

Colegiata de San Isidro
San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en la fachada

Durante la Guerra Civil la Colegiata de San Isidro sufrió un incendio, se destruyeron las cubiertas y se derrumbó la cúpula central. Finalizada la contienda se reconstruyó lo dañado y se aprovechó para terminar las torres laterales que habían quedado inconclusas.

Hoy el Colegio Imperial alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, que es el centro educativo más antiguo de la capital. Por sus aulas han pasado desde Lope de Vega y Quevedo hasta Pío Baroja y el rey Juan Carlos I.

La Colegiata de San Isidro está en el número 37 de la calle Toledo, a mitad de camino entre la Plaza de la Cebada y la Plaza Mayor. Se señala con el número 11 en este mapa del barrio de La Latina.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com