Catedral de la Almudena, las tres visitas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Catedral de la AlmudenaLa Catedral de la Almudena es uno de los edificios monumentales que más aconsejo visitar a quienes vienen a conocer Madrid.

Junto con el Teatro Real o la plaza de Oriente, forma parte del segundo paso del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos dedicado al entorno del Palacio Real.

El largo proceso de construcción

La Catedral de la Almudena se empezó a construir en 1883, bajo el reinado de Alfonso XII. Pero no se terminó hasta más de cien años después. En 1993 fue consagrada y dedicada por el papa Juan Pablo II, en uno de sus viajes a España. La estatua de Juan Pablo II está situada junto a la entrada al templo en el lado este.

Catedral de la Almudena
Acceso por el lado este

A diferencia de la mayoría de catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena presenta una orientación Norte-Sur. Esto se debe a que desde sus orígenes fue proyectada como parte integrante del conjunto del Palacio Real. De hecho, su fachada principal mira hacia la fachada sur del Palacio.

Esta fachada exhibe un gran pórtico con columnas en la planta de acceso y en la primera, donde hay un balcón. Dos torres custodian la entrada. La puerta principal, que se abre en eventos extraordinarios, es de bronce, enorme. Varias esculturas y escudos alegóricos adornan toda la fachada.

Aparte de la contemplación exterior, una visita completa a la Catedral de la Almudena se divide en tres fases:

  • Interior del templo
  • Museo y cúpula
  • Cripta

Interior de la Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena, de estilo neogótico, tiene planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. El crucero es amplio, rematado en uno de sus lados por la capilla de la Virgen. Hay una escalera para ver de cerca a la virgen, muy transitada por los visitantes.

Catedral de la Almudena
Altar Mayor

Recomiendo que te internes tranquilamente por sus naves, que contemples la grandeza de los espacios, la altura de las columnas. Los elementos más visitados suelen ser el altar de Santa María la Real de la Almudena, el sorprendente retablo en que se coloca la Virgen, la Capilla del Santísimo y la Capilla dedicada a San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza situada en el centro de la Girola.

Existen otras muchas capillas en los laterales, entre las que destaca la del Baptisterio. Las vidrieras, muy vistosas, delatan su modernidad. El órgano, aunque muy moderno, se inspira en un retablo gótico. Los techos están decorados y el interior de la cúpula es muy luminoso. Si subes al mirador, puedes ver parte del templo desde arriba.

Museo y cúpula de la Catedral de la Almudena

Aconsejo la visita al Museo y Cúpula de la Catedral. Por un lado los objetos expuestos en el museo tienen un valor histórico y religioso considerable. Aquí es interesante seguir la audioguía gratuita con explicaciones en español y en inglés utilizando la red Wifi de la catedral (sin contraseña) en el propio teléfono móvil.

Catedral de la Almudena
Vista desde al cúpula

Más espectacular es, para otros, la subida a la cúpula. A mitad de subida está el balcón, con una vista perfecta de la plaza de la armería del Palacio Real. También en la subida se puede admirar una impresionante maqueta del primer proyecto de la catedral, obra del arquitecto Francisco de Cubas, de finales del siglo XIX.

Pero lo que más impresiona es la vista desde arriba, en el exterior de la cúpula. Desde aquí se disfruta de una panorámica excelente, con visión 360 grados, de todo Madrid. La Casa de Campo, la sierra, toda la parte llana del sur, los tejados del centro de Madrid. Todo se ve con una perspectiva privilegiada. Sin duda, se trata de uno de los mejores Miradores de Madrid.

Cripta de la Catedral de la Almudena

Menos visitada pero igual de impresionante o más es la Cripta de la Catedral, situada exactamente debajo de la Catedral y con las mismas dimensiones de planta. Su entrada, situada en el lado sur del edificio, por la Calle Mayor, recuerda la de algunos templos medievales.

Catedral de la Almudena
Interior de la cripta

El interior de la cripta presenta un estilo neorrománico muy luminoso que se diferencia del resto del conjunto. Consta de más de 400 columnas, cuyos capiteles, todos diferentes, evocan figuras bíblicas y de la naturaleza. Alberga además 20 capillas como la de los condes de Santa María de la Sisla o la de la marquesa de San Juan, dedicada a la Virgen del Rosario. Las vidrieras que iluminan las capillas son obra de Maumejean.

Una de las piezas más apreciadas de la cripta es la imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis, que se cree que fue mandada pintar por Alfonso VI antes de que se encontrase la imagen de la virgen de la Almudena, oculta siglos atrás ante la inminente invasión sarracena.

Horarios y tarifas y para ver la Catedral de la Almudena

  • La Catedral se puede visitar libremente (donativo opcional de 1 euro) todos los días de 9h a 20:30h.
  • El museo y la cúpula se pueden visitar de lunes a sábado de 10h a 14:30h con una tarifa conjunta de 6 euros (4 euros residentes en la Comunidad de Madrid).
  • La Cripta se puede visitar libremente (donativo opcional de 1 euro) todos los días de 10 a 20h.

La Catedral de la Almudena está junto al Palacio Real y la Plaza de Oriente, marcados con el número 2 en el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com