Fuentes de La Granja: días y horario de funcionamiento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Fuentes de La Granja

Las Fuentes de La Granja son la gran atracción de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. Pero sólo funcionan en una época del año, algunos días de la semana y en un horario muy concreto.

Pertenecen a unos fabulosos jardines que rodean el famoso Palacio de La Granja, mandado construir en el siglo XVIII por el rey Felipe V. Tanto el Palacio como los jardines son de inspiración francesa y se mantienen en un estado de conservación admirable.

Las Fuentes son conjuntos escultóricos y arquitectónicos de un gran valor artístico y patrimonial. Se pueden visitar cada día, aunque no entren en funcionamiento, porque son verdaderas obras de arte. Y la elegancia y belleza de estos jardines bien merecen un paseo por sus caminos.

Días y horarios

Las Fuentes de La Granja, que se suelen visitar como complemento de la excursión a Segovia, funcionan durante la época del año de más calor. En 2022 será en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Fuera de esos meses los jardines se visitan con normalidad y se admira la grandeza de estas Fuentes, aunque no expulsen agua.

Fuentes de La Granja
Fuente de las Ranas

Patrimonio Nacional establece que los días de funcionamiento son los miércoles y sábados a las 17:30h y los domingos a las 12h. Sin embargo, los tres últimos sábados de julio y los tres primeros de agosto el espectáculo se inicia a las 22h y consiste en la Fuente de los Baños de Diana iluminada.

Aunque son muchas las Fuentes que pueblan los jardines del Palacio de La Granja, en funcionamiento sólo vemos algunas. El recorrido varía según los días, pero todas ellas son realmente espectaculares.

Lo habitual es seguir un recorrido de cuatro Fuentes con una duración de aproximadamente una hora. Pero hay tres días especiales en que el recorrido abarca siete Fuentes, alargándose el espectáculo hasta la hora y media. Estos encendidos extraordinarios tienen lugar los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis).

El calendario de funcionamiento en 2022 es el siguiente:

  • Mayo: 21, 22, 25, 28, 29 y 30
  • Junio: 1, 4, 5, 8, 11, 12, 15, 18, 19, 22, 25, 26 y 29
  • Julio: 2, 3, 16, 23, 25 y 30
  • Agosto: 6, 13, 20 y 25

Cómo visitar las Fuentes de La Granja

La entrada para ver las Fuentes en funcionamiento tiene un precio de 4 euros en 2022. Sin embargo, las entradas para las sesiones nocturnas cuestan 2 euros, quizá porque sólo se enciende una Fuente. Aunque hay una opción en la web de Patrimonio Nacional para comprar las entradas online, nosotros siempre las hemos comprado en la taquilla, unas horas antes del inicio del espectáculo.

Fuentes de La Granja
Fuente de los Baños de Diana

Es importante saber que los visitantes que ya han comprado la entrada para visitar el Palacio por dentro no tienen que comprar otra para las Fuentes. La misma entrada les va a servir. Lo ideal es visitar primero el Palacio con tiempo y terminar la jornada relajadamente en los jardines.

Fuera de los días en que se encienden las Fuentes, se puede acceder a los jardines del Palacio de la Granja libremente. Y por su diseño y sus cuidados merecen una visita, que incluye la contemplación de esas Fuentes en seco. Algunas de ellas son realmente asombrosas, como la de Neptuno o las de los Baños de Diana.

Son en total 26 Fuentes, realizadas por arquitectos, escultores y jardineros franceses de la época. Y el estilo es el de los palacios de entonces en su país, como era Versalles. Aquí, sin embargo, aprovecharon la abundancia de agua que proviene de la sierra próxima para crear juegos de agua.

Apertura de los jardines

Las Fuentes se realizaron en plomo para ser pintadas en bronce u otros colores según procediera. Las estatuas, sin embargo, son de mármol. Hay algunas, como la de las Ranas, que están plagadas de figuras y también de chorros de agua.

Fuentes del Palacio de La Granja
Palacio de La Granja

En la visita es muy recomendable pasar por la plaza de las Ocho Calles porque en ella se concentran varias Fuentes. Una buena opción para conocer todo este patrimonio es seguir la Visita guiada por el Palacio y sus jardines o el Free Tour por los jardines, ambos fuera del horario de funcionamiento de las Fuentes.

El horario de apertura de los jardines es de 10 a 18h los meses de octubre a marzo. El resto del año la hora de cierre se retrasa un poco más en función de las horas de sol. Y entre el 16 de junio y el 31 de agosto se mantienen abiertos hasta las 21h.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com