Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Galería de CristalLa Galería de Cristal es el espacio que se abre detrás del Palacio de Cibeles. Está sobre el pasaje de Ruiz de Alarcón, que no todo el mundo conoce. De hecho, mucha gente pasa cerca y no entra a la galería porque no llega a verla.

Consiste en un gran patio de unos 2.400 metros cuadrados cubierto por una inmensa cúpula de cristal. La cúpula pesa 500 toneladas y tiene una altura máxima de 30 metros. La distancia entre los dos extremos de la Galería es de 130 metros.

No los he contado, pero el Ayuntamiento cifra en unos 2.000 los cristales triangulares que la forman. Una de las cosas más sorprendentes es que cada uno de esos cristales es de un tamaño diferente. Esos cristales están unidos por 2966 barras y 1034 nudos. El trabajo que se necesitó para terminarla debió de ser impresionante.

Apertura de la Galería de Cristal

En la última reforma del Palacio de Cibeles, finalizada en 2011, se abrió este espacio. Antiguamente servía para aparcar vehículos de reparto y otras funciones accesorias del servicio de Correos, pero hoy se ha convertido en plaza pública.

Galería de Cristal
Vista desde el torreón

Ahora es un lugar acondicionado con suelo radiante y refrigeración de aire. Por eso es ideal para pasear o disfrutar de variedad de eventos, algunos públicos y otros privados. En su interior se dan proyecciones de cine, recepciones, reuniones de empresa, espectáculos y demás.

El visitante se encuentra con un espacio diáfano, limpio y bien dispuesto, con algunos bancos para sentarse por todo mobiliario. La temperatura siempre es agradable, más templada que la de la calle tanto en verano como en invierno.

El único adorno que puede verse se encuentra en la entrada norte, por Alcalá. Consiste en una figura representativa de San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Sin embargo, alrededor hay mucho más porque la Galería es parte del centro cultural CentroCentro.

Abierto todos los días

La sensación estando dentro es rara, como de pabellón de deportes vacío. Y tiene algunas vistas curiosas. Si nos situamos en la parte del patio ensanchado, por el lado del acceso de la calle Montalbán, podremos contemplar a través de la bóveda acristalada la parte más alta de la torre central del Palacio de Cibeles y su Mirador.

Galería de Cristal
Vista del torreón desde la Galería

Interesantes son también los pórticos de entrada a la Galería de Cristal, que forman parte de las fachadas norte y sur del Palacio. La entrada norte está la calle de Alcalá número 50. Y la sur en la calle Montalbán 1. Cualquiera de las dos sirve para acceder.

La entrada a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles es gratuita. Está abierto al público todos los días de 10 a 20h, salvo días con actividad.

El palacio está junto al número 5 en este mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.