Homenaje a Cervantes en el Barrio de las Letras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con motivo del cuarto centenario de la desaparición de Miguel de Cervantes se van a celebrar numerosos actos culturales en el madrileño Barrio de las Letras.

CervantesLos actos tendrán lugar entre el 15 y el 30 de abril y versarán sobre el autor del Quijote y los personajes de sus obras, que protagonizarán pequeñas representaciones teatrales callejeras, acompañadas de libros, música de época, bailes, juegos y espadas.

El escenario principal serán las calles del Barrio de las Letras, donde Cervantes vivió y forjó buena parte de su obra. La plaza de Santa Ana actuará como uno de los focos de más concurrencia, pero las interpretaciones discurrirán también por las calles Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y otras como Príncipe o Huertas.

Cervantes
Estatua de Cervantes en la plaza de las Cortes

La inauguración correrá a cargo del actor José Sacristán el sábado 16 a las 12:30 con un discurso frente al convento de las Trinitarias, donde fue enterrado el escritor. Pero el mismo viernes 15 ya podemos asistir a representaciones que partirán de la plaza de Santa Ana: Don Quijote y Sancho Panza contarán sus aventuras mientras avanzan por las calles. Y el sábado 16 podremos ver a estos y a otros personajes por la calle Lope de Vega.

En la plaza de Santa Ana también se ha instalado la primera Feria del Libro Miguel de Cervantes, desde el 12 hasta el 24 de abril, con horario entre las 12 y las 22h. Participan varias librerías madrileñas como Sin Tarima o El Buscón, además de la librería de la Biblioteca Nacional.

Para los niños se han ideado talleres de confección de máscaras, esgrima, duelos entre espadachines y juegos de la época del Siglo de Oro. Habrá una yincana ilustrada el sábado 16 (17h) y el sábado 23 (11:30h) que partirá de la calle Huertas 2 y recorrerá el Barrio de las Letras. Y el domingo 17 por la mañana, seguramente en la plaza de Santa Ana, marionetas que contarán “Las locas historias de don Quijote de la Mancha”.

Otras obras de Cervantes tendrán su particular homenaje los días 15, 22 y 24 con juegos en la calle para niños y adultos basados en La Gitanilla, La casa de los celos, El viejo celoso, Persiles y Segismunda, El laberinto del amor y El retablo de las maravillas.

Cervantes
Plaza de Santa Ana

La música de la época también tiene un hueco en las celebraciones. Desde el 16 hasta el 23 de abril sonarán compases renacentistas por las calles del barrio y habrá actuaciones musicales en espacios cerrados como la iglesia de San Ignacio, el Ateneo y el Teatro Español.

Como despedida, el sábado 23, justo cuando se cumplen 400 años del enterramiento de Cervantes y se celebra el Día Internacional del Libro, un cortejo fúnebre saldrá a las 20:30 del Teatro Español y recorrerá las calles Huertas y Lope de Vega para llegar al convento de las Trinitarias.

Más noticias en El Mirador de Madrid

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com