Iglesia de San Manuel y San Benito

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Iglesia de San Manuel y San Benito Una de los templos más bonitos de Madrid, según muchos aficionados, es la iglesia de San Manuel y San Benito. Tanto es así que muchas parejas eligen este escenario para celebrar su boda.

Destaca por su torre, que recuerda los campaniles italianos, y por esa bonita cúpula de color rojizo. Pero también por el interior de esa cúpula y por toda la cuidada decoración realizada con materiales de gran calidad. Y especialmente por su estilo neobizantino, poco común en la ciudad.

Se encuentra en el barrio de Salamanca, nada menos que en la calle de Alcalá. La vemos justo enfrente del Parque del Retiro. De hecho, las mejores fotos que solemos ver de este edificio son las que se toman desde el parque, tras la verja del recinto y con la torre asomando por el fondo.

Los donantes

La iglesia de San Manuel y San Benito no es muy antigua, sobre todo si la comparamos con algunas del centro de la capital. Fue construida entre 1903 y 1910, cuando en esta zona quedaban ya pocos solares por edificar.

Iglesia de San Manuel y San Benito La mandó construir doña Benita Maurici, esposa del empresario don Manuel Caviggioli recientemente fallecido, que cedieron para ello esa parcela tan bien situada. De los nombres de los dos patrocinadores toma el nombre el templo, aunque originalmente se hizo bajo la advocación de San Salvador.

El conjunto consta de la iglesia de que hablamos y de un pabellón unido a la anterior por una galería. Este pabellón estuvo inicialmente destinado a convento para la Orden Agustiniana y a escuelas para jóvenes obreros para favorecer su promoción cultural y social.

El diseño del conjunto se encargó a Fernando Arbós y Tremanti, arquitecto de origen italiano que dejó una importante huella en Madrid. A él se debió anteriormente el diseño de la Basílica de Atocha, que se ejecutó sólo en parte. También el Panteón de España (antes conocido como Panteón de Hombres Ilustres), el cementerio de la Almudena, la Casa Encendida, la Casa de las Alhajas y algunos trabajos sobre el edificio del Museo del Prado.

La iglesia de San Manuel y San Benito por fuera

Durante la Guerra Civil se interrumpió la actividad de la iglesia, convento y escuela. De hecho, según la información de la propia iglesia, los padres agustinos fueron expulsados y cinco de ellos asesinados. Tras finalizar la contienda, la actividad docente no llegó a reanudarse. Además, los objetos de culto y ornamentos litúrgicos fueron expoliados. En 1965 la iglesia se convirtió en parroquia.

Monumentos de MadridPara mantener la salud de la construcción, en los años 70 se llevó a cabo una reforma a cargo de José Antonio Arenillas Asín. En los años 90 hay registrada otra restauración. Hoy el conjunto se ve espléndido desde fuera y muy cuidado en su interior.

Según nos acercamos a la iglesia de San Manuel y San Benito nos llama la atención su torre central. Está hecha al estilo de los campaniles góticos italianos y es única en la ciudad. No es visitable, pero desde ahí arriba se debe de tener una vista privilegiada del Parque del Retiro y de la Puerta de Alcalá, que queda muy cerca.

También nos impresiona la imponente cúpula de color cobrizo, así como la claridad que le otorga el mármol blanco. Tiene una forma octogonal propia de los edificios funerarios. No olvidemos que la iglesia sirve de descanso para los restos de sus dos benefactores.

Una cúpula impresionante

Casi nos impresiona más el templo cuando visitamos su interior. Si miramos arriba encontramos una magnífica cúpula donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el ángel de San Mateo, el toro de San Lucas y el león de San Marcos.

Iglesia de San Manuel y San Benito Además de otras decoraciones alegóricas relacionadas con San Agustín, vemos que en el centro de la cúpula está el sol brillante. En su centro se abre la linterna, que ofrece parte de la iluminación del templo.

No menos impresionante resulta el altar mayor, presidido por la imagen de Cristo Salvador. Este altar está erigido en mármol blanco de Macael y se decora con infinidad de incrustaciones de distintos colores.

A los lados del espacio encuentra el visitante dos capillas. En una de ellas vemos un conjunto en mármol de carrara, en cuyo centro se erige la figura de San Benito. A sus lados están los sepulcros del matrimonio donante. Justo enfrente está la capilla de Santa Rita.

Además, en el coro se conserva un órgano centenario. Y por los muros del templo sobresalen unos relieves en forma de cruz que se corresponden con las catorce estaciones del vía crucis.

Otras iglesias admirables en Madrid

La iglesia de San Manuel y San Benito es una de las más destacadas de Madrid. Pero tenemos otras que igualmente merecen una visita y un buen rato de contemplación. Por ejemplo, la de San Antonio de los Alemanes, en el barrio de Malasaña, cuyo interior está cubierto de pinturas de un valor incalculable.

iglesias bonitas en MadridTambién por su interior despunta la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como del Sacramento. Y por su exterior habría que destacar la de los Jerónimos, una de las más antiguas de Madrid, que junto con el Museo del Prado ofrecen una foto de postal.

No olvidemos la iglesia de San Ginés, en la calle Arenal, un verdadero museo de arte donde, entre otras piezas, encontramos la Expulsión de los mercaderes del templo, pintura de El Greco.

Por su parte, la ermita de San Antonio de la Florida, declarada Monumento Nacional den 1905, alberga una gran cantidad de pinturas de Francisco de Goya en sus paredes.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com