Iluminación de Navidad en Madrid 2023

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Iluminación de Navidad en MadridEntre los espectáculos que pueden disfrutarse en Madrid a lo largo del año, destaca la Iluminación de Navidad. Las luces y otros dispositivos para 2023 se vienen colocando desde varias semanas antes, a falta de que llegue el día de la inauguración.

El jueves 23 de noviembre es la fecha elegida para inaugurar esta iluminación especial con un acto en la remodelada Puerta del Sol a las 19h. El último día de encendido de luces será el 7 de enero. Más de seis semanas en las que varios millones de luces de colores inundan la ciudad. Y en todo ese tiempo, además, hay muchas otras atracciones que podemos encontrar en esta Guía de la Navidad en Madrid.

Calles, plazas y edificios gozan de una iluminación especial durante estos días que vienen a admirar visitantes y madrileños. Según el Ayuntamiento, las lámparas, que se cuentan por millones, cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética. Iluminan más y consumen menos.

Horarios para ver la iluminación de Navidad en Madrid 2023

Durante todos estos días la iluminación especial de Navidad estará encendida desde las 18h. Algunos días tendrán horarios especiales:

  • De domingo a jueves, de 18 a 0:00h (salvo jueves 23 nov, desde las 19h)
  • Viernes y sábados, de 18 a 01:00h.
  • 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 18 a 01:00h.
  • Días 24 de diciembre y 5 de enero, de 18 a 3:00h.
  • Día 31 de diciembre, de 18 a 6:00h.

Iluminación de Navidad en Madrid. Menina luminosaGrandes atracciones luminosas

En 2023 habrá más de 230 espacios iluminados en los 21 distritos de la capital como podemos ver en el listado oficial. Suelen ser los mismos espacios, con algunas variaciones porque siempre encontramos alguna calle o alguna plaza que no se iluminaba en ediciones anteriores. Se emplearán 6.600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos.

El abeto luminoso de la Puerta del Sol suele ser uno de los más visitados. Este año se verá rodeado de vidrieras luminosas representando diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús, fabricadas con plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y ahorran energía.

Una de las mayores atracciones de los últimos años es la espectacular esfera lumínica, que este 2023 lucirá en el nuevo espacio peatonal entre la plaza de España y los Jardines de Sabatini, a la puerta de estos (en años anteriores se situó junto al Edificio Metrópolis). La bola tiene un peso de 7 toneladas, 12 metros de diámetro y 43.000 luces led. Y creará un espectáculo de luz y sonido con efecto «pixel mapping».

Iluminación de Navidad en Madrid

 

La Menina Luminosa es otro elemento que muchos quieren visitar estos días. Se sitúa en el paseo del Prado, a la altura de la fuente de Apolo, es decir, en el espacio entre las fuentes de Cibeles y Neptuno. Además, contaremos con un Belén gigante en la plaza de Colón. Y se iluminarán con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

La iluminación de Navidad de siempre con algunas novedades

Este 2023 se incorporan nuevos diseñadores a la iluminación navideña de Madrid. Roberto Verino es el responsable del nuevo abeto luminoso que se levanta en la plaza Mayor, mientras que García Madrid se ha encargado del que se levanta en la Red de San Luis, es decir, en la confluencia entre Gran Vía y Montera. Además, la calle Goya estrenará nuevos motivos diseñados por Marta Rota para Tot-Hom.

La Gran Vía, que todos los años nos ofrece una espectacular bóveda lumínica, se convertirá en un jardín de invierno gracias al diseño de Sergio Sebastián. Veremos una novedosa flor de Pascua de nueve metros de altura en la confluencia entre Gran Vía y Alcalá, por donde estuvo la gran bola lumínica en años pasados. Y encontraremos nuevos diseños en calle Mayor y calle del Carmen. Además, una corona navideña de 18 metros de diámetro dará la bienvenida a madrileños y visitantes en la plaza del Cardenal Cisneros.

Los cerezos se mantienen en muchas ubicaciones. Es habitual verlos en lugares de mucho tránsito, como la plaza del Emperador Carlos V, Glorieta Ruiz Jiménez o Alonso Martínez. Y los abetos, quizá los elementos más espectaculares, volverán a adornar las principales plazas de la ciudad.

Navidad en MadridLa relación de calles, plazas y edificios iluminados es muy larga todos los años. De hecho, suele ser un documento de seis o siete páginas con la relación de los más de 230 espacios que disfrutan de esta iluminación especial. La información completa suele estar disponible en un listado oficial cuando se hace público.

Naviluz y los autobuses de la Navidad

Durante las fechas que dura la iluminación de Navidad se habilitan varios servicios de autobús para contemplar los espacios iluminados más destacados. Este año van a estar funcionando cuatro rutas a cargo de distintos operadores, con características diferentes aunque siempre con el mismo espíritu navideño.

Autobús navideñoUna forma divertida de contemplar la iluminación navideña es Naviluz, el Bus de la Navidad. Naviluz es un autobús panorámico, con la segunda planta descubierta, que recorre las calles iluminadas del centro. A partir de las 18h, la línea parte de la plaza de Colón y su recorrido dura unos 45 minutos. Pasa por Puerta de Alcalá, Cibeles, Gran Vía y plaza de España entre otros puntos de interés.

Además, se ofrecen otros servicios de autobús navideño. Ninguno pasa por Gran Vía, sino que se centran más en el paseo del Prado y barrio de Salamanca. Entre estos servicios podremos encontrar actividades dirigidas a niños, decoración especial y otras variantes.

Tour Navideño, Tuk Tuk y Luces del Botánico

Como complemento, incluimos el Tour Navideño por Madrid, que aprovecha la iluminación especial para ofrecer un recorrido a pie por los lugares más típicos de la Navidad en Madrid. Durante la ruta de hora y media el guía te cuenta historias, leyendas y tradiciones de estas fechas. Se pasa por algunos de los espacios mejor iluminados, como Puerta del Sol o plaza Mayor, a la vez que conocemos curiosidades sobre doña Manolita, o los escaparates de Gran Vía.

Además de los autobuses, el tuk tuk ofrece una forma divertida de recorrer la ciudad en grupo privado. El tuk tuk es un vehículo cubierto por arriba y abierto por los lados con capacidad hasta 4 viajeros. En esta versión navideña el recorrido tiene una duración de una hora y se centra en la iluminación especial de estas fechas. El punto de inicio es la calle Antonio Maura y desde allí el conductor nos llevará por la Puerta de Alcalá, calle Velázquez, plaza de Colón, fachada de la Biblioteca Nacional, plaza de Cibeles, complejo Canalejas, plaza de las Cortes, fuente de Neptuno e iglesia de San Jerónimo el Real. El tuk tuk navideño estará disponible hasta el 6 de enero y al reservar plaza puedes elegir día y horario entre 18 y 19h.

El Parque Enrique Tierno Galván acoge este año 2023 el espectáculo Naturaleza Encendida de iluminación en su recinto. En esta edición se llama Insectos y los organizadores la describen como un «paseo onírico rodeado de abejas, mariposas, libélulas y mucha luz! Una experiencia de ensueño donde descubrirás un fantástico mundo poblado por majestuosas mariposas, túneles de luz de incansables abejas, libélulas gigantes, deslumbrantes flores y escarabajos de mil colores…»

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com