Guía imprescindible de la Navidad en Madrid 2020

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Navidad en MadridDesde los últimos días de noviembre ya se empieza a sentir la Navidad en Madrid. Los paneles de luces se encienden desde las 18h y en las calles se respira el frío aroma de las fiestas.

Los escaparates van tomando el color navideño y los puestos de castañas calientan los rincones. Se dejan ver mercadillos, abetos naturales o artificiales y, si sabes dónde, algún que otro Belén. La Navidad en Madrid no suele estar nevada, pero tenemos algunas pistas de hielo que se abren a los patinadores.

Si vienes a visitar Madrid o eres un madrileño curioso, en esta Guía de la Navidad en Madrid 2020 vas a encontrar los eventos, celebraciones y espectáculos que te esperan. La situación sanitaria actual ha provocado algunas limitaciones y suspensiones, pero tenemos muchas atracciones especiales de estas fechas de las que disfrutar. Empezando por la iluminación del centro.

Iluminación de Navidad en Madrid

La iluminación especial dispuesta en Madrid durante la Navidad es ya uno de los principales reclamos del centro de la ciudad. Este año se puede disfrutar entre los días 26 de noviembre y 6 de enero.

Durante todos estos días la iluminación especial de Navidad comienza a las 18h. y termina a las 0:00h. Sin embargo, algunos días gozan de un horario ampliado:

  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18 a 3h.
  • 31 de diciembre: de 18 a 6h.

En 2020 tenemos 210 emplazamientos decorados con luces led30 calles más que en la edición pasada. Hay luces nuevas en el tramo de la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, en el eje Prado-Recoletos, en Sanchinarro y Las Tablas y en el remodelado entorno de Joaquín Costa. Además son novedad las banderas españolas luminosas colocadas en las zonas de Nuevos Ministerios, Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y el eje Prado-Recoletos.

Se mantiene la espectacular esfera lumínica, que luce al lado del Edificio Metrópolis, en el cruce entre la calle de Alcalá y Gran Vía. La bola tiene un peso de 7 toneladas, 12 metros de diámetro y 43.000 luces led. Y crea un espectáculo luminoso (pixel mapping) visible en tres pases diarios (18:30, 20 y 21:30h) de varios minutos de duración.

Destaca también la Menina gigante iluminada en la plaza de Colón. Se mantienen los belenes luminosos, los abetos en plaza Mayor, Puerta del Sol o plaza de Oriente entre otros y en general todos los elementos lumínicos del centro.

Navidad en Madrid

Este año 2020 no se ha confirmado la prestación del servicio de Naviluz. Como sabes, este autobús de dos plantas con la parte superior abierta sale de Colón y pasa junto a la gran bola lumínica y se interna por la Gran Vía. La reserva se hace por la web del operador, que este año no está operativa.

Encontramos otros servicios de autobús navideño disponibles, con medidas de higiene y seguridad. Ninguno pasa por Gran Vía, pero sí por el paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y Castellana. Puedes encontrarlos en los enlaces de El Bus de la Navidad (techo cubierto), Busvisión (techo abierto) y Navidad en Madrid (techo abierto).

Pistas de patinaje sobre hielo

Para algunas familias las pistas de patinaje sobre hielo son una cita ineludible de la Navidad en Madrid. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se instala una pista de patinaje junto a otras atracciones navideñas. Estará abierta del 21 de diciembre al 5 de enero, con algunas medidas de seguridad como el control de aforo.

La otra gran pista de hielo que podemos disfrutar este año es la de Matadero Madrid, entre el 5 de diciembre y el 10 de enero, de 11 a 21h (cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Si el año pasado fue una de las pistas de hielo más grandes de España, con 750 m2, ahora ha habido que reducirla 20×30 metros y a una capacidad de unas 75 personas. Pero ofrecerá exhibiciones de patinaje y estará rodeada de otras atracciones.

Hasta el 6 de enero se anuncia la pista de hielo en la plaza Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía. A su lado se ha montado también un mercadillo navideño, que continúa por la plaza del Emperador Carlos V. En el parque Salvador Allende y en Madrid Río se instalan otras pista de patinaje.

Consulta la información de estas pistas de hielo y de otras más en la Guía de Pistas de Hielo de la Navidad en Madrid.

Navidad en Madrid

Luz en el Palacio de Cibeles

Este año la fachada del Palacio de Cibeles ofrece un espectáculo de luz a medio camino entre el videomapping y la experiencia interactiva. Se trata de una enorme felicitación navideña que irá evolucionando según avancen los días. Según anuncia el consistorio, «se irán sucediendo una serie de escenas en bucle que transformarán el emblemático edificio en entornos de ensueño: un bosque de abetos, una montaña rusa de trineos y muchas otras maravillas que podremos contemplar también desde nuestros hogares mediante retransmisión en streaming».

Los espectadores online tendrán además la posibilidad de interactuar con la proyección, colaborando en la decoración de los distintos universos que irán cobrando vida sobre el Ayuntamiento mediante una web-app que permite a todo aquel que lo desee aportar elementos decorativos en directo y a tiempo real.

En la plaza, iluminada como otros años, se mantiene encendida la llama del monumento a las víctimas del covid-19

Navidad en MadridNaturaleza encendida en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico nos ofrece este año 2020 un espectáculo de iluminación en sus instalaciones. «FLORA es una edición de Naturaleza Encendida que consigue asombrar a todos los públicos al contemplar sus impresionantes esculturas lumínicas de flores a tamaño gigante, al escuchar las sinfonías cantadas por los árboles, o al ver cómo nuestros deseos pueden llegar a volar.»

Según la organización, algunos de los árboles más representativos del Jardín cobran vida y conoceremos muchas de las especies que habitan esta joya de Madrid que es el Real Jardín Botánico. El espectáculo se ofrece todos los días entre el 17 de noviembre y el 10 de enero (salvo 24 y 31 de diciembre), desde las 18h. Los precios oscilan entre los 9,5€ y los 14€.

Navidad en MadridCortylandia es parte de la Navidad en Madrid (Suspendido)

Cortylandia es parte de las atracciones típicas de la Navidad en Madrid. Sin embargo, este año, debido a la crisis sanitaria, no se ha instalado el espectáculo para evitar aglomeraciones.

Navidad en Madrid 2017

Navidad en Matadero

Matadero Madrid se ha convertido este año en uno de los focos donde disfrutar de la Navidad. Ofrece una programación diversa con talleres, juegos, espectáculos singulares y experiencias. Una de las atracciones es la gran pista de hielo, donde cualquier puede pasar a patinar. Además, se ofrecerán exhibiciones artísticas y deportivas.

En el recinto, tras la Casa del Reloj, tendremos otros atractivos. En la sección cultural, Polonia es el país invitado, lo que nos permitirá, a través de diversas obras, artistas y montajes polacos, conocer mejor su cultura y sus tradiciones navideñas.

Se pueden conocer detalles de las actividades en Matadero en el programa del Ayuntamiento.

Navidad en MadridMercados navideños

Otro clásico ineludible de la Navidad en Madrid es el Mercado Navideño de la Plaza Mayor. Este año funciona entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Abre todos los días a las 10:30h y cierra a las 21h de domingo a jueves y a las 22h los viernes, sábados y vísperas. Aquí puedes encontrar figuras artesanas para el belén, adornos para el árbol de Navidad y artículos para fiestas y de broma.

Otra cita muy popular en estas fiestas es la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Este año, por las obras, no se celebra en plaza de España sino en el paseo de Recoletos. Ideal para comprar un regalo original, aquí encontrarás artesanos que ofrecen bisutería, joyería, grabados, cerámica, telas decoradas, marroquinería, juguetes, sombreros, etc. Estará abierto entre 15 de diciembre y el 5 de enero. Horario de 11 a 21h, excepto 24 y 31 de diciembre que cierra a las 15h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado.

Puedes consultar otros mercadillos en esta Guía de Mercados de Navidad en Madrid 2020.

Navidad en Madrid

Musicales

Entre los planes en Madrid de cualquier época del año siempre están los musicales. Y en Navidad son especialmente demandados, por lo que conviene conseguir las entradas con cierta antelación. Este año, algunos de los grandes, como El Rey León, se han suspendido temporalmente. Pero hay otros en cartelera que también interesan. Por ejemplo, Antoine, el musical, la increíble historia del creador de El Principito, que muestra la vida y obra del aviador y escritor francés.

Hasta el 9 de enero está Resistiré, en Ifema, una comedia de teatro musical cargada de emoción sobre una pandilla de amigos viviendo su último curso de instituto. El médico, el best seller de Noah Gordon, tiene ahora forma de gran musical en el Nuevo Teatro Alcalá. Beethoven#ParaElisa es un espectáculo musical para toda la familia en las Naves de Matadero. Puedes encontrar otros espectáculos de interés en la cartelera de musicales de Madrid.

Navidad en MadridBelenes de Navidad en Madrid

Uno de los Belenes más esperados es el de CentroCentro Cibeles, situado en el vestíbulo del Palacio de Cibeles. Puede visitarse del 28 de noviembre al 5 de enero con horario de lunes a domingo entre las 10:10 y las 9:40h (24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta 13:40h, cerrado 1 de enero). Entrada gratuita.

Otro belén que forma unas colas continuas durante casi toda la Navidad es el situado en la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Este año se sitúa en el exterior del edificio, por razones sanitarias. Se podrá visitar entre el 2 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Horario de lunes a domingo de 10 a 22h (24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18h).

Otros belenes destacados son el del Palacio Real, plaza de la Villa o el belén viviente de Puente de Toledo. Puedes ver un listado de ellos en esta guía de Belenes en Madrid.

Navidad en Madrid

Parque de Atracciones y Parque Warner, especial Navidad

Desde el 5 de diciembre, el Parque de Atracciones de Madrid ofrece una programación especial de Navidad. Musicales como el de ‘La mágica fábrica de juguetes’ o el de ‘Patrulla Canina’, la visita de Papá Noel o El Greench, recorrido de luces navideño y muchas cosas más como la novedad de esta temporada: ¡La marcha de los soldaditos! Si compras la entrada online siempre será más barato que en taquilla.

Desde el 5 y el 30 de diciembre, el Parque Warner exhibe una decoración navideña espectacular. Nada más cruzar las puertas, los copos de nieve caen sobre los visitantes, miles de luces navideñas envuelven fachadas y árboles de navidad y a cada paso sorprenden cajas de regalos, muñecos de nieve y dulces gigantes. Los personajes de Warner celebran la Navidad y habrá nuevos espectáculos y atracciones para estas fechas: el Bosque animado navideño, el Refugio de Papá Noel y el espacio de los Reyes Magos. Aquí también las entradas online son más económicas que las compradas en taquilla.

Navidad en MadridEl Circo en la Navidad de Madrid

Es muy de estas fechas llevar a los niños al circo. Uno de los clásicos en Madrid es el Teatro Circo Price, que este año ofrece un espectáculo sobre el Retorno de Cometa, que atravesando las galaxias llega a Madrid. Fechas entre el 27 de noviembre y el 10 de enero. Los precios oscilan entre los 17 y los 25€, aunque hay descuentos del 25% los días del espectador.

IlusionArte es un nuevo espectáculo de la compañía La Fábrica de Sueños. Los Suonicks, geniecillos mágicos de la imaginación, la fantasía, el teatro y el circo, deciden tomar los Teatros del Canal para con su arte ilusionar y encender los corazones de todos los que encuentran a su paso. Domingos hasta 27 de diciembre. Precios único 3€. Consulta aquí horarios y precios para reservar tu entrada.

Navidad en Madrid

Dulces navideños

Otro de los alicientes de la Navidad en Madrid es la cantidad de dulces que se ofrecen en sus pastelerías. Una de ellas es La Mallorquina, en la Puerta del Sol, que siempre está llena y en estas fechas más aún. Es tradicional comprar turrones en Casa Mira, situada en la Carrera de San Jerónimo, que ofrece dulces artesanos desde 1842.

En la calle Mayor está El Riojano, también del siglo XIX, y un poco más allá la pastelería La Santiaguesa. Por supuesto, no faltan los churros en la Chocolatería San Ginés o en otras chocolaterías tradicionales como Maestro Churrero en la plaza de Jacinto Benavente.

Consulta estos y otros establecimientos del centro de Madrid en esta guía de Dulces de Navidad.

Navidad en Madrid

El cine de Navimad

El cine es parte de la diversión de la Navidad en Madrid. Navimad es un ciclo creado especialmente para estas fechas, con proyecciones los fines de semana entre el 4 de diciembre y el 7 de enero de películas clásicas. ¡Qué bello es vivir!, El guateque, Gremlins, El apartamento, La guerra con mi abuelo o Love actually son algunas de las películas programadas.

Las proyecciones tienen lugar en la sala de cine MK2 Palacio de Hielo. Las entradas se compran en la web de MK2 Palacio de Hielo.

Navidad en MadridPaseo benéfico por Madrid en Navidad

Como novedad, incluimos Madrid en Navidad, un paseo benéfico que organiza Civitatis. Se trata de un recorrido a pie por los lugares más típicos de la Navidad en Madrid en el que el guía te cuenta historias, leyendas y tradiciones de estas fechas.

Se pasa por algunos de los espacios mejor iluminados, como Puerta del Sol o plaza Mayor, a la vez que conocemos curiosidades sobre doña Manolita, los roscones de El Riojano o las doce campanadas. Dura 90 minutos y, al ser benéfico, a la hora de reservar tú decides el precio desde 10€. La recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Madrid.

Similar al anterior es el Free Tour Navideño, en el que un guía te lleva por lo más destacado de Madrid en Navidad. Comúnmente se llama Free Tour porque eres tú quien pone el precio al final del recorrido en función de lo que te haya gustado.

Música en la ciudad

La plaza del Matadero, la Casa del Reloj, el Palacio de Cibeles o el auditorio del Conde Duque son algunos de los escenarios donde se ha programado música para esta Navidad. En la Casa del Lector, por ejemplo, asistiremos al concierto «El mágico planeta de los instrumentos insólitos». Y en el Teatro Real actuará Hinds con la Banda Sinfónica de la ciudad.

Hasta 25 propuestas musicales encontramos en el programa navideño municipal.

Navidad en Madrid

Zambombada

Este año no es previsible que se celebre la Zambombada. Pero el grupo Arrabal ofrece una zambombada virtual con el nombre Marimorena. Se trata de una muestra representativa del patrimonio musical navideño de Madrid y de otros lugares de Castilla, con villancicos, aguinaldos, rondas de pascua y pastorelas entre otros cantos y melodías, interpretados con los instrumentos musicales tradicionales que les acompañan. La descarga estará disponible desde el 15 de diciembre.

Navidad en MadridCarrera de San Silvestre

Este año la carrea San Silvestre tiene un formato especial. Los atletas populares podrán seguir una carrera en formato virtual entre el 26 y el 31 de diciembre utilizando una app diseñada para la ocasión. Los 40.000 dorsales se pusieron a la venta en la web de la carrera.

Los atletas profesionales correrán la carrera Internacional en un recorrido burbuja de 2,5 kms. Se darán cuatro vueltas al recorrido para completar los tradicionales diez kilómetros.

La edición Mini se correrá el 27 de diciembre, con salidas escalonadas de 6 participantes para evitar aglomeraciones. Participantes hasta los 15 años.

 

Navidad en Madrid

Celebración de la Nochevieja

Una de las grandes citas de la Navidad en Madrid es la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol. Desde la tarde del 31 de diciembre miles de personas abarrotan la plaza y alrededores para comer las uvas de la suerte al son de las campanadas del reloj situado sobre la Casa de Correos.

Sin embargo, este año 2020 la despedida será diferente. La Puerta del Sol permanecerá vacía durante las campanadas para evitar aglomeraciones. Es decir, habrá que seguir las campanadas cada uno desde su casa.

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas? Se dice que en 1909 hubo una gran producción de uvas y cuando llegaba fin de año había tal excedente que los agricultores regalaron un racimo a todos los paseantes de la Puerta del Sol. Alguien tuvo la idea de comer una uva con cada campanada y así habría empezado la costumbre.

Navidad en Madrid

Exposiciones durante la Navidad

De todas las exposiciones que podemos ver durante la Navidad en Madrid, por su importancia te puede interesar ir a ver alguna de estas ocho:

Navidad en Madrid

Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles

Los últimos años se viene celebrando la degustación de un gran Roscón de Reyes en la Puerta del Sol. Este gran evento gastronómico reparte de forma gratuita, entre todos aquellos que se acerquen al kilómetro cero de Madrid, 10.000 raciones de Roscón y chocolate caliente.

Este evento, organizado por Aldeas Infantiles, pretende concienciar a la población de la importancia de disfrutar de momentos en familia para que los niños crezcan felices. Día 5 de enero a las 12h. Desde las 11h habrá actuaciones musicales en la Puerta del Sol.

Este año 2020 todavía no tenemos confirmación de que se vaya a celebrar. Así que habrá que estar pendiente hasta los últimos días.

Navidad en MadridCabalgata de Reyes

El remate a las fiestas navideñas lo dará, como cada año, la tradicional Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. Tradicionalmente, el recorrido sale de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30, sigue por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos y concluye en la plaza de Cibeles hacia las 21h.

Este año, sin embargo, la Cabalgata va a experimentar cambios notables. Debido a la crisis sanitaria, es necesario respetar aforos reducidos y espacios acotados. Los días previos a su celebración sabremos más detalles.

Las cabalgatas que anualmente organizan los distritos han sido canceladas por el mismo motivo. Si quieres conocer más detalles de las distintas cabalgatas que se celebran cada año, consulta esta guía de las Cabalgatas 2020.

Navidad en Madrid

Dónde dormir en Madrid durante la Navidad

Si vienes a visitar Madrid, ya sabes que la oferta de hoteles en la ciudad es grande. Pero durante las Navidades lo ideal para los visitantes es alojarse cerca de las principales atracciones de las fiestas.

Para estar cerca de la Puerta del Sol recomiendo el Hotel Europa de tres estrellas, con algunas ventanas a la misma plaza. En ese entorno está el Mirador Puerta del Sol, de dos estrellas, y el Petit Palace Puerta del Sol, de tres estrellas, en el inicio de la calle Arenal.

Al lado de Plaza Mayor está la histórica Posada del Peine, de cuatro estrellas. Y junto a su cara sur tenemos el albergue The Hat, más económico. En 2019 se ha inaugurado el Pestana Plaza Mayor, con una ubicación inmejorable en la Casa de la Carnicería.

Para estar en torno a la Gran Vía recomiendo el Hotel Santo Domingo, un cuatro estrellas bien dotado. También el Room Mate Óscar de tres estrellas, ya en el barrio de Chueca. En la misma calle hay dos hoteles boutique muy recomendables: Villa de la Reina y Vincci The Mint.

Y para estar cerca de la plaza de Cibeles y los grandes museos, puedes elegir el Madrid Suecia, un NH Colletion de cinco estrellas. Más económico es Lapepa Chic B&B, un Bed and Breakfast en la misma manzana que el Museo Thyssen.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com