Guía imprescindible de la Navidad en Madrid 2023

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Navidad en MadridDesde los últimos días de noviembre ya se empieza a sentir la Navidad en Madrid. Los paneles de luces se encienden desde las 18h y en las calles se respira el frío aroma de las fiestas.

Los escaparates van tomando el color navideño y los puestos de castañas calientan los rincones. Se dejan ver mercadillos, abetos naturales o artificiales y, si sabes dónde, algún que otro Belén. La Navidad en Madrid no suele estar nevada, pero tenemos algunas pistas de hielo que se abren a los patinadores.

Si vienes a visitar Madrid o eres un madrileño curioso, en esta Guía de la Navidad en Madrid 2023 vas a encontrar los eventos, celebraciones y espectáculos que te esperan. Tenemos muchas atracciones especiales de estas fechas de las que disfrutar. Empezando por la iluminación del centro.

Iluminación de Navidad en Madrid

La iluminación especial dispuesta en Madrid durante la Navidad es ya uno de los principales reclamos del centro de la ciudad. Este año se puede disfrutar entre los días 23 de noviembre y 7 de enero.

Durante todos estos días la iluminación especial de Navidad comienza a las 18h. y termina a las 0:00h. Sin embargo, los viernes y sábados termina a la 01:00h. Además, algunos días gozan de un horario ampliado:

  • 5, 6, 7 y 8 de diciembre: de 18 a 1h.
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18 a 3h.
  • 31 de diciembre: de 18 a 6h.

En 2023 tenemos más de 230 emplazamientos decorados con luces led. Entre lo más destacado tenemos el abeto gigante de la Puerta del Sol, que se verá rodeado de vidrieras luminosas representando diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús, fabricadas con plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y ahorran energía. La Gran Vía se convertirá en un jardín de invierno gracias al diseño de Sergio Sebastián. Y veremos nuevos diseños en la confluencia entre Gran Vía y Alcalá, calle Mayor y calle del Carmen.

Se mantiene la espectacular esfera lumínica, que en este año no luce al lado del Edificio Metrópolis sino en la zona peatonal entre la plaza de España y los Jardines de Sabatini, a la puerta de éstos. La bola tiene un peso de 7 toneladas, 12 metros de diámetro y 43.000 luces led. La Gran Menina Luminosa se sitúa en el paseo del Prado, a la altura de la fuente de Apolo, entre las de Cibeles y Neptuno.

Navidad en Madrid

Una forma cómoda y divertida de contemplar la iluminación navideña de la ciudad es subirse al Naviluz, o Bus de la Navidad. Este autobús de dos pisos con la parte de arriba descubierta ha cambiado sus puntos de salida y llegada. La salida será en la calle Felipe IV, junto al Museo del Prado para finalizar en la plaza de Cánovas del Castillo, frente al hotel Palace. Su itinerario pasa por la Puerta de Alcalá, barrio de Salamanca, Cibeles, Gran Vía y vuelta por plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Además, han preparado dos rutas alternativas para cuando las condiciones sean adversas o haya cortes que afecten a Gran Vía.

Con un tiempo estimado de 50 minutos, dependiendo del tráfico, Naviluz va a funcionar este año 2023 entre el 24 de noviembre y el 7 de enero. No circula los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. El horario es de 18 a 22;50h todos los días de la semana. El precio es de 7€ el billete general, de 3€ para mayores de 65 años, niños entre 7 y 11 y personas de movilidad reducida y gratis para los menores de 7 años. El único sitio autorizado para la venta de entradas de Naviluz es su web oficial: naviluz.es. (Se agotan enseguida)

Existen otros cuatro autobuses navideños, algunos también con el techo descapotable. Tres de ellos alen de la calle Alfonso XII y no pasan por la Gran Vía, sino que se centran más en el paseo del Prado y el barrio de Salamanca. El otro sale desde la plaza de toros de Las Ventas. Como alternativa, diferente y más privada, se puede elegir el Tour Navideño en Tuk Tuk.

Guía de la Navidad en Madrid 2021Pistas de patinaje sobre hielo

Para algunas familias las pistas de patinaje sobre hielo son una cita ineludible de la Navidad en Madrid. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se instala una pista de patinaje junto a otras atracciones navideñas. Este año se llama Amazon & Cibeles sobre hielo y va estar abierta del 16 de diciembre al 5 de enero.

Vuelve a abrir la pista de hielo de la plaza de Colón, de unos 800 metros cuadrados, entre el 24 de noviembre y el 7 de enero. Inaugurada por Javier Fernández, se acompaña de un mercadillo navideño un Belén y un tiovivo.

La otra gran pista de hielo que podemos disfrutar este año es la de Matadero Madrid, desde los primeros días de diciembre hasta pasado Reyes. Además, para este 2023 la plaza de España vuelve a acoger otra pista, entre el 23 de noviembre y el 7 de enero.

Y hay más opciones para patinar este año que puedes encontrar en la Guía de Pistas de Hielo de la Navidad en Madrid.

Navidad en Madrid

Espectáculos de Luz

San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre e ilumina hasta el más mínimo detalle de la fachada del templo a partir de un delicado proceso de análisis y estudio realizado por ordenador. Así es Chromolithe®, un sistema creado por el artista lumínico francés Patrice Warrener que ha lucido en los principales edificios del mundo y que en estas fiestas llega a Madrid. Este espectáculo de luz tendrá lugar los días 21 al 23 de diciembre, de 18 a 24h.

El estudio australiano Atelier Sisu traslada la clásica decoración del árbol de Navidad al espacio público y distribuye hasta cincuenta esferas hinchables que, durante el día, juegan con el reflejo de la luz del sol y, por la noche, cobran vida con iluminación interna. Como si las bolas de nuestro árbol se hubiesen escapado para vestir de Navidad Madrid Río. Será en lo que llamamos playa urbana de Madrid Río, entre Pirámides y Santa María de la Cabeza. Disfrutaremos de esta intervención del 15 al 22 de diciembre, de 11 a 23h.

Con el nombre de Borealis vamos a vivir la recreación de un fenómeno astronómico que pertenece a las norteñas latitudes donde nuestro imaginario ubica la casa de Santa Claus. Borealis cambia, con la mágica luz de las auroras boreales, la forma en que percibimos el Patio Central de Condeduque y trata de hacernos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la tecnología. Lo veremos del 15 al 22 de diciembre, de 19 a 23h.

En el espacio abierto de Azca tendremos este Regalo que consiste en seis arcos gigantes con forma de acordeón extendido llenos de luz y color que se entrecruzan y que proponen un juego a los visitantes y caminantes: en la base de cada uno de ellos, hay una almohadilla interactiva que, al saltar, hace que las luces y el sonido se disparen a través del recorrido del arco. Del 15 al 22 de diciembre, de 11 a 23h.

Espectáculos de LuzNaturaleza encendida en el Parque Enrique Tierno Galván

Este año 2023 el espectáculo luminoso Naturaleza Encendida lleva el nombre de Insectos y se podrá seguir en una nueva ubicación: el Parque Enrique Tierno Galván, que ofrece una mayor superficie, accesos fáciles y zonas de aparcamiento. Según la organización, el visitante disfrutará de un «paseo onírico rodeado de abejas, mariposas, libélulas y mucha luz! Una experiencia de ensueño donde descubrirás un fantástico mundo poblado por majestuosas mariposas, túneles de luz de incansables abejas, libélulas gigantes, deslumbrantes flores y escarabajos de mil colores…»

El espectáculo se ofrece todos los días entre el 21 de noviembre y el 21 de enero (salvo 24 y 31 de diciembre). Los pases comienzan a las 18h y se suceden cada 15 minutos hasta las 22:45h.

Navidad en MadridCortylandia es parte de la Navidad en Madrid

Una de las atracciones ya clásicas de la Navidad en Madrid es Cortylandia, que está disponible desde antes del Puente de Diciembre. El Corte Inglés de la calle Maestro Victoria 6 ofrece este espectáculo de animación con muñecos que se mueven y cantan, combinado con una proyección audiovisual. Este año tiene como protagonista un simpático abeto de 16 metros de altura decorado con bolas y guirnaldas de colores, y que será el conductor de la historia junto a unos gatos muy especiales, un grupo de ardillas y unos pájaros que ayudarán a poner las estrellas en el árbol.

Cortylandia funciona desde el 24 de noviembre hasta el 5 de enero. La duración de cada pase será de 15 minutos y se puede visitar todos los días de la semana gratis. El horario habitual de los pases es 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 horas. Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, 12, 13, 14, 17, 18 y 19 horas. Días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, 17, 18, 19 y 20 horas.

Navidad en Madrid 2017

Navidad en Sol

La Comunidad de Madrid organiza una serie de actividades en sus sedes situadas en la Puerta del Sol para estas fechas. Quizá la más demandada sea la instalación de un gran Belén tradicional en la Casa de Correos, que este año constituye un homenaje al primer nacimiento que creó San Francisco de Asís en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años. Estará abierto entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. Acompañando al Belén, diversas formaciones musicales pertenecientes a colegios, conservatorios e instituciones vinculadas a la Comunidad de Madrid interpretarán villancicos populares.

Además, la fachada de la Casa de Correos contará con un espectáculo de luz y sonido. Se trata de una novedad en este 2023, que se podrá seguir todos los días con tres pases cada hora desde el anochecer.

En la vecina Casa de Postas se instala el Bosque de los Deseos «en el que los madrileños pueden acudir a depositar sus peticiones para el nuevo año. Además contará con unos simpáticos duendes, músicos y malabaristas que acompañarán a los niños a escribir sus deseos y colgarlos de los árboles, además de con un pintacaras inspirado en el Cascanueces.» Disponible entre el 30 de noviembre y el 7 de enero.

Además, entre el 18 y el 30 de diciembre, la plaza de Pontejos «contará con espectáculos itinerantes para todos los públicos en los que serán protagonistas la música, los pasacalles, el circo y la diversión».

Espectáculo de luz y sonidoMercados navideños

Un clásico ineludible de la Navidad en Madrid es el Mercado Navideño de la Plaza Mayor. Este año funciona entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre. Abre todos los días a las 10h y cierra a las 21h de domingo a jueves y a las 22h los viernes, sábados y vísperas. Aquí puedes encontrar figuras artesanas para el belén, adornos para el árbol de Navidad y artículos para fiestas y de broma.

Otra cita muy popular en estas fiestas es la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Este año se vuelve a celebrar en el paseo de Recoletos. Ideal para comprar un regalo original, aquí encontrarás artesanos que ofrecen bisutería, joyería, grabados, cerámica, telas decoradas, marroquinería, juguetes, sombreros, etc. Estará abierto entre 1 y el 30 de diciembre. Horario de 11 a 21h, excepto 24 de diciembre que cierra a las 15h. El día 25 de diciembre permanece cerrado.

Puedes consultar otros mercadillos en esta Guía de Mercados de Navidad en Madrid 2023.

Navidad en Madrid

Musicales

Entre los planes en Madrid de cualquier época del año siempre están los musicales. Y en el mes de diciembre son especialmente demandados, por lo que conviene conseguir las entradas con cierta antelación. Este año tenemos algunas novedades y permanecen algunos clásicos para que no nos los perdamos.

Está disponible El Rey León, que se estrenó en 2011 y no para de llenar la sala. Muy esperada ha sido la llegada de El fantasma de la Ópera, el clásico de Andrew Lloyd Webber. En este panel de musicales en Madrid puedes encontrar muchos más, como Mamma Mia!, Aladdín, We Will Rock You o Forever Van Gogh, el musical.

Musicales - We Will Rock YouBelenes de Navidad en Madrid

Uno de los Belenes más esperados es el de CentroCentro Cibeles, situado en el vestíbulo del Palacio de Cibeles. Puede visitarse del 23 de noviembre al 5 de enero con horario de martes a domingo entre las 10:30 y las 19h (24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta 13h, cerrado 25 de diciembre, 1 de enero y lunes). Entrada gratuita.

Otro belén que forma unas colas continuas durante casi toda la Navidad es el situado en la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Este año vuelve al vestíbulo del edificio. Se podrá visitar entre el 30 de noviembre y el 7 de enero. Horario de lunes a domingo de 10 a 22h. Horarios especiales: 30 de noviembre, 4 de diciembre y 6 de enero de 14 a 22 h; 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 18 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. Entrada gratuita por orden de llegada.

Otros belenes destacados son el del Palacio Real, Museo de San Isidro o el belén viviente de Puente de Toledo. Puedes ver un listado de ellos en esta guía de Belenes en Madrid.

Navidad en Madrid

Parque de Atracciones y Parque Warner, especial Navidad

Desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero, el Parque de Atracciones de Madrid ofrece una programación especial de Navidad. Incluyen Winterland, un lugar misterioso entre montañas de nieve y desiertos de hielo del Polo Norte donde habitan hadas, espíritus mágicos y animales inimaginables. Además, se han creado espectáculos especiales para estos días, que incluyen la bienvenida navideña, la Magia de las Hadaso la visita de Papá Noel y los Reyes Magos. Si compras la entrada online siempre será más barato que en taquilla.

Desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero, el Parque Warner exhibe una decoración navideña espectacular. Nada más cruzar las puertas, los copos de nieve caen sobre los visitantes, miles de luces navideñas envuelven fachadas y árboles de navidad y a cada paso sorprenden cajas de regalos, muñecos de nieve y dulces gigantes. Los personajes de Warner celebran la Navidad y habrá espectáculos y atracciones para estas fechas, como Superstars of Christmas Parade o el musical Cuento de Navidad. Los niños podrán entregar su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. Aquí también las entradas online son más económicas que las compradas en taquilla.

Navidad en Madrid

Juvenalia

Juvenalia es un evento lúdico y educativo dirigido a familias con niños hasta 14 años. Aquí encontraremos espectáculos y actividades pedagógicas de calidad para fomentar el desarrollo intelectual, afectivo, social y ético de los más jóvenes. Al entrar a Juvenalia se accede a una gran oferta de ocio infantil y sectores muy diversos agrupados: deportes, talleres de ciencias, espectáculos, robótica, lectura, cuentacuentos, bomberos, etc.

Este 2023 Juvenalia estará abierto entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, con un horario general de 11 a 20h. Tendrán horario especial de 16 a 20h los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Se celebra en Ifema, en los pabellones 7 y 9.

Navidad en MadridTren de la Navidad y Tren de los Reyes Magos

El Tren de la Navidad es una iniciativa de Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que pone en circulación un tren histórico, formado por coches de madera de más de un siglo de historia, con salida en el Museo del Ferrocarril. A bordo del tren se disfrutará de un espectáculo de animación pensado especialmente en un público familiar, viviendo el espíritu de la Navidad. Circulará entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, con tres viajes diarios.

El Tren de los Reyes Magos ofrece la posibilidad de viajar en familia a bordo de un tren histórico cargado de ilusiones con destino al lejano Oriente. Durante el trayecto, los más pequeños podrán disfrutar del paisaje, así como de la caracterización, animación y ambiente navideño a bordo del tren. El servicio se presta del 22 de diciembre al 5 de enero, salvo los días de Navidad y Año Nuevo. El recorrido tiene una duración de una hora y diez minutos aproximadamente.

Guía de la Navidad en MadridEl Circo en la Navidad de Madrid

Es muy de estas fechas llevar a los niños al circo. Uno de los clásicos en Madrid es el Teatro Circo Price, que este año ofrece La casa del árbol. Este año la pista del Price se convierte en un árbol gigante en el que Sarah y Jose invitan a sus amigos imaginarios para que les enseñen cómo se vive la Navidad en sus países. Vamos a sorprendernos descubriendo las muchas maneras en que se despide un año y se da la bienvenida a otro. Fechas entre el 24 de noviembre y el 6 de enero.

Circlassica, Gran Circo Mundial es un espectáculo de Emilio Aragón en el que «Notas de música y acrobacias se entrelazan en un espectáculo que desafía la gravedad y acaricia el alma. El violín llora, los malabaristas giran y juntos crean un mundo donde la música y el circo se unen en un abrazo inolvidable.» Se podrá asistir entre el 24 de noviembre y el 14 de enero, en el recinto ferial de Ifema.

Circo Alegría On Ice ofrece «una experiencia única donde el circo tradicional se fusiona con la innovación y la belleza del hielo para ofrecer a los espectadores un show en el que los artistas realizan números circenses sobre la gélida pista.» Será en la gran carpa junto al Palacio de Hielo de la calle Silvano, hasta el 14 de enero.

Guía de la Navidad en Madrid 2021La Fábrica de los Reyes Magos

En el interior de esta Fábrica podremos conocer a los pajes y ayudantes de los Reyes que fabrican los regalos que recibimos en estas fechas. La visita incluye una experiencia inmersiva en la fábrica, villancicos y juegos con los personajes de la Fábrica, un photocall y otras sorpresas. Se extenderán diplomas de buen comportamiento y se podrán entregar cartas de deseos.

Fechas y horarios: entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, desde las 11h o desde las 16h según el día. Paseo de Juan Antonio Vallejo-Najera Botas, 41.

Guía de la Navidad en MadridDulces navideños

Otro de los alicientes de la Navidad en Madrid es la cantidad de dulces que se ofrecen en sus pastelerías. Una de ellas es La Mallorquina, en la Puerta del Sol, que siempre está llena y en estas fechas más aún. Es tradicional comprar turrones en Casa Mira, situada en la Carrera de San Jerónimo, que ofrece dulces artesanos desde 1842.

En la calle Mayor está El Riojano, también del siglo XIX, y un poco más allá la pastelería La Santiaguesa. Por supuesto, no faltan los churros en la Chocolatería San Ginés o en otras chocolaterías tradicionales como Maestro Churrero en la plaza de Jacinto Benavente.

Consulta estos y otros establecimientos del centro de Madrid en esta guía de Dulces de Navidad.

Navidad en Madrid

Tour Navideño por Madrid

Como en años anteriores tenemos el Tour Navideño, en el que un guía te lleva por lo más destacado de Madrid en Navidad. Esto incluye algunos de los espacios mejor iluminados estas fechas, como la Puerta del Sol, la plaza Mayor o la Gran Vía. Ofrece dos pases. Uno comienza a las 18h y otro a las 20h, siempre una vez que todo el alumbrado especial de la ciudad está encendido. La ruta empieza en la plaza de la Provincia, junto a la Fuente de Orfeo, que es la del joven subido a un pedestal con un violín o similar en la mano y acompañado de un perro.

Zambombada

La Zambombada de Madrid es un pasacalles musical navideño. Rondas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la Comunidad de Madrid y provincias colindantes se reúnen para “atronar” nuestra Villa. Toda una tradición que trata de mantenerse en el centro. Se invita al público de todas las edades a participar con panderetas, panderos, zambombas, almireces u otras percusiones.

El recorrido parte de la plaza de la Villa y sigue por calle Mayor, calle Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Será el domingo 17 de diciembre a las 12:30.

Navidad en Madrid

Música en las iglesias

La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la Real Iglesia Parroquial de San Ginés nos ofrecen conciertos de música clásica, flamenca o folclórica, aprovechando la buena sonoridad que ofrece la altura de los templos. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro incluye dos citas en días consecutivos, con inicio a las 20:30h. El martes 19 de diciembre el grupo de cámara Forma Antiqua pone banda sonora al Madrid de mediados del XVIII con la música que suena en los teatros y corrales de comedias: allegros italianos, sinfonías afrancesadas, fandangos…. El miércoles 20 Niño Josele Flamenco Band nos ofrece una Misa de Nochebuena Flamenca para fusionar la espiritualidad de la liturgia religiosa con la pasión del arte flamenco.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe encontraremos otros dos conciertos con inicio a las 20h. El jueves 28 Katia Guerreiro interpreta dos tradiciones arraigadas en la cultura portuguesa, la fadista y la navideña, con un repertorio que contiene clásicos de una y otra. Y el viernes 29 Sandra Carrasco & David de Arahal ofrecen un espectáculo en el que se recogen villancicos exclusivamente seleccionados de las grabaciones de pizarra del Niño de Marchena cedidas por el flamencólogo Manuel Martín Martín de su fonoteca particular.

La iglesia de San Ginés será escenario de dos conciertos a las 18:30. El martes 2 de enero Cecilia Bercovich, acompañada por la mezzosoprano Marina Pardo y el pianista Miguel Huertas, interpretará música de Johannes Brahms, Richard Strauss, Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Eduard Toldrà, Joaquín Rodrigo y Teresa Catalán, entre otros. Y el miércoles 3 de enero el KamBrass Quintet presenta un programa muy especial que propone la simbiosis de la música de cámara con las tradiciones sonoras navideñas.

Por distritos también encontramos conciertos programados en sus iglesias que podemos consultar en este programa.

Guía de la Navidad en Madrid 2021Música en escenarios

Todo un programa de música, en escenarios cerrados o al aire libre, servirá para celebrar la Navidad madrileña.

Desde el balcón de la Casa de la Villa escucharemos canciones navideñas los días 27 y 28 de diciembre a las 20h, a cargo de Góspel Ladies y Roni di Capo.

Los Jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, se convierten en escenario los días 21 a 23 de diciembre con coros, villancicos, zambombadas y otras variedades musicales.

En la plaza de la Paja también se instala escenario los días 29 y 30 de diciembre, con música de Izo FitzRoy, Yerbabuena y Swing Engine Street Sextet.

El Balcón del Teatro Español dirige música hacia la plaza de Santa Ana los días 19 y 20 de diciembre. Será el turno del góspel de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir el martes y de los villancicos de María Mezcle el miércoles.

El Balcón de la Casa de la Panadería ofrecerá un único recital el 26 de diciembre a las 20h con el Coro de Jóvenes de Madrid, que interpretará un repertorio muy reconocible de villancicos y clásicos de la música popular.

Navidad en MadridCine en pantalla grande

Este año la Cineteca Madrid ofrece el Ciclo Siempre Clásicos, entre el 5 y el 21 de diciembre, en sus salas plató y Azcona. «Un ciclo para descubrir o revisitar grandes joyas de la historia del cine: películas de grandes creadores como Jane Campion, George Cukor, Victor Fleming, John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Enrst Lubitsch, Ida Lupino, Nicholas Ray, Steven Spielberg, Billy Wilder y muchos más.»

Entre las películas encontramos Ninotchka, El sueño eterno, Rebecca o Eyes Wide Shut. Además, dos sesiones se dedican a los niños, con dos películas de Robert Zemeckis de temática navideña: Polar Express y Cuento de Navidad.

Navidad en MadridNavidad de encuentro en Matadero Madrid

Matadero Madrid vuelve a convertirse en foco de actividades con su programa Madrid, Navidad de encuentro. El programa de este año se desarrolla entre el 22 de diciembre y el 3 de enero (salvo algunos días de cierre: 24, 25 y 31de diciembre y 1 de enero). El país invitado es Estados Unidos y muchas actividades tienen que ver con su cultura.

Sus instalaciones albergarán una variada programación que a lo largo del día evolucionará con propuestas para todas las edades: talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks dedicada a la gastronomía y multitud de experiencias diferentes. Todos los días, desde las 18h (seis pases, uno cada quince minutos), nevará para convertir la Plaza Matadero y sus alrededores en un paisaje típicamente festivo. Y no olvidemos que aquí se encuentra una de las pistas de hielo más atractivas de la Navidad madrileña.

Guía de la Navidad en Madrid 2021Los distritos cantan

El Auditorio de CentroCentro vuelve a acoger este programa de música coral que trae a algunas de las mejores formaciones desde los distintos distritos de la ciudad. Los conciertos se desarrollarán entre el 21 de diciembre y el 4 de enero por la tarde. El acceso es gratuito previa descarga de entradas.

El concierto de apertura estará a cargo de la Coral San Agustín Madrid, del Distrito Chamartín, dirigida por Alicia Rivero de Cabo. En días sucesivos cantarán agrupaciones corales de Tetuán, Villaverde, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Villa de Vallecas, etcétera.

Guía de la Navidad en Madrid 2021

Carrera de Papá Noel

Este año se celebra la XII Carrera Solidaria de Papá Noel, en la que los participantes recorren un circuito de cuatro kilómetros vestidos con trajes de Papá Noel o de Elfos. El recorrido empieza y termina en al paseo de Recoletos y pueden participar hasta cinco mil corredores, cuatro mil de ellos adultos y otros mil menores acompañados.

La recaudación de la Carrera irá destinada al proyecto Criando en Positivo, con el que Cruz Roja Española pretende favorecer el bienestar de niñas, niños y adolescentes. La inscripción a la Carrera incluye un traje de Papa Noel o Elfo, un dorsal-chip, un diploma acreditativo de tu participación en la Carrera de Papá Noel y una bolsa de regalos de los diferentes patrocinadores y colaboradores. Será el domingo 24 de diciembre.

Guía de la Navidad en MadridCarrera de San Silvestre

La tarde del 31 de diciembre madrileños y visitantes corren la San Silvestre Vallecana. Se trata de una carrera de 10 kilómetros que se viene celebrando desde 1964. Pero en realidad hay tres modalidades, la popular, la internacional y la mini.

La edición popular suele arrancar junto al estadio Santiago Bernabéu y finalizar en los alrededores del estadio de Vallecas. La internacional empieza un rato más tarde, con participación de estrellas internacionales del atletismo, y finaliza dentro del estadio. También se anuncia una edición Mini para niños hasta 16 años que se celebra el 23 de diciembre.

Te puedes apuntar en la web de la San Silvestre y conseguir el dorsal solidario.

Navidad en Madrid

Celebración de la Nochevieja

Una de las grandes citas de la Navidad en Madrid es la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol. Desde la tarde del 31 de diciembre miles de personas abarrotan la plaza y alrededores para comer las uvas de la suerte al son de las campanadas del reloj situado sobre la Casa de Correos.

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas? Se dice que en 1909 hubo una gran producción de uvas y cuando llegaba fin de año había tal excedente que los agricultores regalaron un racimo a todos los paseantes de la Puerta del Sol. Alguien tuvo la idea de comer una uva con cada campanada y así habría empezado la costumbre.

Navidad en Madrid

Exposiciones durante la Navidad

De todas las exposiciones que podemos ver durante la Navidad en Madrid, por su importancia te puede interesar ir a ver alguna de estas cinco:

Navidad en Madrid

 

Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles

Los últimos años se viene celebrando la degustación de un gran Roscón de Reyes en la Puerta del Sol. Este gran evento gastronómico reparte de forma gratuita, entre todos aquellos que se acerquen al kilómetro cero de Madrid, 10.000 raciones de Roscón y chocolate caliente.

Este evento, organizado por Aldeas Infantiles, pretende concienciar a la población de la importancia de disfrutar de momentos en familia para que los niños crezcan felices. Día 5 de enero a las 12h. Desde las 11h suele haber actuaciones musicales en la Puerta del Sol.

Navidad en MadridCabalgata de Reyes

El remate a las fiestas navideñas lo dará, como cada año, la tradicional Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. El recorrido se inicia en la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30, sigue por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos y concluye en la plaza de Cibeles hacia las 21h.

Navidad en Madrid

Dónde dormir en Madrid durante la Navidad

Si vienes a visitar Madrid, ya sabes que la oferta de hoteles en la ciudad es grande. Pero durante las Navidades lo ideal para los visitantes es alojarse cerca de las principales atracciones de las fiestas.

Para estar cerca de la Puerta del Sol recomiendo el Hotel Europa de tres estrellas, con algunas ventanas a la misma plaza. En ese entorno está el Mirador Puerta del Sol, de dos estrellas, y el Petit Palace Puerta del Sol, de tres estrellas, en el inicio de la calle Arenal.

Al lado de Plaza Mayor está la histórica Posada del Peine, de cuatro estrellas. Y junto a su cara sur tenemos el albergue The Hat, más económico. En 2019 se ha inaugurado el Pestana Plaza Mayor, con una ubicación inmejorable en la Casa de la Carnicería.

Para estar en torno a la Gran Vía recomiendo el Hotel Santo Domingo, un cuatro estrellas bien dotado. También el Room Mate Óscar de tres estrellas, ya en el barrio de Chueca. En la misma calle hay dos hoteles boutique muy recomendables: Villa de la Reina y Vincci The Mint.

Y para estar cerca de la plaza de Cibeles y los grandes museos, puedes elegir el Madrid Suecia, un NH Colletion de cinco estrellas. Más económico es numa l Script, un Bed and Breakfast en la misma manzana que el Museo Thyssen.



Booking.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com