La Bola, cocido madrileño en puchero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Restaurante La BolaUno de los restaurantes más antiguos de Madrid para comer cocido madrileño auténtico es La Bola, una taberna abierta desde 1870. Para muchos, aquí se hace el mejor cocido de Madrid.

El restaurante La Bola está en la zona más tranquila del Madrid de los Austrias, junto al monasterio de la Encarnación y el edificio del Senado, a muy pocos pasos de la Gran Vía y la Plaza de España.

La Bola lleva mucho tiempo recibiendo galardones gastronómicos. Desde la mesa que ocupé el otro día podía ver el diploma del premio al Cocido más Tradicional de la IV Ruta del Cocido Madrileño 2012. Pero ha recibido otros, como el Premio Alimentos de España a la Restauración.

La Bola desde 1870

Fue la asturiana Cándida Santos, conocida como la Rayúa, quien fundó la taberna La Bola en 1870. El nombre lo tomó de la calle donde estaba el local, llamada así por una bola de piedra que servía de guardacantón en la esquina de uno de sus edificios.

Restaurante La Bola
Interior del local

Hoy la taberna, que conserva una apariencia decimonónica, la lleva la generación de bisnietos de Cándida. Mara Verdasco, prima del tenista Fernando Verdasco, es una de sus responsables.

La taberna La Bola es visitada diariamente por españoles y extranjeros (muchas guías incluyen una visita a este local, como se recomienda visitar el Palacio Real). Lo habitual es que el aforo esté completo. Según sus responsables, se sirven unos 35.000 cocidos anuales.

Comer en La Bola

La carta de La Bola ofrece platos de la cocina más tradicional madrileña. Aunque su plato estrella es el cocido, mucha gente prueba otras opciones como los callos a la madrileña y el cordero asado. También tienen variedad de pescados y de carnes, y un buen surtido de entrantes y ensaladas.

Pero para una primera vez yo recomendaría probar el cocido madrileño. En La Bola el cocido se cocina en pucheros de barro individuales sobre brasas de carbón de encina. Así lo hacía la bisabuela Cándida y así se sigue haciendo. No conozco ningún otro restaurante que lo haga así.

También es peculiar la forma de servirlo. Lo primero que te ponen en el plato son los fideos, que se han cocinado con todo lo demás. A su lado te ponen el puchero de barro, uno por persona.

Restaurante La Bola
Presentación del cocido – Foto La Bola

Cocido en tres vuelcos

Es el camarero el que te vuelca el caldo del puchero en el plato, formándose una sopa de sabor buenísimo. Cuando te vuelquen el puchero, toma la precaución de poner la servilleta a modo de pantalla por si te salpica.

Una vez que te has comido la sopa, en el puchero sigue quedando el segundo vuelco. Los garbanzos, la carne de morcillo, el chorizo, el tocino, la gallina, la patata y el hueso de jamón. Por cierto, que el chorizo es asturiano, importante para el sabor que toma todo el conjunto.

Cuando ya estás tomando el plato fuerte se acerca el camarero y te sirve el repollo en la cantidad que quieras. Esto sería el tercer vuelco.

Los acompañamientos de La Bola

El cocido de La Bola es fabuloso, para repetir de vez en cuando, y no necesita de más adornos. Sin embargo en el centro de la mesa te ponen un plato con cebolletas y guindillas, que son muy típicas para acompañar el cocido.

Restaurante La Bola
Decoración de las paredes

A su lado también tendrás una salsera con salsa de tomate condimentada con comino. Personalmente no me gusta, pero hay quien tiene la costumbre de mezclar el tomate con los garbanzos.

En cuanto a los postres, se habla muy bien de los buñuelos de manzana, que debe de ser su especialidad. Yo no seguí las recomendaciones y me equivoqué probando la crema de limón con crujiente de almendra.

Reservar en La Bola

Dada la afluencia de comensales, existen dos turnos para comer a mediodía en La Bola. A las 13:30 y a las 15:30. Para las cenas se establece un único turno entre las 20:30 y las 23:00.

Si vas directamente lo más normal es que no tengas mesa disponible. Y para asegurarse una mesa por internet te piden que lo hagas al menos tres días antes.

Es decir, que merece la pena reservar con unos días de antelación. Para ello puedes entrar a la web de reservas de La Bola o llamar al 915 476 930.

Restaurante La Bola
Placa en la calle

Precio y otros detalles de La Bola

La taberna La Bola no es un restaurante demasiado caro. Como referencia, el precio del cocido es de 21€ por persona en 2016.

Un detalle importante es que no admiten tarjetas de crédito.

La zona en la que se encuentra está catalogada como Área de Prioridad Residencial. Es decir, los vehículos no pueden circular por ella si no es jugándose la multa. El parking público de la plaza de Oriente puede solucionarte este problema, y está muy cerca.

El restaurante La Bola está en la calle La Bola, 5. Metro Ópera y Santo Domingo. Queda entre los pasos 2 y 4 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com