La Noche de los Teatros en Madrid 2019

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Noche de los TeatrosLa XII edición de la Noche de los Teatros en Madrid se celebra el 30 de marzo de 2019. Espectáculos de teatro, danza y música acercan las artes escénicas al público madrileño, especialmente a los jóvenes.

La jornada está organizada por la Comunidad de Madrid, que también se encarga de La Noche de los Libros unas semanas más tarde. Esta edición coincide con el Año Lorca 2019, que conmemora los cien años de la llegada del poeta a Madrid.

La Noche de los Teatros sigue al Día Internacional del Teatro, que se celebra el 27 de marzo en todo el mundo. Ciudades de los cinco continentes programan eventos relacionados con las tablas. En Madrid, el Teatro Español organiza una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran visitar el coliseo.

En la Casa de Correos

Pero las celebraciones madrileñas serán mayores el día 30 de marzo. Algunas de ellas están organizadas por la propia Comunidad de Madrid y se desarrollarán tanto en el centro de la capital como en municipios de la región.

La Noche de los Teatros
Teatro Español

Otras corresponden a los propios teatros madrileños. En ellos podremos asistir durante este día a las representaciones que tienen en cartel, muchas de ellas con un descuento especial. Por ejemplo, en el Teatro Amaya se representa Muerte en el Nilo, con un 25% de descuento. Y así, muchas de las obras en cartel de la capital.

La oferta estrella de la programación tiene lugar en la Real Casa de Correos. En este edificio de la Puerta del Sol, sede del gobierno regional, se sucederán actos relativos al teatro. Lecturas, danzas y pequeñas representaciones programadas cada media hora, desde el pregón inaugural de las 18h, pronunciado por Verónica Forqué, hasta medianoche. La entrada es libre hasta completar aforo y los espectadores estarán siempre de pie.

A su vez, en la vecina plaza de Pontejos, a las 18:15h, se ofrecerá el espectáculo Palabras por un tubo. Según el programa, “los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído”.

Una visita a La Noche de los Teatros

En el mismo centro de la ciudad se han programado otros eventos. Por ejemplo, en el Teatro de la Abadía se ofrecen dos espectáculos, uno de ellos con visita a exposición. En la Casa Museo Lope de Vega la compañía Viridiana representa Amor oscuro a las 18:30h, con entrada libre. Y en los Teatros del Canal será una jornada de visitas guiadas, un taller y una representación sobre Lorca.

La Noche de los Teatros
Teatro Real

Fuera de la capital la oferta es también interesante. El Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece una visita guiada a las 17:30h y la obra Desde la otra orilla a las 19:30h. Un descuento del 20% ofrece el Teatro de Bellas Artes para su función de Nerón de ese día, adquiriendo la entrada en taquilla.

En el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera se representa La Barraca, que en su día dirigió Federico García Lorca “con una singular puesta en escena que entremezcla flamenco, teatro, danza y versos del Siglo de Oro”. Será a las 20h, con duración de 70 minutos y precio de 8€.

Estas y muchas actividades más completan una programación bastante larga. Si te interesa indagar en las opciones, accede al folleto en formato electrónico.

La Noche de Max Estrella

Mención aparte merece la conocida Noche de Max Estrella. Organizada por el Círculo de Bellas Artes, la jornada inspirada en Luces de Bohemia cumple su XXII edición. La actividad consiste en un peregrinaje por los rincones de Madrid que recorrió Max Estrella, personaje principal de la obra creada por Ramón María del Valle Inclán.

La Noche de los Teatros
Frente a Casa Ciriaco en la edición de 2018

El recorrido se inicia a las 18h en la calle Mayor 84, frente a Casa Ciriaco. A saltos de 15 ò 30 minutos se pasa por un punto fijado, donde se declaman versos, se representan fragmentos teatrales y se recuerda a personajes de la escena.

Las paradas se hacen en lugares representativos, como la plaza de San Ginés, Puerta del Sol o callejón del Gato. La última posta es en el edificio del Círculo, cuyo presidente recibe a la comitiva. En su Sala de Columnas tiene lugar el acto final hacia las 22h.

La Noche de Max Estrella es una actividad que se realiza desde finales del siglo pasado. Siempre ha tenido una gran acogida entre los amantes del teatro y en especial de la obra de Valle. Ahora se ha incorporado a La Noche de los Teatros, como uno de sus elementos más apetecibles.

La oferta de La Noche de los Teatros no acaba

Como digo más arriba, la oferta de La Noche de los Teatros es enorme, parece que no acaba nunca. A todo lo comentado anteriormente, tanto por iniciativa pública como privada, dentro y fuera de la capital, se suman las de algunas entidades culturales.

La Noche de los Teatros
Casa de América, en el Palacio de Linares

El Museo del Prado ofrece música en tres de sus salas con entrada libre, dentro del Festival de Arte Sacro. Por su parte, la Casa de América ofrece una lectura dramatizada de la obra Noches de hotel, también con entrada libre y gratuita.

El Centro Sefarad-Israel ha preparado un espectáculo para el día 2 de abril. Se trata de La mujer judía, de Bertolt Brecht, en forma de monólogo. Entrada libre hasta completar aforo. Y para terminar, el Museo del Ferrocarril ofrece la obra El tren de los sueños, a las 13h. Y por la tarde Teatro participativo, con el título El misterio del Museo del Ferrocarril.

Para conocer en detalle la oferta de La Noche de los Teatros lo mejor es acceder a su sitio web. Incluye toda la programación con horarios, precios (muchos gratuitos), lugares y contenidos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com