Monumento a Emilio Castelar en el Paseo de la Castellana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a Emilio CastelarUno de los monumentos más interesantes que se exhiben en las calles de Madrid es el monumento a Emilio Castelar, situado en medio de una rotonda del Paseo de la Castellana, donde éste cruza con el paseo General Martínez Campos y la calle General Oraá.

Se trata de una obra compleja firmada por Mariano Benlliure (quien también hizo, entre otros muchos, el monumento a Don Álvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa) en 1908, promovida por el Estado y sufragada por suscripción pública, como dice en uno de sus laterales. Aportaron fondos numerosos ayuntamientos, bancos, colegios profesionales, cámaras de comercio y otras entidades, además de particulares españoles y extranjeros.

La Fuente Castellana y Emilio Castelar

En la ubicación elegida había anteriormente una fuente famosa, la Fuente Castellana u Obelisco de la Fuente Castellana, mandada construir por Fernando VII para celebrar el nacimiento de su hija Isabel II. El Obelisco de esta fuente, que dio nombre al Paseo de la Castellana, hoy adorna el parque de Madrid Río.

Monumento a Emilio Castelar
Vista general, lado sur

El monumento a Emilio Castelar está dedicado al famoso político del siglo XIX, que también fue historiador, periodista y escritor. Opositor al régimen monárquico, presidió el gobierno de la Primera República durante unos meses entre 1873 y 1874. Pero por lo que más se le recuerda es por la brillantez de su oratoria.

El monumento se observa desde sus cuatro caras, gracias al basamento de piedra que permite disponer figuras en cada uno de sus lados. Todo el conjunto tiene forma ligeramente piramidal, con figuras y representaciones alusivas a la vida e ideales del homenajeado.

Monumento a Emilio Castelar
Trabajador, soldado y estudiante, lado este

Simbolismo en el monumento a Emilio Castelar

En el lado principal, mirando hacia el sur, encontramos la figura en bronce de Emilio Castelar en actitud de arengar a un auditorio, con una mano levantada enérgicamente por encima de la cabeza y la otra apoyada en el respaldo de un escaño.

A sus pies, en mármol, aparece recostada una venus, que para algunos es alegoría de la Verdad y para otros de la Inspiración y la Elocuencia. Hacia esta figura suben por unas escaleras las figuras en bronce de un trabajador, un soldado y un estudiante, que representan el Trabajo, la Fuerza y el Estudio.

Monumento a Emilio Castelar
Cicerón y Demóstenes, lado oeste

En el lado contrario dos figuras en mármol suben las escaleras mientras observan y escuchan a Castelar. Son Cicerón y Demóstenes, oradores de la antigua Roma y la Grecia clásica, con los que se pretende equiparar a Castelar con los oradores más brillantes de la historia.

En la parte trasera encontramos un relieve en bronce dedicado a los discursos de Castelar por la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias españolas, con las figuras de varios hombres, mujeres y niños desnudos que rompen sus cadenas, y una leyenda que dice “Levantaos esclavos porque tenéis patria.”

Monumento a Emilio Castelar
Lado norte

Encima de los esclavos, un soldado maneja un cañón del Cuerpo de Artillería, cuya organización Castelar había contribuido a modernizar.

Para culminar el monumento, el artista dispuso las figuras alegóricas de las Tres Gracias mitológicas, desnudas y con las manos entrelazadas. A sus pies, el lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Monumento a Emilio Castelar
Tres Gracias

El monumento a Emilio Castelar es uno de los puntos de interés que se marcan en este mapa del Paseo de la Castellana. Metro Rubén Darío y Gregorio Marañón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com