Monumento a Emilio Castelar en el Paseo de la Castellana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a Emilio CastelarUno de los monumentos más interesantes que se exhiben en las calles de Madrid es el monumento a Emilio Castelar, situado en medio de una rotonda del Paseo de la Castellana.

Aquí cruzan el paseo General Martínez Campos y la calle General Oraá, por lo que pasa mucha gente andando. Pero lo que más ve el orador es la gran cantidad de vehículos que pasan cada día a su alrededor.

Se trata de una obra compleja firmada por Mariano Benlliure en 1908, promovida por el Estado y sufragada por suscripción pública. Así lo dice una inscripción en uno de sus laterales. Aportaron fondos numerosos ayuntamientos, bancos, colegios profesionales, cámaras de comercio y otras entidades, además de particulares españoles y extranjeros.

La Fuente Castellana y Emilio Castelar

En la ubicación elegida había anteriormente una fuente famosa, la Fuente Castellana u Obelisco de la Fuente Castellana. Aquel adorno fue mandada construir por Fernando VII para celebrar el nacimiento de su hija Isabel II. El Obelisco de esta fuente, que dio nombre al Paseo de la Castellana, hoy decora el parque de Madrid Río.

Monumento a Emilio Castelar
Vista frontal, lado sur

El monumento a Emilio Castelar está dedicado al famoso político del siglo XIX, que también fue historiador, periodista y escritor. Opositor al régimen monárquico, presidió el gobierno de la Primera República durante unos meses entre 1873 y 1874. Pero por lo que más se le recuerda es por la brillantez de su oratoria.

El monumento se observa desde sus cuatro caras, gracias al basamento de piedra que permite disponer figuras en cada uno de sus lados. Todo el conjunto tiene forma ligeramente piramidal, con figuras y representaciones alusivas a la vida e ideales del homenajeado.

En el lado principal, mirando hacia el sur, encontramos la figura en bronce de Emilio Castelar. Su actitud es la de arengar a un auditorio, con una mano levantada enérgicamente por encima de la cabeza. La otra mano se apoya en el respaldo de un escaño, que suponemos del Congreso, donde se desenvolvió.

Simbolismo en el monumento a Emilio Castelar

A sus pies, en mármol, aparece recostada una venus, que para algunos es alegoría de la Verdad. Otros prefieren ver un símbolo de la Inspiración y la Elocuencia. Hacia esta figura suben por unas escaleras las figuras en bronce de un trabajador, un soldado y un estudiante. Estos tres representan el Trabajo, la Fuerza y el Estudio.

Monumento a Emilio Castelar
Lado norte

En el lado contrario dos figuras en mármol suben las escaleras mientras observan y escuchan a Castelar. Son Cicerón y Demóstenes, oradores de la antigua Roma y la Grecia clásica. La reputación como orador de Castelar era tanta que se le equiparaba con los oradores más brillantes de la historia.

En la parte trasera encontramos un relieve en bronce dedicado a los discursos de Castelar por la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias españolas, con las figuras de varios hombres, mujeres y niños desnudos que rompen sus cadenas. Sobre ellos una leyenda dice “Levantaos esclavos porque tenéis patria.”

Las Tres Gracias

Encima de los esclavos y la inscripción, un soldado maneja un cañón del Cuerpo de Artillería. La organización de este Cuerpo había sido recientemente modernizada gracias, en parte, al concurso de Castelar.

Monumento a Emilio Castelar
Las tres Gracias

Para culminar el monumento, el artista dispuso las figuras alegóricas de las Tres Gracias mitológicas. Las figuras están desnudas y con las manos entrelazadas. A sus pies, el lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Sobre el escultor, Mariano Benlliure, habría que decir que sus obras han adornado otros puntos de la ciudad. Por ejemplo, es el autor de, entre otros, el monumento a Don Álvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa.

El monumento a Emilio Castelar es uno de los puntos de interés del recorrido por el Paseo de la Castellana. Metro Rubén Darío y Gregorio Marañón.

Monumento a Emilio Castelar
Trabajador, soldado y estudiante, lado este
Monumento a Emilio Castelar
Cicerón y Demóstenes, lado oeste
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com