Museo de los CaƱos del Peral, la historia bajo tierra

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo de los Caños del PeralDebajo de la Plaza de Isabel II, a unos ocho metros de profundidad, existe el Museo de los Caños del Peral, que exhibe unos restos arqueológicos procedentes de los siglos XVI y XVII. Estos restos estÔn relacionados con el suministro de agua a la ciudad de Madrid.

Los restos pertenecen a la Alcantarilla del Arenal, la Fuente de los CaƱos del Peral y el Acueducto de Amaniel. Se encontraronĀ en 2009 cuando se realizaban trabajos de acondicionamiento de la estación de Metro de Ɠpera.

Dada la importancia de los hallazgos para la historia de la ciudad, Metro de Madrid modificó su proyecto inicial. El resultado fue este espacio dentro de la estación que alberga los restos y los exhibe al público.

Tres restos en el Museo de los CaƱos del Peral

La Alcantarilla del Arenal es una galería subterrÔnea que se fue construyendo a lo largo del siglo XVI. Su objeto fue canalizar las aguas del arroyo del Arenal y las inmundicias que se arrojaban a ellas al grito de ”Agua va! De esta forma se favoreció la urbanización de la zona y se hizo mÔs habitable el entorno del AlcÔzar.

Museo de los CaƱos del Peral
Fuente de los CaƱos del Peral

La Fuente de los Caños del Peral, de la que existe una reproducción en la superficie de la plaza, se construyó a finales del siglo XVI. Por entonces, Felipe II ya había adoptado a Madrid como sede de su corte y capital del reino. La Fuente recogía las aguas del manantial existente junto a la Puerta de Balnadú. Y su sobrante servía para surtir los lavaderos y para regar los jardines reales.

El Acueducto de Amaniel se levantó a principios del siglo XVII y formó parte del Viaje de agua de Palacio o de Amaniel. Este Viaje procedía de la Dehesa de la Villa y surtía al AlcÔzar y las casas de alrededor. Su función era salvar el barraco que el arroyo del Arenal excavaba en la plazuela de los Caños del Peral.

Pocas construcciones quedan de esa época, lo que da mÔs importancia a este hallazgo. Visitando sus instalaciones, y gracias a los materiales disponibles, es posible recrear cómo era la vida en el Madrid de la época.

Una visita al Museo de los CaƱos del Peral

En medio del Museo se ha dispuesto una pequeña grada enfrente de una pantalla. Aquí hemos visto una amena proyección de escasos minutos que informa del origen de los restos, el Madrid de la época, el hallazgo y los trabajos de acondicionamiento. Existe una versión del vídeo completa, otra resumida y una tercera dirigida al público infantil.

Museo de los CaƱos del Peral
Alcantarilla del Arenal

El Museo de los CaƱos del Peral puede visitarse los viernes de 16 a 20h, sƔbados de 10 a 14h y 16 a 20h y domingos de 10 a 14h. La entrada es gratuita pero el acceso estƔ dentro de las instalaciones del Metro. Eso significa que es necesario pagar el billete sencillo si se viene de fuera.

En la actualidad las visitas son guiadas y tienen una duración de entre 30 y 40 minutos. Para acceder hay que concertar cita previamente en la web del museo. El aforo es limitado y se observan medidas sanitarias de seguridad.

El Museo de los CaƱos del Peral se encuentra en el vestĆ­bulo de la estación de Metro de Ɠpera. Es decir, que estĆ” bajo la Plaza de Isabel II.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

SuscrĆ­bete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes Ćŗnicos que te enamorarĆ”n de Madrid."
  • GuĆ­as, Mapas y otros materiales que te resultarĆ”n Ćŗtiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com