Museo de los Caños del Peral, la historia bajo tierra

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo de los Caños del PeralDebajo de la Plaza de Isabel II, a unos ocho metros de profundidad, existe el Museo de los Caños del Peral, que exhibe unos restos arqueológicos procedentes de los siglos XVI y XVII. Estos restos están relacionados con el suministro de agua a la ciudad de Madrid.

Los restos pertenecen a la Alcantarilla del Arenal, la Fuente de los Caños del Peral y el Acueducto de Amaniel. Se encontraron en 2009 cuando se realizaban trabajos de acondicionamiento de la estación de Metro de Ópera.

Dada la importancia de los hallazgos para la historia de la ciudad, Metro de Madrid modificó su proyecto inicial. El resultado fue este espacio dentro de la estación que alberga los restos y los exhibe al público.

Tres restos en el Museo de los Caños del Peral

La Alcantarilla del Arenal es una galería subterránea que se fue construyendo a lo largo del siglo XVI. Su objeto fue canalizar las aguas del arroyo del Arenal y las inmundicias que se arrojaban a ellas al grito de ¡Agua va! De esta forma se favoreció la urbanización de la zona y se hizo más habitable el entorno del Alcázar.

Museo de los Caños del Peral
Fuente de los Caños del Peral

La Fuente de los Caños del Peral, de la que existe una reproducción en la superficie de la plaza, se construyó a finales del siglo XVI. Por entonces, Felipe II ya había adoptado a Madrid como sede de su corte y capital del reino. La Fuente recogía las aguas del manantial existente junto a la Puerta de Balnadú. Y su sobrante servía para surtir los lavaderos y para regar los jardines reales.

El Acueducto de Amaniel se levantó a principios del siglo XVII y formó parte del Viaje de agua de Palacio o de Amaniel. Este Viaje procedía de la Dehesa de la Villa y surtía al Alcázar y las casas de alrededor. Su función era salvar el barraco que el arroyo del Arenal excavaba en la plazuela de los Caños del Peral.

Pocas construcciones quedan de esa época, lo que da más importancia a este hallazgo. Visitando sus instalaciones, y gracias a los materiales disponibles, es posible recrear cómo era la vida en el Madrid de la época.

Una visita al Museo de los Caños del Peral

En medio del Museo se ha dispuesto una pequeña grada enfrente de una pantalla. Aquí hemos visto una amena proyección de escasos minutos que informa del origen de los restos, el Madrid de la época, el hallazgo y los trabajos de acondicionamiento. Existe una versión del vídeo completa, otra resumida y una tercera dirigida al público infantil.

Museo de los Caños del Peral
Alcantarilla del Arenal

El Museo de los Caños del Peral puede visitarse los viernes de 16 a 20h, sábados de 10 a 14h y 16 a 20h y domingos de 10 a 14h. La entrada es gratuita pero el acceso está dentro de las instalaciones del Metro. Eso significa que es necesario pagar el billete sencillo si se viene de fuera.

En la actualidad las visitas son guiadas y tienen una duración de entre 30 y 40 minutos. Para acceder hay que concertar cita previamente en la web del museo. El aforo es limitado y se observan medidas sanitarias de seguridad.

El Museo de los Caños del Peral se encuentra en el vestíbulo de la estación de Metro de Ópera. Es decir, que está bajo la Plaza de Isabel II.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com