Fuente de los Caños del Peral, encima del Museo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fuente de los Caños de PeralAl pasar por la Plaza de Isabel II es posible que te encuentres con una fuente que, si no vas avisado, te puede pasar desapercibida. Se trata de un pequeño monumento urbano que sirve de homenaje a la Fuente de los Caños del Peral.

La pieza es una réplica reducida de una parte de la antigua Fuente. La fuente original fue ordenada levantar por Felipe II en el siglo XVI. Su diseño se debe al arquitecto Juan Bautista de Toledo, planificador del Monasterio de El Escorial.

La que podemos ver hoy dispone de un solo caño de agua. De hecho, no está pensada para beber por lo que no ofrece agua potable. Es más bien un mero adorno conmemorativo.

Un lugar popular

La Fuente de los Caños del Peral se construyó hacia 1565 en este mismo lugar. La zona entonces no era más que un descampado próximo al viejo alcázar, pero habría de hacerse muy popular. Hasta aquí llegaban diversas corrientes subterráneas de agua y a su lado discurría el arroyo del Arenal.

Fuente de los Caños del Peral
Recreación histórica – Imagen www.monumentamadrid.es

La vieja Fuente consistía en un gran pilón rectangular de granito. Hasta él caían siete chorros de agua con sus correspondientes pilones, aunque los historiadores no son unánimes al cuantificar el número de chorros. El lugar se hizo popular en la Villa y hasta aquí acudían las gentes a beber y también a lavar la ropa.

Según la inscripción de la parte trasera, “el manantial que abastecía la fuente fue aprovechado en época medieval por una población asentada en torno a una de las puertas de la muralla cristiana”. Está hablando de la Puerta de Balnadú, hoy desaparecida, que estuvo situada a muy pocos metros.

Es de imaginar que este espacio se convertiría en un foco de reunión, como lo fueron también los mentideros. Una compañía de cómicos italianos eligió el lugar para sus representaciones. Y años después aquí mismo se estableció el Teatro de los Caños, germen de nuestro Teatro Real.

Descubrimiento de la Fuente de los Caños del Peral

Los restos arqueológicos de la Fuente de los Caños del Peral se descubrieron en 1991. Fue durante las obras de mejora de la estación de metro de Ópera, que tuvieron que interrumpirse. Estas ruinas, junto con otras encontradas en el mismo hallazgo, pueden contemplarse en el Museo de los Caños del Peral. Este museo se encuentra en el interior de la estación de metro, a unos ocho metros de profundidad, que era la altura que antiguamente tenía este espacio.

Fuente de los Caños de Peral
Frente al Teatro Real

La réplica que vemos en la Plaza de Isabel II es un monolito de 2,25 metros de alto por 1,50 de ancho y un grosor de 27 cm, con escaso adorno. En la parte de atrás de la Fuente puede leerse una inscripción que informa a los visitantes del origen de la fuente y de su descubrimiento.

Para completar el conjunto, hay trazada en la plaza una línea en bronce que marca la posición del muro de 23 metros que delimitaba la Fuente. Se indican los caños y sus respectivos pilones en el lugar en que pudieron estar.

La Fuente de los Caños del Peral se encuentra en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real y la Estatua de Isabel II.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com