Museo Nacional de Artes Decorativas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo Nacional de Artes DecorativasUno de los museos de Madrid menos conocidos y a la vez más ricos es el dedicado a las Artes Decorativas. Situado entre el Parque del Retiro y el paseo del Prado, forma parte del núcleo histórico y cultural que recientemente ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas los profesionales y aficionados a la artesanía, la creación industrial y el arte encuentran un buen lugar de aprendizaje.

Por otro lado, pretende mostrar la vida cotidiana desde el siglo XIV hasta la actualidad a través de la evolución de los materiales las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso y la propia historia de la institución.

Desde 1912

El Museo se creó en 1912 con el nombre Museo Nacional de Artes Industriales. Pero ya en los años 30 pasó a llamarse Museo Nacional de Artes Decorativas. Su primer emplazamiento fue un piso de la calle Sacramento.

Museo Nacional de Artes DecorativasFue en 1934 cuando se trasladó al palacete de la calle Montalbán, donde lo vemos ahora. Este palacete data de 1878 y fue un encargo de la duquesa de Santoña al arquitecto José María Gómez. El suelo donde se asiente corresponde a los antiguos terrenos del Palacio del Buen Retiro.

El Estado compró el inmueble a los herederos de la duquesa. Y a partir de entonces se emprenden sucesivas obras de restauración y ampliación, de modo que acabó cuadruplicando su capacidad original.

De la primera construcción se conserva parte de la fachada, en ladrillo rojo y con un aspecto muy sobrio. También la escalera imperial de mármol blanco italiano, que utilizamos los visitantes para desplazarse entre las plantas.

Qué ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con más de 70.000 piezas. Muchas están expuestas, pero otras se encuentran en su almacén. Además, otras permanecen depositadas en otras instituciones como en La Granja de San Ildefonso, Sevilla o Madrid.

Museo Nacional de Artes DecorativasSus colecciones incluyen fondos de metalistería y platería, cerámica, mobiliario, marfiles, tejidos, diseño contemporáneo y fotografía. Se centran en las artes decorativas españolas, aunque se muestran objetos de otras partes del mundo. Especial interés tiene la colección de arte oriental.

En el recorrido por las salas vamos a encontrar recreaciones de ambientes. Por ejemplo, vemos una cocina valenciana del siglo XVIII cubierta enteramente por azulejos. También salones o comedores de distintas épocas y nacimientos navideños.

Los fondos del Museo siguen creciendo gracias a donaciones, legados y compras a particulares, subastas y anticuarios. Algunas de las incorporaciones más recientes son muebles medievales y renacentistas, obras de plata, joyas y relojes.

Horarios y precios para visitar el Museo Nacional de Artes Decorativas

Las exposiciones temporales son parte fundamental de la actividad de la institución. Funcionan como alternativa que reinterpreta sus colecciones y se anuncian constantemente en la web del Museo. La entrada a estas exposiciones está incluida en el precio de la entrada general.

Museo Nacional de Artes DecorativasLos horarios de este museo son más restringidos que la mayoría de los de la capital. Abre de martes a sábado, de 9:30 a 15h y domingos y festivos de 10 a 15h. También abre la tarde de los jueves de 17 a 20h, excepto en julio y agosto. Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

El precio general de la entrada es de 3€, reducida de 1,5€. La entrada es gratuita los jueves por la tarde, los sábados desde las 14h, los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El Museo Nacional de Artes Decorativas está en la calle Montalbán 12, en el barrio de Jerónimos. En la misma calle están el Museo Naval y el Palacio de Cibeles. Metro Banco de España y Retiro.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com