Edificio Credit Agricole en Castellana 1

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Edificio Credit AgricoleUno de los edificios que nos llama la atención cuando empezamos a recorrer el Paseo de la Castellana o cuando visitamos la Plaza de Colón es el Edificio Credit Agricole, a veces conocido como Edificio Castellana 1.

Se trata de un palacio de finales del siglo XIX que formó parte de la expansión de Madrid en la zona que entonces llamaban del ensanche, donde se instalaron algunas de las grandes fortunas de la época haciéndose construir edificios señoriales y de prestigio.

La apariencia del edificio Credit Agricole

Situado al lado de las altísimas Torres de Colón, la apariencia del edificio Credit Agricole es la de una construcción más baja, pero la realidad es que cuenta con siete plantas de altura considerable y que se remata además con un gran reloj (similar al reloj que preside la Puerta del Sol) que le confiere mayor presencia.

Edificio Credit Agricole
Detalle del reloj

De su fachada destaca la forma piramidal de la parte alta, a partir de la planta quinta, con una estructura absolutamente simétrica. Si a eso le sumamos el mencionado reloj que lo corona, el edificio posee una estética bastante personal. Por lo demás, su decoración es bastante sobria.

El nombre que hoy recibe por algunos se debe a que alberga oficinas de la firma Credit Agricole, entidad financiera francesa, como podemos leer en un sencillo cartel a la entrada.

Edificio Credit Agricole
Detalle de la fachada

La transformación del edificio Credit Agricole

Por lo que sabemos el edificio Credit Agricole o Castellana 1 se construyó en 1879, con diseño del arquitecto Ruiz de Salces, responsable de la finalización de la obra de la Biblioteca Nacional. El primer propietario fue Tomás Ametller, que lo utilizó como palacete personal.

Inicialmente el edificio no era tan alto como lo vemos hoy. En 1930 fue remodelado por Eduardo Gamboa Sanz, que lo hizo crecer considerablemente. Actualmente su aspecto está bastante cuidado y constituye una buena decoración de la Plaza de Colón y del inicio de la Castellana.

A su lado, en el número 3, se levanta el palacio de Villamejor, de 1893, que se distingue por ser más bajo (sólo tres plantas) y por el color rojo del ladrillo en su fachada. Alberga la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

En este vídeo podemos hacer un recorrido por el Paseo de la Castellana, con presencia del edificio Credit Agricole.

El edificio Credit Agricole se encuentra en el número 1 del Paseo de la Castellana.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com