Edificio España, pasado y futuro de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Edificio EspañaEl Edificio España es uno de los primeros rascacielos levantados en la ciudad de Madrid. En el momento de su construcción fue el más alto del país, con sus 117 metros y sus 25 plantas.

Fue inaugurado en 1953 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, según un proyecto de los hermanos Otamendi. Los mismos arquitectos y Compañía construirían cuatro años más tarde la Torre de Madrid, 25 metros más alta.

Una ciudad en el Edificio España

El Edificio España es una gran mole de ladrillo y piedra blanca que exhibe una perfecta simetría. Especialmente si se observa desde la Plaza de España. La idea original era convertirlo en una pequeña ciudad autosuficiente, como ya se habían concebido otros edificios en Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Edificio España
Detalle frontal de las primeras plantas

En su momento destacaban sus aljibes, con capacidad para almacenar hasta 500 toneladas de agua en lo alto del rascacielos. Y también el restaurante y la piscina que animaban las noches madrileñas en la azotea.

El Edificio España, en el número 86 de la Gran Vía, ocupa la cara este de la plaza de España. Nadie discute que disfruta de uno de los mejores emplazamientos de la capital. Sin embargo, desde 2006 su estado interior es el de un inmueble casi en ruinas, deshabitado y sin uso.

Hasta ese año el rascacielos había albergado locales comerciales, oficinas, viviendas y el Hotel Crowne Plaza. Fue entonces cuando su propietaria, Metrovacesa, vendió el inmueble a la inmobiliaria del Grupo Santander. La entidad bancaria comenzó las tareas de derribo del interior para realizar una reforma integral.

La coyuntura económica del país paralizó aquel proyecto. La propietaria, que renunció a reactivarlo más adelante, decidió vender el edificio al grupo inmobiliario Dalian Wanda, propiedad de Wang Jianlin, una de las mayores fortunas del planeta. En junio de 2017 Wanda vendió el inmueble al grupo inversor Baraka por 272 millones de euros.

El futuro del Edificio España

Baraka llegó a un acuerdo con el grupo hotelero Riu para reformar el edificio e instalar un hotel. La idea es que el establecimiento, de cuatro estrellas, ocupe 24 de las 27 plantas disponibles. Las tres plantas más bajas se destinan a un gran centro comercial.

Edificio España
Plaza de España

El proyecto de hotel conservará algunas de las ventajas que ya disfrutaba el antiguo Crowne Plaza. Para empezar la ubicación, que ya es buena y que con las próximas reformas será privilegiada. Además, las vistas desde casi todos los ángulos serán excepcionales. También se pretende que el edificio cuente, entre otras cosas, con al menos una piscina en altura.

La futura reforma del Edificio España se enmarca en otro proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio pretende rehabilitar la plaza de España, aumentando la oferta hotelera por tratarse de un punto de interés turístico de primer orden. El principal objetivo será crear un espacio más habitable para los ciudadanos, limitando el impacto del tráfico rodado para dar más espacio al tránsito peatonal.

El nuevo Edificio España está siendo objeto de mucha controversia. Se trata de proteger su totalidad o sólo parte, dado que estamos ante un edificio histórico. El Ayuntamiento quiere que la fachada y algunos elementos del interior sean respetados y no sufran la menor alteración. Por tanto, la reforma que se realice deberá contar con estas limitaciones.

El Edificio España ocupa la cara este de la Plaza de España, que se señala con el número 3 en el mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com