El Relojero de la calle de la Sal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Relojero de la calle de la SalEl Relojero de la calle de la Sal es una de las curiosidades que podemos encontrar cuando paseamos por las callejuelas aledañas a la plaza Mayor de Madrid. Como ves, se trata de un simpático artesano relojero que asoma a uno de los balcones del primer piso.

El Relojero de la calle de la Sal forma parte del carillón que da la hora con música de campanas. Los sonidos son como de cuento, una mágica melodía en una zona especial de la ciudad. La gracia de la figura, con su colorido y sus lentos movimientos, hacen detenerse a los paseantes.

En este carillón podemos encontrar varios relojes, uno de ellos de arena y otro de tipo cuco. El que lleva el Relojero en su mano ofrece la hora peninsular española. En cuanto a la música que suena, se trata de fragmentos del chotis Madrid y de la zarzuela La Gran Vía.

El Relojero de la calle de la Sal y Mingote

En el panel que sirve de barandilla al Relojero, encontramos también un reloj solar con la firma de Antonio Mingote. El dibujante también diseñó otro carillón madrileño, el carillón goyesco del edificio Plus Ultra. Por estas y otras muchas aportaciones a Madrid, hoy encontramos un monumento al dibujante en el Parque del Retiro.

El Relojero de la calle de la Sal
Antigua Relojería

El Relojero de la calle de la Sal está encima de la Antigua Relojería. Este establecimiento tradicional típico madrileño fue fundado en 1880, cuando todavía se utilizaban relojes de bolsillo. El local presenta una cuidada estética exterior para recordar el Madrid galdosiano.

En la Antigua Relojería encontramos relojes de todo tipo, con especial atención a los tradicionales, como los relojes de cuco, de bolsillo, de mesa o de antesala. La mayoría de estos relojes están diseñados tanto para dar la hora como para decorar.

Alrededor del Relojero

La calle de la Sal es una vía corta y estrecha que desemboca en la plaza Mayor y que conserva la estética del siglo XIX. En un extremo está la legendaria Posada del Peine, que es el hotel más antiguo de Madrid, ideal para alojarse unos días y visitar la ciudad.

El Relojero de la calle de la Sal
Calle de la Sal y acceso a la plaza Mayor

Junto a la relojería encontramos la tienda de lanas El Gato Negro, también muy antigua. Y enfrente podemos ver unos dibujos de Antonio Mingote que decoran la fachada de un edificio, con personajes alusivos a la época y a la obra de Benito Pérez Galdós.

En este vídeo podemos contemplar detenidamente al Relojero de la calle de la Sal y escuchar la música del carillón.

El Relojero está en el número 2 de la calle de la Sal. Lo podemos encontrar en este mapa junto al número 10 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com